viernes. 26.04.2024
El tiempo

Desarrollo Sostenible publica ahora en el BOJA el permiso de tala del encinar destruido en Almonaster

El anuncio oficial del BOJA llega 7 meses después de la luz verde a la Autorización Ambiental de la escombrera minera y tras anunciarse una investigación de la Guardia Civil y una denuncia ante la Comisión Europea. El retraso ha dificultado los recursos al proyecto forestal que contemplaba la AAU.
Desarrollo Sostenible publica ahora en el BOJA el permiso de tala del encinar destruido en Almonaster

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) no ha publicado hasta el pasado viernes 12 de marzo el anuncio de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) otorgada a Mina de Aguas Teñidas (MATSA) para construir una nueva escombrera en la zona de mina Magdalena. Esta publicación llega 7 meses después de la concesión de la AAU que ‘permitía’ la tala del encinar que se salvó del gran incendio de Almonaster del pasado mes de agosto y que calcinó 16.000 hectáreas de terreno.

El permiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible no ha sido publicado en BOJA hasta ahora, como es preceptivo, lo que dificultaba cualquier tipo de recurso a las obras de la escombrera facilitando con ello la tala masiva del encinar, que quedaba en un limbo de indefinición normativa muy usado para estos polémicos menesteres.

Así que la tala ejecutada el pasado mes de febrero se produjo sin estar publicada la orden en el BOJA aunque sí estaba autorizada de facto por la AAU conocida el pasado mes de agosto.

¿Por qué se produce ahora esta publicación de una AAU anunciada hace justo 7 meses?

La explicación hay que buscarla en la enorme polémica que ha provocado en Andalucía la tala de una de las pocas zonas que se salvaron del gran incendio de Almonaster, la investigación de los hechos que tiene abierta el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que también analiza la 'legalidad' de unas presas de MATSA construidas en término de Cortegana que pueden contrariar al ordenamiento municipal,  y el hecho de que el caso llegará a las altas instancias europeas y comunitarias de la mano de la organización Ecologistas en Acción.

Debate en el Parlamento andaluz

También llegará al Parlamento andaluz el asunto. Unidas Podemos registrará en la Cámara la pregunta de quién y qué organismo son los responsables de haber autorizado la tala de 250 encinas en un paraje muy próximo al área quemada por el fuego de Almonaster, donde ardieron 16.000 hectáreas de monte el verano pasado, en el que fue el peor incendio de España en 2020. Así lo anunció el viernes la responsable de Medio Ambiente de Podemos en Huelva, Irene Reyes, y el coordinador de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo. “La actuación es un auténtico escándalo y resulta del todo contradictorio, porque la Junta ha empezado a replantar especies autóctonas en la zona quemada, y por otro lado arranca encinas de un alto valor ecológico y medioambiental a pocos metros”, ha remarcado Reyes

La tala del encinar de la finca de Magdalena ha sido denunciada públicamente y ahora su publicación en BOJA (del anuncio de AAU) abre la posibilidad de recurrir el proceso de construcción de la escombrera minera que sustituirá a la arboleda destruida.

El anuncio oficial recogido en el Boletín andaluz deja en muy mal lugar a la Consejería responsable de Desarrollo Sostenible, a su departamento en Huelva y también al Ayuntamiento de Almonaster, conocedores de lo que se avecinaba desde su aprobación original el pasado 12 de agosto anterior al incendio forestal. Porque nadie ha impedido la tala ni tampoco ha movido un dedo para modificar mínimamente un proyecto de escombrera.

Los hechos han sido considerados un “escándalo” por asociaciones ecologistas y vecinales, que ya denunciaron los acontecimientos en la entrega de los premios andaluces en Huelva celebrados con motivo del 28F. Una denuncia que ponía de manifiesto que mientras la Junta de Andalucía organizaba, con la participación de escolares y vecinos, siembras de encinas que tardarán decenas de años en dar fruto a apenas unos cientos de metros de esa zona se permitía la destrucción de una arboleda sana para ubicar sobre sus raíces una nueva escombrera minera.

Cabe recordar que  el arranque y tala de encinas realizado en la finca adyacente a mina Magdalena fue autorizado por la Junta de Andalucía hace poco más de un mes, el 27 de enero de 2021, fecha en la que la compañía Mina de Aguas Teñidas (MATSA) recibió la resolución de Autorización del Proyecto de Escombrera de Estériles para la explotación minera. Así lo  transmitió MATSA a diariodehuelva.es. Empresa que añadió que dicha resolución fue emitida por la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Huelva, departamento que estaba a las órdenes del consejero Rogelio Velasco.

Mina de Aguas Teñidas explicó a esta Redacción que la Autorización Ambiental Unificada correspondiente a este proyecto fue aprobada el 10 de agosto de 2020 y en ella “se autoriza expresamente todos los trabajos forestales necesarios para la ejecución de las obras”.

Posteriormente, el departamento de Desarrollo Sostenible comunicó a diariodehuelva.es que dio la orden de paralización de la tala del encinar el pasado 3 de marzo, una vez realizado el grueso de la actuación forestal.