domingo. 28.04.2024
El tiempo
Alerta por temporal en Huelva

Mucho cuidado con la ciclogénesis explosiva que puede alcanzar Huelva el jueves

AEMET emite ya avisos ante la llegada de una profunda borrasca de alto impacto que puede convertirse de aquí al jueves en ciclogénesis explosiva. Temor en las zonas ya inundadas de la provincia de Huelva y la capital por los daños causados por las tres borrascas anteriores.
Mapa de avisos por fuertes vientos
Mapa de avisos por fuertes vientos
Mucho cuidado con la ciclogénesis explosiva que puede alcanzar Huelva el jueves

Primero fue la borrasca Aline, luego llegó el temporal de alto impacto Bernard que dejó en Huelva capital y varios municipios un reguero de daños asociados las fuertes rachas de vientos, aun estamos inmersos en la borrasca Celine y ya se anuncia desde AEMET para el próximo jueves la llegada de una borrasca mucho más profunda y que puede convertirse en una ciclogénesis explosiva llamada Ciarán.

Llegará, aun no se sabe con qué impacto, a Huelva, una provincia y una capital muy tocada por los tres temporales anteriores, con centenares de árboles caídos, muchos aun por recoger y una declaración de zona catastrófica que puede quedarse corta si llega a impactar esta cliclogénesis como dicen algunos modelos que puede hacerlo.

Previsión de la llegada de la borrasca de impacto Ciarán
La #BorrascaCiaran sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva: la presión atmosférica en su centro bajará más de 24 hectopascales en menos de 24 horas. Esto hará que se trate de una borrasca muy profunda, con vientos muy fuertes, temporal marítimo y precipitaciones abundantes

En los próximos días, al igual que en las últimas semanas, continuarán llegando a la Península sucesivas borrascas de origen atlántico, afectando principalmente al cuadrante noroeste peninsular.

Sin embargo, para el jueves 2 se espera que llegue una borrasca mucho más profunda y de alto impacto, nombrada como “Ciarán”.

Esta borrasca afectará a toda la Península y a Baleares dejando precipitaciones generalizadas, además de traer vientos muy intensos, que se espera que sean el fenómeno más significativo.

Durante hoy lunes, un frente ya muy debilitado dejará precipitaciones en el área Mediterránea, pero de poca entidad. Por otro lado, el flujo Atlántico generará chubascos fuertes en el oeste de Galicia, además de un temporal costero en el Cantábrico. Mañana martes sería un día de transición sin apenas precipitaciones ni viento intenso.

El miércoles llegará una nueva borrasca atlántica, que afectará al cuadrante noroeste peninsular con chubascos fuertes y rachas de viento muy fuertes, pero su impacto no será significativo en el resto del territorio.

Será a últimas horas del miércoles, pero en especial el jueves, cuando se sentirán los efectos de la borrasca Ciarán.

Comenzará entrando por el noroeste peninsular, donde se espera que deje chubascos fuertes ocasionalmente acompañados de tormenta en Galicia, el área Cantábrica y los Pirineos occidentales. Las precipitaciones se irían extendiendo a lo largo del día al resto de la Península y Baleares, aunque con menor intensidad.

El sureste peninsular sería el área menos afectada por las precipitaciones.

Con la entrada de una masa de aire más fría, la cota de nieve descenderá bruscamente, situándose entre los 1000 y 1200 m en la mitad norte peninsular, por lo que en los sistemas montañosos podemos esperar las primeras nevadas significativas de la temporada.

Se espera que el jueves el fenómeno más significativo sea el viento, con rachas muy fuertes generalizadas en la Península y Baleares, siendo especialmente intensas en zonas de montaña y en el área Cantábrica, donde se podrán superar los 100 km/h. Este día también tendríamos un fuerte temporal marítimo, en especial en el mar Cantábrico, pero que también afectaría al Mediterráneo.

Durante el resto de la semana continuará el flujo atlántico y el tiempo otoñal, pudiendo afectarnos el sábado otra profunda borrasca atlántica. A día de hoy la incertidumbre es elevada y es difícil precisar el final de este episodio.

AEMET actualizará todos los días esta información y recomienda un seguimiento detallado y actualizado de esta situación a través de sus predicciones y avisos de fenómenos meteorológicos adversos en www.aemet.

Actuación Bomberos este lunes en Trigueros
Actuación Bomberos este lunes en Trigueros

Desde algunos ayuntamientos onubenses como el de Trigueros, último afectado por las borrascas, ya se está avisando de lo que puede pasar: Para el jueves hay otro aviso de tormentas y a algunos campos les cuesta trabajo filtrar el agua, por lo que el agua continúa por su cauce natural y hace crecer los arroyos, y eso es lo que ha pasado, por ejemplo en Los Palmares".

Comentarios