domingo. 28.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

La Policía Nacional remite al Juzgado el informe sobre el incendio de la planta de residuos de Hierros España

La Policía ha instruido Diligencias sobre el incendio en la planta de residuos de Hierros España y todas las actuaciones han sido remitidas a la Autoridad Judicial por si hay que depurar responsabilidades. Aun se desconoce el material quemado, su toxicidad y si el incendio fue fortuito, por combustión, accidental o provocado.
Humareda saliendo del incendio el pasado sábado por la tarde
Humareda saliendo del incendio el pasado sábado por la tarde
La Policía Nacional remite al Juzgado el informe sobre el incendio de la planta de residuos de Hierros España

El Protocolo de actuación iniciado por la Policía Nacional para aclarar las circunstancias que rodearon el incendio de la planta de manipulación y tratamiento temporal de residuos que Hierros España tiene junto al Paseo de la Ría y Pescadería ha dado hoy un paso importante. La Policía ha instruido Diligencias sobre el incendio y todas las actuaciones han sido ya remitidas a la Autoridad Judicial que posiblemente abrirá Diligencias Previas por este suceso.

El informe de la Policía Científica ha sido remitido al Juzgado Número 3 de Huelva, competente en este caso.

Será ahora la justicia la que inicie una fase de instrucción que se prevé larga y dificultosa y será clave el papel que juegue la Fiscalía de Huelva.

Poco se sabe sobre las circunstancias que se dieron para que se iniciara un fuego tan voraz y rápido en una planta de residuos en pleno día y sobre las 4.25 de un sábado por la tarde. Junto a la planta había varios cientos de personas en esos momentos, en un salón de celebraciones, en el Elefante Azul y en un centro de carreteras del Ministerio de Fomento. No hubo que lamentar daños personales en ese momento.

Ni siquiera ha trascendido si el fuego pudo ser provocado, accidental o se debió a una combustión interna de los residuos que se acumulaban en el vertedero temporal. Tampoco ha confirmado Medio Ambiente ni Salud qué tipo de residuos se quemaron y esparcieron al aire partículas contaminantes.

Lo único que hasta ahora ha trascendido es que la Autoridad Portuaria de Huelva decidió inmediatamente y nada más tener conocimiento y los primeros datos activar su Plan de Autoprotección, un protocolo que ni el Ayuntamiento de Huelva, ni la Junta de Andalucía ni el 112 consideraron necesario activar porque, dijeron no había riesgos para la población.

Vista del incendio desde otro punto
Vista del incendio desde otro punto

Hoy, por su parte, la Junta de Andalucía ha confirmado a diariodehuelva.es que "la empresa Hierros España cuenta con Autorización Ambiental Integrada en vigor, dando cumplimiento  a la normativa vigente". Y después del incendio la empresa ha comunicado ya su intención de solicitar a la Delegación Territorial de Sostenibilidad una modificación sustancial de esta Autorización con la finalidad de utilizar de forma transitoria otra nave cercana, que está adaptada para el tipo de residuos que albergaba la incendiada (no los cita) y seguir realizando su actividad". Algo esencial, pues la empresa gestora de residuos está trabajando actualmente en importantes proyectos de desmantelamiento industrial que podrían sufrir retrasos.

Respecto a la toxicidad del material quemado la Junta apunta que "los medidores no han registrado ningún episodio de afección a la calidad del aire" sin entrar a aclarar si los medidores habituales están adaptados para controlar las emisiones de todo tipo de residuos o solo de algunos.

Comentarios