domingo. 25.02.2024
El tiempo

Huelva sufre un nuevo episodio de mala calidad del aire por partículas fabriles y calima

Huelva sufre dos jornadas de moderada y mala calidad del aire debido a la emisión de partículas contaminantes (dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre) unido a la calima reinante. Quejas ciudadanas al 112 por malos olores.
FfZ0w-nXEAE5dcA
FfZ0w-nXEAE5dcA
Huelva sufre un nuevo episodio de mala calidad del aire por partículas fabriles y calima

Tal y como advertían los modelos meteorológicos, Huelva y su entorno han vivido este lunes 17 y martes 18 de octubre dos jornadas de moderada y mala calidad del aire. Además de las mediciones de la Unidad de Calidad del Aire adscrita al CSIC de la UHU, lo constatan las llamadas a Emergencias que se produjeron, sobre todo, ayer martes por parte de ciudadanos que preguntaban y se quejaban de los malos olores.

FfUsRSPXEAAc5R7
Datos de calidad del aire en Huelva del lunes 17 de octubre.

Los malos datos de calidad del aire comenzaron el lunes con impacto de partículas inferiores a 10 micras en la estación de Los Rosales, a lo que se unía una alta concentración, 22 microgramos por metro cúbico, de dióxido de nitrógeno en esta zona y Marismas del Titán. A lo que se unía el impacto de la calima, bien visible en los cielos de la capital, de color rojizo. A todo ello se unía el impacto de SO2 (dióxido de azufre) de origen industrial en la barriada de La Orden.

FfZ0w-nXEAE5dcA
Mediciones atmosféricas del pasado martes 18 de octubre

Pero los datos del lunes empeoraban ayer martes 18, una jornada con mala calidad del aire en la capital y entorno de la Ría de Huelva. De nuevo el dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre de origen industrial, unido a la calima reinante y un evento de olor, provocaban un episodio más de contaminación.

De hecho, desde la Unidad de Calidad del Aire se recuerda que las emisiones industriales impactan en Huelva y no se dispersan. 👉"La industria debe ser más escrupulosa en sus procesos durante estos eventos, 100% predecibles. 👉En Huelva vivimos 140.000 personas", resalta el mensaje.

Imagen de mediciones atmosféricas.
Imagen de mediciones atmosféricas.

Cabe recordar que en 2021, hasta el 15 de octubre,Huelva capital sufrió uno de los episodios contaminantes de origen industrial por SO2 (dióxido de azufre) más largos de los últimos meses. Comenzó el 6 de octubre de 2021, según reflejaban ya las cabinas de vigilancia y control que revisa la Unidad de Calidad del Aire de la Universidad de Huelva, y se dio por finalizado con la recogida de datos (buenos) de las dos últimas jornadas del sábado y domingo 16 y 17 de octubre de 2021. La climatología, calima, vientos predominantes han agravado los datos fabriles, además de coincidir con la erupción del volcán de La Palma.

Componentes perjudiciales para la salud de las personas

Cabe recordar que la exposición continuada a dióxido de azufre SO2 produce una variedad de efectos agudos y crónicos sobre la salud de la población, especialmente sobre los asmáticos. La evidencia toxicológica demuestra los mecanismos de daño, tanto respiratorio como sistémico. También la evidencia epidemiológica indica daño respiratorio y cardiovascular agudo, así como daño crónico respiratorio y sobre el desarrollo fetal.

En el caso del dióxido de nitrógeno los niveles elevados de forma continuada pueden irritar los pulmones y disminuir la función pulmonar, así como disminuir la resistencia a infecciones respiratorias. Y es que la irritación que provoca este contaminante se relaciona con un aumento de la mucosidad de las vías altas respiratorias, lo que puede hacer aumentar las infecciones respiratorias y reagudizar los síntomas de pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, asmáticos y alérgicos. De hecho, recientes estudios científicos relacionan la exposición a NO2 con una mayor incidencia de bronquitis, especialmente en mayores e inmunodeprimidos, así como de bronquiolitis en niños.