miércoles. 24.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Atalaya Mining presenta 'Stone', su proyecto estrella para garantizar la seguridad de las enormes balsas de residuos

Stone es un plan esencial en una explotación a gran escala como la de Riotinto que alberga las balsas de residuos mineros más grandes de Europa. La plataforma de control Minerva está ya en funcionamiento para vigilar la estabilidad de los depósitos de estériles de Riotinto.
Un operario en lo alto de las presas mineras de Riotinto
Un operario en lo alto de las presas mineras de Riotinto
Atalaya Mining presenta 'Stone', su proyecto estrella para garantizar la seguridad de las enormes balsas de residuos

Ayalaya Mining, la operadora del Proyecto Río Tinto, presentará en Huelva su innovador Proyecto STONE, un ambicioso plan investigador de técnicas de última generación para el monitoreo en entornos mineros. Cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Stone es un plan esencial en una explotación a gran escala como la de Riotinto que alberga las balsas de residuos mineros más grandes de Europa y que tras la última ampliación superarán con creces los 340 millones de toneladas de lodos tóxicos, incrementando los posibles riesgos de rotura.

La Administración andaluza ponía así una intensa y potente lupa a la instalación minera porque las presas en cuestión albergan en conjunto 340 millones de toneladas de residuos y un hipotético accidente dejaría escapar a la cuenca del río Odiel a través del Tintillo nada menos que 57 Hm3 de lodos tóxicos y aguas acidas de mina.

 

Imagen aérea de la zona que alberga las enormes balsas de residuos mineros
Imagen aérea de la zona que alberga las enormes balsas de residuos mineros

Según la compañía minera, el proyecto STONE investiga la implementación e integración de técnicas de vanguardia a nivel internacional para controlar la estabilidad de los terrenos e infraestructuras en la mina de Riotinto

El objetivo es centralizar toda esta información en una plataforma de vigilancia e interpretación multidisciplinar. Esta plataforma de control recibe el nombre de MINERVA, y permite controlar en tiempo real las observaciones obtenidas desde el sistema de monitoreo geotécnico y geodésico, sumados a los resultados del proyecto STONE.

El sistema Minerva está ya en funcionamiento para vigilar la estabilidad de los depósitos de estériles de Riotinto, situando a Huelva en la vanguardia del sector minero mundial. Posteriormente, dicho sistema se extenderá al resto de la operación, y podrá ser exportado a cualquier otro entorno o infraestructuras en cualquier ámbito.

El acto estará presidido por la delegada territorial de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Lucía Núñez, y el director general de Atalaya Riotinto, Enrique Delgado. Contará con la intervención de los responsables de los equipos investigadores del CSIC y la directora del proyecto y responsable de Topografía de Atalaya Riotinto, Susana Rodríguez.

Comentarios