viernes. 26.04.2024
El tiempo

La onubense que revoluciona las redes sociales con sus recetas saludables

Se llama Dalía Ramos, es de Huelva y a sus 26 años cuenta con una comunidad de 70.000 seguidores
La onubense que revoluciona las redes sociales con sus recetas saludables

Se llama Dalía Ramos, es de Huelva y a sus 26 años ha conseguido marcar tendencia en redes sociales gracias a su filosofía de vida saludable y a sus recetas ‘fitness’.

A día de hoy cuenta con una comunidad de 70.000 seguidores entre su blog, su canal de YouTube y sus perfiles sociales (Instagram y Facebook). Una comunidad que sigue creciendo cada día y que ella misma cuida compartiendo, además de consejos saludables, su propia experiencia y motivación.

Ver esta publicación en Instagram

Cocinar, para mí, es inventar. Experimento, me inspiro, fallo, me divierto, me relajo, comparto, me entretengo y, sobre todo, disfruto. Las ideas suelen venir por una foto de Pinterest, una receta de un libro o una adaptación al vegetarianismo de otro plato tradicional. Cuando cocino por placer, siempre me acompaña un recetario que me regalaron mis amigas; una cerveza muy fría; y buena música. Esta última dependerá de mi estado de ánimo, aunque mis listas son tan variadas que combinan temas de Sofía Ellar, Calle 13, Zahara y Avicii. Me encanta pasar la mañana cocinando algo nuevo y compartirlo con él. Siempre es crítico con mis recetas, aunque tiene un paladar muy fácil de convencer y todo le gusta. El día que mi amigo Jesús me hizo estas fotos se me quemaron las galletas de almendra y coco. ?@jesmus18

Una publicación compartida de Dalía Ramos - Recetas sanas ? (@daliablog) el

"Compartir recetas vegetarianas en redes sociales comenzó como un hobby y ahora lo tomo como un modo de activismo. Es una forma de mostrar que los vegetarianos y veganos somos personas absolutamente normales y que se puede comer sano, rico y variado sin sufrimiento animal. Muchas personas se convencen al ver que no es tan difícil como imaginan, y ese es mi objetivo principal en estos momentos", cuenta la periodista.

Dalía es vegetariana desde hace más de dos años y sólo consume productos de origen animal, como los huevos y los lácteos, en ocasiones muy puntuales y fuera de casa. "Dejé de comer carne y pescado porque durante un viaje me leí el libro ‘Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas’, de Melanie Joy. Nunca me había planteado ser vegetariana, pero al leer ese libro me di cuenta de que no estaba de acuerdo con la sobreproducción de carne, sus procedimientos y todo lo que conlleva, tanto por el sufrimiento de los animales como por el medio ambiente. Es una decisión ética y muy personal que todo mi entorno aceptó y respetó desde el primer momento y que solo ha traído cosas positivas a mi vida", confiesa.

La onubense explica a diariodehuelva.es que comenzó compartiendo en Instagram, allá por los inicios de esta red social, las fotos de recetas que hacía para amigos y familia (de forma muy ‘artesanal’): "en mi etapa de estudiante empecé a aficionarme por la cocina porque tenía sobrepeso y buscaba preparar platos que me gustaban, como las pizzas o algunos postres, en una versión más ligera y saludable".

Tras acabar la carrera se abrió un blog para agruparlas con el objetivo de que el proyecto le sirviera a modo de ‘portfolio’ para lo que sería su futura profesión. Un par de años después de comenzar a compartir sus recetas en redes sociales, le propusieron hacer una pequeña sección en la televisión local, esta vez en modo vídeo. Aprovechó para abrir un canal de Youtube y subirlos a esta plataforma.

"Me sorprendió ver lo rápido que crecía la comunidad. Hoy en día este canal tiene más de 53.000 suscriptores, aunque llevo unos meses sin subir vídeos porque estoy dedicando mi tiempo a otros proyectos", dice la joven.

Actualmente, Dalía trabaja como social media manager en una agencia de comunicación y marketing de la capital. Un empleo que compagina con la creación de contenido para su blog y su perfil de Instagram, donde comparte recetas vegetarianas y saludables.

¿Qué opinas del ‘realfooding’ y las nuevas corrientes de 'lifestyle' que inundan últimamente las redes sociales?

 "Opino que la información es poder. En el caso del ‘realfooding’ admiro que un nutricionista como Carlos Ríos (de mi tierra, además) sea capaz de divulgar de una forma tan sencilla el mensaje de apostar por los alimentos enteros y frescos y evitar los ultraprocesados para llevar una vida sana. Apoyo toda iniciativa que ayude a mejorar la salud de las personas aportando conocimientos basados en la evidencia científica. Al estar informados tomaremos decisiones más convenientes que no estarán influenciadas por la industria alimentaria", asegura Ramos.

Para la onubense, por desgracia, en Huelva, a día de hoy, "hacen falta más opciones veganas en los restaurantes que ya tenemos".

"En ocasiones es complicado salir a comer fuera porque prácticamente no puedo elegir, sólo tengo una o dos opciones en el mejor de los casos y me conformo con lo que hay. Aunque nunca me han puesto problemas para modificarme algún plato de la carta, se echa de menos más variedad de propuestas para este estilo de vida que cada vez tiene más adeptos", dice.

Para los que comparten esta filosofía de alimentación y de vida, Dalía aconseja varios lugares de la capital en los que comer:

 "En Huelva mi restaurante favorito es Masero porque tiene una carta exclusivamente para veganos y vegetarianos con muchísimas opciones donde elegir, con buena materia prima y con platos originales y muy ricos. También me gusta tapear en Rubens o en La Gamberra".

La periodista onubense, que ha conseguido revolucionar las redes sociales con su marcada forma de pensar y su firme decisión a la hora de llevar a cabo los hábitos de una dieta vegetariana, comparte con diariodehuelva.es uno de sus vídeos de recetas veganas para las fiestas navideñas: "están genial tanto para invitados vegetarianos y veganos como para introducir algunos platos 100% vegetales y distintos en la mesa en estas fechas".

¡Tomen nota!