jueves. 28.03.2024
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Los peajes se topan con el rechazo institucional del Ayuntamiento de Huelva

La corporación pone de manifiesto la contundente oposición a los peajes en las autovías. El portavoz municipal tacha la medida de injusticia para Huelva, habida cuenta de la desventaja y el agravio que venimos padeciendo en materia de comunicaciones”.
Autopista A-49 en dirección a Sevilla
Los peajes se topan con el rechazo institucional del Ayuntamiento de Huelva

La ampliación de las carreteras de peajes que promueve el Gobierno de España ha encontrado en Huelva una oposición frontal. El Ayuntamiento de Huelva elevará una declaración institucional, respaldada por todos los grupos que integran la corporación, rechazando "la imposición de un sistema tarifario para la autovía del V Centenario, así como a cualquier peaje para cualquier vía de alta capacidad que conecte Huelva con el resto de municipios y provincias".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Francisco Baluffo quien recordó que en el Debate del Estado de la Ciudad celebrado hace una semana, el alcalde Gabriel Cruz refrendó su compromiso con la reivindicación de “una solución urgente y definitiva al déficit de infraestructuras de comunicación y transporte que venimos padeciendo en Huelva, un problema que nos resta competitividad a la hora de atraer proyectos que generen más riqueza y empleo en nuestro territorio. Por ello, -ha proseguido el edil- de la mano de los agentes sociales y económicos, seguiremos a la cabeza de esta reivindicación ante los Gobiernos de España y Andalucía, para que de una vez por todas veamos inversiones reales con calendarios reales, en infraestructuras tan importantes para el desarrollo socioeconómico de Huelva y su provincia, como la línea de Alta Velocidad Huelva-Sevilla o el desdoble de la N-435. Y lo no que no vamos a permitir son pasos atrás”.

Los peajes, una injusticia para Huelva

Una posición que se remarcará en este Pleno poniendo de manifiesto la contundente oposición a los peajes en las autovías, “que consideramos, en toda regla, una injusticia para Huelva, habida cuenta de la desventaja y el agravio que venimos padeciendo en materia de comunicaciones”, ha señalado el concejal.

El portavoz del Ayuntamiento de Huelva se opone a los peajes

Plan de Infraestructuras verdes

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva propondrá en el Pleno ordinario de octubre, convocado para este miércoles, la elaboración de un Plan de Infraestructuras Verdes con acciones que permitan “avanzar hacia una Huelva más sostenible, habitable y amable”. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Francisco Baluffo, dando cuenta de una moción del Grupo Municipal Socialista que viene a abundar en el trabajo que ya viene haciendo el Consistorio “para impulsar una ciudad más verde, que cuide del planeta y de las personas, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”.

En esta línea, a nivel de planificación estratégica, desde el Ayuntamiento de Huelva se está revisando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se está desarrollando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, está en vías de contratación el Plan Municipal contra el Cambio Climático y se ha iniciado el proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Huelva.

“Todo este trabajo -ha señalado Baluffo- tiene un objetivo común, que el alcalde Gabriel Cruz  referenció en el Debate del Estado de la Ciudad celebrado hace una semana: Queremos que Huelva sea referente en la transición ecológica que a nivel planetario estamos obligados a promover. Desde la acción en el presente y con la mirada puesta en un futuro más sostenible. Y para ello, como complemento al trabajo de planificación estratégica que estamos desarrollando, queremos reforzar esta apuesta con la elaboración de un Plan de Infraestructuras Verdes, en el que la participación ciudadana tendrá, como no puede ser de otra manera, un lugar destacado”.

Un plan con el que, además, el Ayuntamiento de Huelva dará respuesta al mandato del Gobierno de España (Orden PCM/735/2021, de 9 de julio), relativo a la implementación de la  Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, encaminada a rehabilitar hábitats degradados, promover la conectividad ecológica con los espacios naturales y aumentar la biodiversidad en las ciudades. 

Entre otros cometidos, con este plan se analizará la calidad y el confort de los parques y jardines públicos de Huelva para crear ‘bosques urbanos’; y se detectarán espacios de oportunidad para el establecimiento de zonas de pequeños jardines de barrio, así como en zonas de la periferia urbana, plazas duras, calles, azoteas, descampados, rotondas, medianas…, para generar un sistema socioecológico próximo a la ciudadanía.

Potenciando la arboleda y la vegetación en la ciudad se pretende contribuir a la lucha  contra el Cambio Climático; generar y acondicionar zonas de estancia y de tránsito confortables y adecuadas; ornamentar la ciudad como se merece; contribuir a la preservación de la biodiversidad; conseguir que Huelva pueda ser receptora de nueva financiación externa; y, en definitiva, ha manifestado el portavoz, “apostar por una ciudad más sostenible".

Transformación urbanística para el Molino De la Vega.

El orden del día de este Pleno incluye asimismo la aprobación definitiva de la ordenación de la nueva fachada urbana del Molino de la Vega. Para ello, ha avanzado el portavoz, “damos luz verde al estudio de detalle que fija las condiciones urbanísticas para desarrollar la manzana delimitada por la Avenida Molino de la Vega, la calle Trigueros y la calle Fuenteheridos con una primera promoción de viviendas”, correspondiente a la Unidad de Ejecución 25,5 del Plan Especial de Barriadas del Molino.

Se trata de una actuación que “tendrá un importante impacto de renovación en la fisonomía y reactivación de una zona que durante más de un siglo fue de uso industrial y que ahora se va a convertir en residencial”, ha explicado.