viernes. 19.04.2024
El tiempo
Educación y Cultura

Piden dedicar los 30.000 euros de subvención de la escuela taurina a actividades extraescolares gratuitas

La Fundación Franz Weber considera una irresponsabilidad potenciar actividades de maltrato animal ante un público infantil. Piden que se suprima de los presupuestos la partida de 30.000 euros destinada a la Escuela Taurina de Huelva que dirigen Litri y Silvera.
Escuela taurina
Escuela taurina
Piden dedicar los 30.000 euros de subvención de la escuela taurina a actividades extraescolares gratuitas

La Fundación Franz Weber ha propuesto esta mañana que la partida presupuestaria dedicada a la escuela taurina de Huelva, que supone, a su juicio, "un dispendio de 30.000€ para este año, sea suprimida y en su lugar se oriente esta cantidad al impulso de un programa de actividades extraescolares gratuitas para toda la población infantil del municipio".

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, la Junta de Andalucía a través de la Secretaría General de Interior perteneciente a la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa,  autorizó oficialmente una nueva escuela taurina en Andalucía, concretamente, a la Asociación Educativa y Cultural Taurina Onubense ‘Escuela Taurina de Huelva’. La administración andaluza ha inscrito a la escuela onubense con el Código Nº RET 41/2023 HU, en el Registro de las Escuelas Taurinas de Andalucía.

La Escuela Taurina de Huelva está presidida, según se anunció entonces, por Miguel Báez Spinola “Litri” y contará con la dirección del matador de toros onubense Emilio Silvera (Padre).

Litri
Litri

Esta medida tiene un reconocido efecto positivo sobre el rendimiento del alumnado y contribuye a eliminar las brechas de desigualdad entre las familias, asegura la Fundación. 

De acuerdo con un informe de la Alianza Educación 360, Mientras que el 92% de niños y adolescentes de nivel socioeconómico familiar alto participan en actividades extraescolares, esta cifra cae hasta el 66% entre quienes provienen de un entorno con un nivel socioeconómico bajo.

Los naturalistas recuerdan también su principal argumento para rechazar esta subvención directa: El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha realizado recomendaciones contrarias la tauromaquia en los últimos años. En 2018 pidió al Estado español evitar la participación o presencia de niños y adolescentes:

Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia.”

En agosto de 2023 el organismo de expertas y expertos incluyó una referencia similar en el Comentario General nº 26, en su apartado G) sobre el “Derecho a no sufrir ningún tipo de violencia”, dirigido a todos los Estados parte:

“Los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales.”

FFW señala que los menores, con tan solo 14 años, pueden participar en las llamadas “clases prácticas” e incluso con menos edad en los llamados “tentaderos” que se realizan de forma familiar o privada, donde ejercen el maltrato y pueden visualizar la violencia sobre los bóvidos.

Actividades que mejoran el rendimiento y de reconocimiento europeo.

Mientras las escuelas taurinas generan un importante rechazo social los programas de actividades extraescolares gratuitas están recibiendo un gran soporte y reconocimiento a nivel europeo. La Comisión Europea acaba de galardonar al Ayuntamiento de Martorell (Cataluña) por su plan para que el mayor número de niñas, niños y adolescentes participen sin coste en múltiples acciones, desde el ámbito deportivo al cultural.

Comentarios