jueves. 25.07.2024
El tiempo
Playas

Confusión en El Portil: Los bañistas abarrotan una zona de playa en mal estado sin saber si está abierta o cerrada

Las restricciones del Ayuntamiento de Punta Umbría en la playa de El Portil no echan para atrás a los bañistas. La zona hipotéticamente en peor estado recibe cada día a centenares de visitantes y la dejan abarrotada.
La playa ¿cerrada? de El Portil repleta de bañistas (Fotos: José M. Zúñiga Z.)
La playa ¿cerrada? de El Portil repleta de bañistas (Fotos: José M. Zúñiga Z.)
Confusión en El Portil: Los bañistas abarrotan una zona de playa en mal estado sin saber si está abierta o cerrada

El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, adelantó en mayo pasado que este verano ondearía la bandera roja en el puesto de Protección Civil de la calle Zorzal de El Portil y los accesos a la playa que están en peor estado “se van a clausurar definitivamente. Afectará a todos los accesos, excepto los de las calles Zorzal y Calamón.

Según explicó el primer edil, el Consistorio puntaumbrieño adoptaba estas medidas “para salvaguardar las seguridad de la ciudadanía”, ya que “supone un grave peligro utilizar estos accesos y el baño es peligroso, tal y como está en estos momentos la playa”. No decía nada del estado de las aguas de baño ni de los retrasos en las obras del colector de aguas fecales.

Sin embargo, José Carlos Hernández Cansino anunció antes de comenzar oficialmente el verano portileño  la adjudicación de las obras destinadas a la mejora del saneamiento en el núcleo de El Portil, que Giahsa ha encomendado a la empresa UC10 SAU, por un importe de 638.932 euros. Una noticia es muy positiva para esta zona del litoral pero que desvelaba una de las circunstancias que juega en contra de la temporada de verano: la posible llegada de aguas fecales a la playa en cuanto aumentara la población en El Portil. La actuación durará al menos cuatro meses por lo que supera con creces la temporada de baño y como muy pronto culminará en vísperas del otoño.

Los bañistas, entre las rocas de protección contra los temporales
Los bañistas, entre las rocas de protección contra los temporales

Pese a todos estos avisos y las críticas recibidas por el alcalde y el Ayuntamiento de Punta Umbría al decidir no reparar los accesos que los temporales se llevaron en invierno y primavera, los bañistas han decidido ocupar las zonas de baños restringidas por el Ayuntamiento y se ve una numerosa afluencia en esta playa portileña.

De hecho, la Junta de Andalucía sigue calificando el estado de las aguas de baño en la playa de El Portil como "excelente", eso sí, en su última inspección del pasado 17 de junio. El agua es "apta" para el baño con una situación "excelente" y "sin incidencias".

Zona más afectada por los temporales y la crecida del mar
Zona más afectada por los temporales y la crecida del mar

Eso sí, muchos no entienden que en la zona que administra Cartaya se hayan arreglado los accesos y Hernández Cansino no haya seguido los pasos de su homólogo cartayero.

Otra de las críticas que está recibiendo el Ayuntamiento es su permisividad hacia la presencia de perros en la playa y para generar más polémica sueltos y sin bozal. Un problema más para los usuarios de la playa, que no olvidan las imprudencias de las motos de agua y cercanía de embarcaciones de recreo a la orilla.

Comentarios