lunes. 15.07.2024
El tiempo
Huelva Capital

Extinguido el incendio en la planta de residuos de Hierros España sin activar los planes de emergencia de Huelva

Los efectivos de Emergencias han dado por extinguido el incendio que ayer tarde afectó a la planta de tratamiento y almacenamiento de residuos tóxicos de Hierros España (Antonio España e Hijos) ubicada en la zona industrial de Francisco Montenegro. El fuego y la humareda se extinguió sin activar los Planes de Emergencias de Huelva.
Estado de la nave afectada, esta mañana
Estado de la nave afectada, esta mañana
Extinguido el incendio en la planta de residuos de Hierros España sin activar los planes de emergencia de Huelva

Los Bomberos de Huelva han dado por extinguido esta mañana el incendio declarado en la tarde de ayer en una nave de gestión de residuos tóxicos y reciclaje en la capital onubense, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El fuego ha sido extinguido por los servicios contraincendios, que han permanecido toda la noche trabajando en labores de extinción y refrescando la zona.

Humareda en la zona portuaria ayer tarde
Humareda en la zona portuaria ayer tarde

El incendio se declaró ayer a las 16:25 horas en una nave de gestión de residuos y reciclaje situada entre las calles Joaquín Turina y Sabina Negral de la capital onubense.

La humareda entrando en la capital, vista desde Aguas de Huelva
La humareda entrando en la capital, vista desde Aguas de Huelva

La columna de humo provocó más de un centenar de llamadas al Teléfono de Emergencias 112 ya que era visible desde distintos puntos.

39b169f2-7852-4825-a850-a2a103e1422e (1)
Agentes en la zona del incendio, aparentemente sin mascarillas protectoras

El fuego quedó controlado en la tarde-noche del sábado. Afortunadamente, no se han registrado daños personales en ningún momento.

Llama la atención que las autoridades andaluzas y locales no activaran el Plan de Emergencias (por lo menos no se ha informado de ello) al tratarse de un incendio de alto alcance desencadenado por circunstancias que aun se desconocen en la zona portuaria y entorno fabril de la Avenida Francisco Montenegro.

Zona del Elefante Azul, esta mañana, con la nave quemada al fondo
Zona del Elefante Azul, esta mañana, con la nave quemada al fondo

El incendio y las numerosas explosiones que se produjeron provocó la evacuación de decenas de personas que participaban en eventos y también se vieron obligados a salir rápidamente de la zona los trabajadores del Elefante Azul y algunos usuarios.

Centro de Carreteras, afectado por el incendio
Centro de Carreteras, afectado por el incendio

Además, las llamas saltaron al Centro de Carreteras que Fomento tiene junto a la nave incendiada y donde también había operarios trabajando y en vigilancia. La zona ha quedado repleta de cenizas procedentes del incendio.

También llama la atención que tanto el 112 como el Ayuntamiento de Huelva hablan claramente de que no hubo riesgos para la población cuando aún se desconoce la composición real de la enorme nube de humo que se esparció por toda la capital onubense, que celebraba su Feria de Otoño, a lo largo de la tarde.

La enorme pluma de humo contaminado se coloca sobre la capital onubense ayer tarde
La enorme pluma de humo contaminado se coloca sobre la capital onubense ayer tarde

La investigación abierta aclarará qué ardió y el informe pericial aportará los datos correspondientes al tipo de residuos que se almacena en este vertedero controlado así como su proceso de tratamiento.

Atendiendo a la Autorización Ambiental concedida en su día se puede observar el riesgo inherente a un recinto que tiene varias naves y zonas de trabajo y la posible manipulación de una larga lista de residuos:

Captura de pantalla AAI
Captura de pantalla AAI

 

Captura de pantalla AAI.1
Captura de pantalla AAI.1

Aunque, según consta en la resolución administrativa, "la información aportada por ANTONIO ESPAÑA E HIJOS, S.L., la instalación propuesta queda excluida en el alcance del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas". Eso sí, "el titular de la instalación informará inmediatamente a esta Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Huelva, de cualquier incidente o accidente producido en las instalaciones que pudiera afectar al medio ambiente". 

La pluma, sobre Huelva
La pluma, sobre Huelva

Comunicado de la empresa gestora

La empresa gestora de la planta de residuos, Antonio España e Hijos, ha emitido un comunicado en el que "expresa nuestro más sincero agradecimiento por la pronta respuesta y apoyo recibidos ante el desafortunado incidente que ocurrió en nuestra Empresa".

"Lamentamos informar que, ayer sábado 14 de octubre, se produjo un incendio en nuestras instalaciones. Sin embargo, nos complace comunicar que, gracias a la rápida actuación de los equipos de emergencia y la colaboración de las autoridades, no hubo daños personales. El fuego se limitó a causar daños materiales, que aunque muy significativos, son reemplazables", ha señalado.

Y subraya que "a pesar de que la causa se inició en la nave de residuos, en ningún momento se emitieron gases tóxicos perjudiciales para la población".

Estado de la nave, esta mañana tras apagar el incendio
Estado de la nave, esta mañana tras apagar el incendio

La empresa añade que "este incidente nos recuerda la importancia de la seguridad y la solidaridad en nuestra sociedad. Estamos agradecidos por el valiente trabajo de los equipos de bomberos, la pronta respuesta de los cuerpos de seguridad y la ayuda de todas las autoridades involucradas, así como también agradecer a parte de la plantilla de Antonio España e Hijos, que ayudó, con éxito, a la extinción del incendio. Mención especial a las empresas contiguas a nuestras instalaciones, sobre todo, a la empresa Alex Huelva por el apoyo logístico prestado hasta altas horas de la madrugada. En Antonio España e Hijos, estamos comprometidos a recuperarnos de este incidente y continuar trabajando en pro de nuestra sociedad.  Agradecemos la comprensión y el apoyo de todos en este momento tan difícil". (Atentamente: la Empresa. Antonio España e hijos, SL).

Comentarios