jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Junta: "en breve" se conocerán los datos genéticos hallados en la fosa de Higuera

La Junta anuncia que "en breve" se conocerán los resultados de la identificación genética de los restos de los 21 cuerpos hallados en 2019 en la fosa común del cementerio de Higuera de la Sierra.
La Junta: "en breve" se conocerán los datos genéticos hallados en la fosa de Higuera

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha señalado este miércoles que "en breve" se conocerán los resultados de la identificación genética de los restos de los 21 cuerpos hallados en 2019 en la fosa común del cementerio de Higuera de la Sierra. Así lo ha confirmado en la Comisión de Patrimonio Histórico a preguntas de la parlamentaria socialista por la provincia de Huelva María Márquez, quien además ha solicitado que se continúe con la búsqueda de las conocidas como las '16 rosas de Zufre', enterradas en una fosa del cementerio de la localidad onubense tras ser asesinadas por los franquistas en 1937.

De este modo, Del Pozo ha subrayado que las muestras genéticas se encuentran en la Universidad de Granada, cumpliendo con la normativa vigente y con el convenio de la Junta con dicha universidad, y que tras ser trasladadas allí se procedió también "al análisis de las muestras de los potenciales familiares", un proceso que ha calificado de "complejo" y que "hay que repetir más de una vez para tener la información genética correcta" para "poder llegar a conclusiones que tengan una cierta certeza".

Una vez que se dispongan de los resultados de dichos análisis, estos serán comunicados a los familiares, ha remarcado Del Pozo, al tiempo que ha añadido que "tan solo en 2020 la Universidad de Granada ha analizado las muestras de 428 restos de víctimas y 334 de familiares", así como que la Consejería ha destinado desde la entrada de Del Pozo en torno a 850.000 euros a exhumaciones e identificaciones genéticas y este año 2021 se destinarán más de 242.000 euros a identificaciones genéticas porque "trabajar en esto es fundamental para la concordia".

Asimismo, Del Pozo ha subrayado que para ella son "prioritarias" las exhumaciones y las identificaciones genéticas, por lo que están "volcados en ello", apuntando que el Gobierno central va a destinar un dinero "importante" para que se continúe con esta labor en Andalucía.

Por su parte, María Márquez ha recordado que en noviembre de 1937 a las puertas del cementerio de Higuera de la Sierra "le quitaban la vida a 16 mujeres de entre 30 y 62 años", que fueron "detenidas y condenadas sin juicio" tras "desnudarlas, pegarles, raparlas y matarlas", a la par que ha reseñado que "también le arrebataron la vida a vecinos de Higuera de la Sierra, de La Granada de Riotinto y de Zufre".

Mapa de fosas obsoleto

Tras conocerse la memoria científica definitiva de los trabajos de exhumación de las fosas comunes del franquismo ubicadas en el cementerio de Higuera de la Sierra se confirmaron los temores. Y volvió a pasar. Como ya sucedió con las Rosas de Guzmán, las 15 mujeres secuestradas y asesinadas por los golpistas en Puebla de Guzmán en septiembre de 1937, los restos de las 16 mujeres de Zufre tampoco han aparecido después de realizar hasta 19 sondeos en el cementerio viejo de Higuera de la Sierra, donde se marcaba su enterramiento.

A pesar de no hallarse la fosa o fosas donde fueron enterrados y ocultados los cuerpos de las 16 mujeres sí se encontraron y documentaron otros 20 cuerpos de represaliados, 19 hombres y una mujer, que presentaban daños perimortem por impacto de proyectiles, fracturas y signos de violencia varios así como la constatación de que las víctimas habían sido atadas con cables.