viernes. 19.07.2024
El tiempo
Playas

El año negro de El Portil: Cierran parte de la playa, vertidos, temporales y ahora le conceden la Bandera Negra

A la playa de El Portil se le presenta quizás la temporada más difícil: Cierre de parte de la playa decidida por el Ayuntamiento de Punta Umbría, vertidos fecales por la destrucción del colector, pérdida de la zona litoral y ahora la concesión de la Bandera Negra por parte de la organización Ecologista.
Imagen del colector de El Portil destrozado
Imagen del colector de El Portil destrozado
El año negro de El Portil: Cierran parte de la playa, vertidos, temporales y ahora le conceden la Bandera Negra

Un año más desde 2005, y después de una nueva inspección de los más de 8.000 kilómetros del litoral, Ecologistas en Acción ha presentado el informe Banderas Negras 2024, este año en rueda de prensa. Se han otorgado un total de 48 Banderas Negras, dos por provincia y/o ciudad autónoma, una

En el caso de Huelva la Bandera Negra por mala gestión se la lleva El Portil y por contaminación la zona de la ría de Huelva.

Aquí puede ver completo el informe Banderas Negras 2024: https://www.ecologistasenaccion.org/318737/la-turistificacion-de-las-islas-canarias-protagonista-de-la-presentacion-del-informe-banderas-negras-2024/

Captura de pantalla del informe con la Bandera Negra en El Portil y Huelva
Captura de pantalla del informe con la Bandera Negra en El Portil y Huelva

El Portil presenta así un año negro: al cierre de parte de la playa decretado por el Ayuntamiento de Punta Umbría, el retraso en arreglar los colectores de aguas fecales y negras que vierten a la playa acordados por el Ayuntamiento puntaumbrieño y Giahsa se une ahora esta concesión que tiene enorme impacto en la imagen externa de la playa, junto ahora, a las puertas de la temporada estival.

A todo ello se une la pérdida imparable de la playa debido a la crecida imparable del nivel del mar y los temporales que azotaron la costa en invierno y primavera.

Sin embargo, en el último informe sobre el estado de las playas, la zona de El Portil presentaba un buen estado de baño.

El informe de Ecologistas recoge las afecciones  ambientales más graves en el litoral del Estado español, “aunque no son las únicas, solo las más llamativas”, según advierten desde la organización ecologista.

Las 48 Banderas Negras concedidas este año se clasifican de la siguiente manera en función de su naturaleza: 

  • Urbanización de la costa, a veces incluso invadiendo el Dominio Público Marítimo-Terrestre (DMPT) (15).
  • Vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración (16).
  • Contaminación química, lumínica y/o acústica (6).
  • Daños al patrimonio histórico y cultural en DMPT (1).
  • Acumulación de basuras marinas (3).
  • Dragados y ampliaciones portuarias sin justificación (3). 
  • Afecciones a la biodiversidad (4), aunque por lo general este es un daño colateral en cualquiera de las otras Banderas Negras otorgadas. 

En esta edición se han observado problemáticas similares a las anteriores, aunque esta vez se ha querido destacar uno de los mayores problemas sociales y ambientales de la costa: la turistificación y urbanización del litoral. Un problema que destaca especialmente a las islas Canarias, cuya población está organizada alrededor de la campaña “Canarias tiene un límite”, con la que se denuncian las agresiones y amenazas que ponen en peligro la conservación de estas islas y el futuro de las generaciones venideras.

El año de los pélets

Otro grave problema ambiental que sufre el litoral del Estado español, y que recoge el informe Banderas Negras 2024, es la alta concentración de plásticos. Para la organización ecologista, el vertido de pélets que afectó la costa gallega a principios de este año ayudó a concienciar sobre la gravedad de esta problemática y visibilizó lo expuesta que está la costa a este tipo de desastres si no se legisla adecuadamente para reducir el uso de plásticos y asegurar su modo de fabricación y transporte. 

Cristóbal López, portavoz de Ecologistas en Acción, ha afirmado que, lejos de ser un problema exclusivamente gallego, la alta contaminación por plástico llega hasta las playas de la Costa Dorada, casi más plásticas que arenosas, afectadas por el gran problema ambiental derivado de los vertidos de pélets del complejo petroquímico del Camp de Tarragona.

En el informe presentado hoy han participado todas las federaciones costeras de la organización ecologista. En su presentación, López ha concluído: “Queremos agradecer a todas las personas que han colaborado de manera desinteresada en la elaboración de este informe. Personas activistas y voluntarias de los grupos locales de Ecologistas en Acción que, gracias a su trabajo, han hecho posible que el informe de Banderas Negras salga a la luz un año más”. 

Comentarios