martes. 16.04.2024
El tiempo
Minería

Atalaya Mining implementa el Proyecto Stone como garante de la estabilidad y seguridad de la mina de Riotinto

Atalaya Mining, operadora de la mina de Riotinto, implementa junto al CSIC el ambicioso proyecto Stone para garantizar la seguridad de la explotación. El plan monitorizará el área operativa y las balsas de residuos para prevenir cualquier inestabilidad del terreno que pueda provocar un accidente o derrumbe de las contenciones.

 

Panorámica de las enormes balsas de relaves de Riotinto
Panorámica de las enormes balsas de relaves de Riotinto
Atalaya Mining implementa el Proyecto Stone como garante de la estabilidad y seguridad de la mina de Riotinto

Atalaya Mining ha presentado este miércoles el Proyecto STONE, una colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que investiga la implementación e integración de técnicas de vanguardia a nivel internacional para controlar la estabilidad de los terrenos e infraestructuras en la mina de Riotinto.

El objetivo es evitar accidentes, prevenir y actuar con celeridad en caso de incidencias graves en los terrenos que acogen las enormes balsas de residuos (relaves) mineros de Riotinto, con más de 182 millones de metros cúbicos de estériles, cifra que conforme avance la explotación crecerá considerablemente.

Precisamente este fue uno de los condicionantes más severos impuestos por la Administración de Minas tanto para la reapertura en 2015 como para las posteriores autorizaciones y el recrecimiento en curso, lo que necesita extremar las medidas de seguridad y tener un entorno estable.

El proyecto analiza constantemente el ruido sísmico tanto natural como procedente de fuentes antropogénicas para detectar anomalías en el subsuelo. Y analiza la variabilidad del subsuelo antes de que se represente en la superficie.

Atalaya_Presentación Proyecto STONE (1)
Lucía Núñez y Enrique Delgado, en la presentación Proyecto STONE 

El acto, presidido por la delegada territorial de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Lucía Núñez, y el director general de Atalaya Riotinto, Enrique Delgado, ha contado también con la intervención de los responsables de los equipos investigadores del CSIC y la directora del proyecto y responsable de Topografía de Atalaya Riotinto, Susana Rodríguez. También aportaron su experiencia los científicos del CSIC José Fernández; Martin Schimmel y Montserrat Torné (Geociencoas de Barcelona).

Científicos del CSIC en la sesión
Científicos del CSIC en la sesión

“Una vez más, Huelva es pionera en el mundo y su mina vuelve a destacar por la sostenibilidad gracias a un proyecto de monitoreo geotécnico de la infraestructura y de los terrenos de la mina de Riotinto” ha destacado Lucía Núñez, señalando que el proyecto STONE es un “hito” para Huelva, “que es la capital minera de Andalucía”. Además, ha resaltado que “tenemos que sacar pecho y estar orgullosos de que una empresa como Atalaya apueste por Huelva y por su mina y saque adelante este proyecto, que redunda en la importancia y la responsabilidad de las empresas mineras en nuestra provincia”.

Por su parte, Enrique Delgado ha apuntado que “Atalaya considera estratégica la colaboración con entidades académicas y centros de conocimiento punteros, que aportan ideas, metodologías y sinergias en línea con los objetivos de la empresa”, agradeciendo la colaboración del CSIC “por ayudarnos a seguir siendo referentes de la minería de hoy en día y, modestamente, del futuro”.

Durante el desarrollo del Proyecto STONE, el equipo investigador aplicará de forma simultánea interferometría radar de satélite y de ruido sísmico ambiental, buscando obtener resultados en tiempo próximo al real para poder realizar un seguimiento de las deformaciones que puedan ocurrir en el entorno de la mina.

“La diferencia que tienen las técnicas que emplea el Proyecto STONE con las que conocemos actualmente es que las clásicas son más puntuales, son elementos o puntos que controlamos. En cambio, esta investigación puede abarcar un mayor ámbito donde las clásicas no llegarían y, al final, nos da un mayor conocimiento de toda la zona que tengamos que monitorizar”, ha explicado la directora del proyecto y responsable de Topografía de Atalaya Riotinto, Susana Rodríguez.

El objetivo del Proyecto STONE es centralizar toda la información en una plataforma de vigilancia e interpretación multidisciplinar que recibe el nombre de MINERVA, y que permite controlar en tiempo real las observaciones obtenidas desde el sistema de monitoreo geotécnico y geodésico, sumados a los resultados del Proyecto STONE.

De hecho, el sistema MINERVA está ya en funcionamiento para vigilar la estabilidad de los depósitos de estériles de Riotinto, situando a Huelva en la vanguardia del sector minero mundial. Posteriormente, dicho sistema se extenderá al resto de la operación y podrá ser exportado a cualquier otro entorno o infraestructuras en cualquier ámbito.  

Sobre Atalaya Mining

Atalaya Riotinto Minera, filial de Atalaya Mining, es la operadora de la histórica mina de Riotinto, un proyecto minero que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas en el sector, así como los conceptos de seguridad y sostenibilidad ambiental propios de la minería del siglo XXI.

Riotinto es hoy una mina de cobre a cielo abierto que ha producido más de 51.000 toneladas de cobre en concentrado en 2023. Cuenta con 197 millones de toneladas de reservas de mineral de cobre, y trabaja constantemente en la identificación de nuevos recursos para seguir alargando la vida de la explotación, que actualmente se sitúa en 11 años. La puesta en marcha del Proyecto Riotinto ha supuesto una gran inversión industrial, incluyendo importantísimas mejoras ambientales y la creación de más de 1.100 empleos directos e indirectos.

Comentarios