martes. 30.04.2024
El tiempo
Sociedad

La fundación mundial Franz Weber pide el cierre de la Escuela Taurina de Huelva que dirigen 'Litri' y Silvera

La influyente Fundación Franz Weber solicita el cierre de la recién creada, abierta y autorizada por la Junta de Andalucía Escuela Taurina de Huelva que preside Miguel Báez Spinola 'Litri' y dirige Emilio Silvera.  El órgano de especialistas en protección y derechos de la infancia y la adolescencia de la ONU solicitó a España “alejar” a los menores de edad de la tauromaquia.
Foto Escuela Taurina
Foto Escuela Taurina
La fundación mundial Franz Weber pide el cierre de la Escuela Taurina de Huelva que dirigen 'Litri' y Silvera

La Junta de Andalucía a través de la Secretaría General de Interior perteneciente a la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha autorizado oficialmente una nueva escuela taurina en Andalucía, concretamente, a la Asociación Educativa y Cultural Taurina Onubense ‘Escuela Taurina de Huelva’.

La administración andaluza ha inscrito a la escuela onubense con el Código Nº RET 41/2023 HU, en el Registro de las Escuelas Taurinas de Andalucía.

Miguel Báez 'Litri', en una imagen de archivo
Miguel Báez 'Litri', en una imagen de archivo

La Escuela Taurina de Huelva será presidirá por Miguel Báez Spinola “Litri” y contará con la dirección del matador de toros onubense Emilio Silvera (Padre).

articulos-1186529
Emilio Silvera, izquierda, junto a su hijo, también torero

Sin embargo, la influyente Fundación Mundial Franz Weber ya ha solicitado  el cierre de la nueva escuela taurina de Huelva, para dar cumplimiento a una recomendación realizada por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en 2018, y a otra realizada en 2023. 

La nueva escuela también ha sido incorporada el pasado 13 de noviembre, en la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero.

El presidente de la A.A.E.T. ‘Pedro Romero’, Eduardo Ordóñez explicó que Tras la aprobación correspondiente de la Junta de Andalucía, nuestra junta directiva reunida para tal efecto, analizó la documentación aportada en base a los estatutos y una vez requerida oficialmente la solicitud de adhesión por parte de Huelva, acordamos favorablemente la incorporación de dicha escuela a la Asociación. La Escuela Taurina de Huelva ha sido avalada por la Escuela de Sevilla y por la de El Campo de Gibraltar”.

La Escuela de Taurina de Huelva nace gracias al impulso de todas las administraciones  y a sobre todo, era una necesidad que demandaba ínsitamente la afición onubense. Con el nacimiento de la de Huelva, nuestro tejido asociativo sigue creciendo y ahora alcanzamos la cifra de 30 escuelas. Además todas las capitales de provincia andaluzas cuentan ya con escuelas taurinas y eso nos llena de ilusión”, comentó Eduardo Ordóñez, Presidente la A.A.E.T. ‘Pedro Romero’.

Por su parte, el maestro Emilio Silvera afirmó que “El nacimiento de la escuela es fiel reflejo de la tradición taurina onubese, hasta ahora, huérfana de centro de formación de toreros, rellenando así un hueco vacío. Entre sus objetivos figura la formación taurina, sumando la formación humana con la transmisión de los valores intrínsecos de la tauromaquia, como son respeto, educación, esfuerzo o sacrificio, que permitan a los jóvenes llegar a ser en sus vidas hombres y mujeres ejemplares”.

Captura de pantalla de la web de la Fundación
Captura de pantalla de la web de la Fundación

Oposición de la Fundación Franz Weber

Sin embargo, esta autorización ya ha tenido contestación social.  La Fundación Franz Weber ha demandado esta mañana el cierre de la nueva escuela taurina de Huelva, para dar cumplimiento a una recomendación realizada por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en 2018, y a otra realizada en 2023. 

En sus observaciones finales el órgano de especialistas en protección y derechos de la infancia y la adolescencia solicitó a España “alejar” a los menores de edad de la tauromaquia, incluyendo su participación directa en este tipo de recintos o como personas espectadoras. 

FFW señala que los menores, con tan solo 14 años, pueden participar en las llamadas “clases prácticas”, donde ejercen la tortura de bóvidos machos de corta edad, o bien hembras, integrándolos ya en un circuito donde se justifica el maltrato animal con un presunto interés tradicional o cultural. 

Para los naturalistas resulta preocupante que chavales puedan maltratar animales y exponerse a riesgos de carácter médico-sanitario para perpetuar una actividad que recibe un importante rechazo de la ciudadanía. 

Además, señala, "como formación no reglada tampoco ofrece una salida profesional real ni digna, sabiendo que existen numerosos ciclos formativos homologados en diferentes ramas que ofrecerían un empleo digno, no el de matar novillos o toros en plazas". 

Aprender a normalizar la violencia hacia los animales. 

En un comunicado remitido a diariodehuelva.es, la Fundación asentada en Europa señala que "estas convocatorias los “alumnos” pueden crean y ven las heridas provocadas sobre el bóvido, comportamientos y gestos asociados a un evidente sufrimiento y la muerte violenta de los mismos". 

Además, los naturalistas explican que la participación va acompañada de comentarios que refuerzan de forma positiva todo lo que se produce en la plaza y que personas menores de edad pueden asumir como normal y positivo, contribuyendo a la banalización de la violencia contra animales. 

El Problema

Según explica la web de la Fundación, "durante muchos siglos existieron, en todo el mundo, tradiciones espeluznantes y crueles que afectaban al ser humano y a los animales. Que prácticas como la lidia de toros sigan manteniéndose actualmente es una verdadera vergüenza, que va en contra de cualquier espíritu de civismo de nuestra era, de la ética de los tiempos, en cuyo nombre se han abolido tales atrocidades en muchas partes de Europa".

En ocho países los espectáculos de maltrato a los toros siguen siendo considerados como una excepción en sus leyes de protección animal: España, Portugal, Sur de Francia, México, Colombia, Perú, así como algunas regiones de Ecuador y Venezuela. En estos países se siguen consintiendo dichas prácticas sádicas, aunque en la mayoría de sus sociedades generen un rechazo mayoritario o bien no muestren ningún interés por ellas. Esto solo es posible por las relaciones del lobby taurino con los políticos. sus sociedades generen un rechazo mayoritario o bien no muestren ningún interés por ellas. Esto solo es posible por las relaciones del lobby taurino con los políticos.

Comentarios