jueves. 18.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Almonaster anuncia una inspección al encinar talado en MATSA

El Ayuntamiento pretende comprobar, asegura, "si las actuaciones puestas en marcha por MATSA pudieran implicar la necesidad de una licencia urbanística municipal previa o si están permitidas dentro de la Autorización Ambiental Unificada"
El Ayuntamiento de Almonaster anuncia una inspección al encinar talado en MATSA

Después de la polémica tala y arranque de encinas desarrollada en la finca de Magdalena, que se salvó del gran incendio de Almonaster y ahora irá destinada a acoger una escombrera minera, el Ayuntamiento asegura que ha ordenado a la Oficina Técnica Municipal "la realización de una visita a la zona de su término municipal, en el entorno de Mina Magdalena, en la que la empresa MATSA S.A. ha desarrollado recientemente diversas actuaciones relacionadas con la tala de encinas".

El objetivo es llevar a cabo las comprobaciones necesarias sobre las labores realizadas por la empresa para emitir un informe técnico sobre las mismas, ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Con ello el Ayuntamiento pretende comprobar, asegura, "si las actuaciones puestas en marcha por MATSA pudieran implicar la necesidad de una licencia urbanística municipal previa o si están permitidas dentro de la Autorización Ambiental Unificada proyectada en la zona y sobre la que sí tiene constancia el Consistorio".

Desde la administración local han insistido en "reafirmar su compromiso con el medio ambiente y con la preservación de la flora y la fauna. Cuestiones que son consideradas una prioridad en las políticas del Ayuntamiento, dado el gran valor ambiental con el que cuenta su extenso término municipal".

En este sentido, han remarcado que se vigilarán de cerca estas actuaciones para garantizar que se ha actuado en todo momento conforme a la legalidad vigente.

El arranque y tala de encinas realizado en la finca adyacente a mina Magdalena fue autorizado por la Junta de Andalucía hace poco más de un mes, el 27 de enero de 2021, fecha en la que la compañía Mina de Aguas Teñidas (MATSA) recibió la resolución de Autorización del Proyecto de Escombrera de Estériles para la explotación minera. Así lo ha transmitido MATSA a diariodehuelva.es. Dicha resolución fue emitida por la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Huelva.

Mina de Aguas Teñidas ha explicado a esta Redacción que la Autorización Ambiental Unificada (AAU) correspondiente a este proyecto fue aprobada el 10 de agosto de 2020 y en ella “se autoriza expresamente todos los trabajos forestales necesarios para la ejecución de las obras”.

 

La decisión pone en un brete a la consejería y a la delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria y Conocimiento que conociendo las tramitaciones en curso no movió ficha tras el incendio. Y de paso también deja en mal lugar al departamento de Desarrollo Sostenible, que tampoco ha actuado ni tomado ninguna decisión al respecto tras desatarse el fuego que arrasó gran parte de la zona y del que se salvó precisamente este encinar ahora talado. Mientras el departamento de Minas mantiene que los permisos son responsabilidad de Medio Ambiente.

La orden de paralización de la tala del encinar no fue dada por la delegación territorial de Desarrollo Sostenible que dirige en Huelva José Enrique Borrallo hasta este 3 de marzo, cuando los trabajos previos para la escombreras están casi acabados.