sábado. 20.04.2024
El tiempo

MATSA desvela que la Junta autorizó la tala de encinas sanas en la finca que se salvó del incendio de Almonaster

Mina de Aguas Teñidas (MATSA) asegura que la Delegación de Empleo y Transformación Económica de la Junta autorizó la ejecución de la escombrera minera que conllevaba el arranque y tala de encinas en la zona de Magdalena que se salvó del gran incendio de Almonaster.
MATSA desvela que la Junta autorizó la tala de encinas sanas en la finca que se salvó del incendio de Almonaster

El polémico arranque y tala de encinas realizado en la finca adyacente a mina Magdalena (las únicas que se salvaron del gran incendio de Almonaster) fue autorizado por la Junta de Andalucía hace poco más de un mes, el 27 de enero de 2021, fecha en la que la compañía Mina de Aguas Teñidas (MATSA) recibió la resolución de Autorización del Proyecto de Escombrera de Estériles para la explotación minera. Así lo ha transmitido MATSA a diariodehuelva.es. Dicha resolución fue emitida por la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Huelva.

Mina de Aguas Teñidas ha explicado a esta Redacción que la Autorización Ambiental Unificada (AAU) correspondiente a este proyecto fue aprobada el 10 de agosto de 2020 y en ella “se autoriza expresamente todos los trabajos forestales necesarios para la ejecución de las obras”.

Así que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recogía con fecha del 12 de agosto de un año antes (2019) el procedimiento administrativo del Plan de Restauración y del procedimiento administrativo de modificación sustancial de la AAU.

La respuesta de MATSA evidencia que el grueso de los trámites administrativos relativos a la escombrera de estériles se realizaron con anterioridad al gran incendio de Almonaster, Cueva de la Mora y paraje de Olivargas, que arrasó 16.000 hectáreas entre el término municipal de Almonaster y Calañas, Valverde, Zalamea, entre otros municipios.

Pero también pone en un brete a la consejería y a la delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria y Conocimiento que conociendo las tramitaciones en curso no movió ficha tras el incendio. Y de paso también deja en mal lugar al departamento de Desarrollo Sostenible, que tampoco ha actuado ni tomado ninguna decisión al respecto tras desatarse el fuego que arrasó gran parte de la zona y del que se salvó precisamente este encinar ahora talado.

Todo lo demás ha sucedido en cascada tras conocerse y desarrollarse el arranque masivo de encinas. Una tala que ya fue denunciada en el acto de entrega de las Medallas de Andalucía en Huelva por las organizaciones vecinales y ecologistas que viven y trabajan en la zona.

A pesar de ello, la orden de paralización de la tala del encinar no fue dada por la delegación territorial de Desarrollo Sostenible que dirige en Huelva José Enrique Borrallo hasta este 3 de marzo, cuando los trabajos previos para la escombreras están casi acabados

Días antes, la propia Junta de Andalucía había organizado a apenas unos cientos de metros de la zona talada una siembra de bellotas y plantones de especie autóctonas. Es decir, por un lado se arrancaban encinas para la realización de una amplia escombrera minera y por otro se procedía a una plantación en la zona afectada por el incendio de Almonaster.

El silencio 'interesado' del Ayuntamiento de Almonaster

En el procedimiento administrativo que conduce a la instalación de la escombrera minera también fue informado el Ayuntamiento de Almonaster, en cuyo término se ubica la finca en cuestión. Pero tampoco el Consistorio serrano, que cuenta con información de primera mano del proyecto tuvo a bien frenar la operación de tala de encinas. Y eso que comparte información y personal con la explotación que reparte su área de acción entre este municipio y Cortegana.

Quién firma las autorizaciones definitivas: divergencias entre Minas y Desarrollo Sostenible

El asunto de los permisos definitivos para la tala de las encinas sanas que se salvaron del gran incendio de Almonaster está derivando en un 'conflicto' administrativo entre varios departamento de la Junta.

Porque mientras Desarrollo Sostenible mantiene que no ha autorizado esos trabajos forestales y de hecho asegura que ha ordenado la paralización de la tala, el departamento de Minas de la Junta de Andalucía explica a diariodehuelva.es que ellos solo analizan la tramitación de la escombrera minera. Y que es Medio Ambiente (Desarrollo Sostenible) el competente para autorizar o no todo lo relativo a trabajo forestal.

Además, la tramitación de todo este asunto minero-forestal coincide con una remodelación de competencias que realiza el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el 3 de septiembre de 2020. Después del cual algunos departamentos 'bailan' entre distintas consejerías como Empleo, Transformación Económica y lo relativo a actividades industriales y mineras que entonces estaba en manos de Hacienda, Industria y Energía y que competen a representantes del Partido Popular o Ciudadanos.