viernes. 29.03.2024
El tiempo

La meteórica progresión del Ciudad de Huelva

En su temporada de debut en la Liga EBA, el cinco de Pedro Vadillo logra la segunda posición y se clasifica para las eliminatorias por el ascenso a la LEB Plata. Los fichajes realizados por la dirección deportiva con un presupuesto bajo, claves del éxito.
La meteórica progresión del Ciudad de Huelva

La clasificación del CDB Enrique Benítez para las eliminatorias por el ascenso a la LEB Plata, además como Campeón del Grupo DB de la Liga EBA, ha relegado a los subtítulos el pase matemático del Ciudad de Huelva al mismo 'play-off', en este caso, como segundo clasificado. Sin embargo, si brillante ha sido la fase regular del equipo de Gabriel Carrasco, no lo ha sido menos la actuación del cinco de Pedro Vadillo.

Porque, en cierto modo, se trata de uno de esos milagros deportivos que sacuden las conciencias, ponen los vellos de punta y emocionan hasta a los corazones de piedra. Es la historia de un club humilde, de un proyecto basado en la cantera, de uno de los presupuestos más bajos del grupo y de un equipo recién ascendido y debutante en la competición, que contra toda lógica luchará por subir de categoría.

Fichajes clave

Claro que, en este caso, no ha sido una sorpresa tan grande, pues desde el verano los verdaderos conocedores de la EBA ya situaban al Ciudad de Huelva entre los llamados a pelear por las dos primeras posiciones. Porque sin restar ni un milímetro de mérito al cuerpo técnicos y a los jugadores, la clave del éxito del conjunto capitalino reside en los fichajes realizados por la dirección deportiva que lidera Antonio Gómez.

Refuerzos como Víctor Pérez, Juanma Cebolla, Sebas Domínguez y Raúl Postigo son los que dieron un verdadero salto de calidad al bloque, convirtiendo un buen equipo de cantera en un aspirante al ascenso. El gran momento de forma de Javi Montaner -que está mejor que cuando era profesional- y la posterior incorporación de Victor Nickerson para paliar la lesión de larga duración de Javi Blanco, hicieron el resto.

Esperando rival

Ahora, tanto el Ciudad de Huelva como el Enrique Benítez disputarán una última jornada de trámite, a la espera de conocer sus rivales en una eliminatoria a doble partido. El equipo de Vadillo se cruzará con el Campeón del Grupo DA, mientras el conjunto de Carrasco hará lo propio con el segundo clasificado. Los ganadores jugarán la fase de ascenso propiamente dicha, que apunta a disputarse en Huelva.

-ASÍ VA LA CLASIFICACIÓN DE LA LIGA EBA

  1. Enrique Benítez: 17-2
  2. Ciudad de Huelva: 16-3
  3. Sagrado Cáceres: 15-4
  4. CB Cimbis: 13-5
  5. Dos Hermanas: 11-8
  6. Peñarroya: 11-8
  7. CB San Fernando: 6-12
  8. CB Cáceres B: 6-12
  9. Real Betis B: 3-14
  10. Gymnástica: 3-16
  11. Xerez CDB: 1-18

*Los dos primeros clasificados optarán al ascenso a la Liga LEB Plata.