jueves. 25.04.2024
El tiempo

El alcalde y UGT refrendan su compromiso con el futuro industrial de Huelva

Gabriel Cruz ha remarcado la importancia del sector para el progreso de la ciudad en un acto organizado por UGT-FICA en el ‘Día de la Industria de Huelva’
El alcalde y UGT refrendan su compromiso con el futuro industrial de Huelva

En el acto celebrado en la jornada de hoy entorno al Día de la Industria, en la mesa redonda organizada por UGT, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado el papel fundamental de la industria en el futuro y el progreso de la ciudad, defendiendo en la conmemoración del 19-F, Día de la Industria, la necesidad de “seguir apostando por atraer nuevos proyectos a nuestro territorio para el desarrollo industrial de Huelva. Cuando hablamos de retos como la transición energética, la digitalización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tenemos que ser conscientes de que todo ello no es posible sin el desarrollo de la industria”.

En esta línea, el regidor de la capital ha refrendado su compromiso con el sector, en un acto que bajo el lema Sí a la industria, sí al empleo industrial’, ha organizado UGT-FICA Huelva en la Casa Colón, contando con la participación del presidente de AIQBE, Carlos Ortiz; la diputada de Innovación Tecnológica, Desarrollo Territorial, Emprendimiento e Innovación Agrícola y Ganadera de la Diputación Provincial de Huelva, Yolanda Rubio; el delegado territorial de Empleo, Formación Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Agustín; el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero; y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda. El sindicato promotor de la iniciativa ha estado representado por los secretarios generales de UGT-FICA a nivel regional y provincial, Manuel Jiménez y Luciano Gómez respectivamente.

En palabras de Cruz, “las sociedades más desarrolladas, más sanas, más felices, con más potencia y mejores propuestas culturales deportivas y sociales son las sociedades más industrializadas y es un mito interesado enfrentar la industria a la sostenibilidad ambiental, porque el cuidado del planeta también depende de la industria. Por eso tenemos que entender el concepto moderno de  industria y el papel que tiene que jugar en nuestro progreso y bienestar”.

Así, el alcalde ha subrayado la importancia de esta efeméride para reforzar la apuesta institucional por un sector que tiene un importante efecto multiplicador en la economía y el empleo onubense, con más de 10.000 puestos de trabajo generados por las empresas del sector químico y energético de Huelva -sumando el empleo directo, el indirecto y el inducido a través de las empresas auxiliares-; con un 91% de contratos indefinidos y salarios que triplican la media andaluza.

“Estamos orgullosos de ser una potencia industrial a nivel andaluz y nacional, cada vez más comprometida con el medio ambiente, la eficiencia energética y la transformación digital -ha proseguido-, con un Polo Químico y Energético que suma un Valor Añadido Bruto de 1.645 millones de euros y aporta a las arcas locales, autonómicas y portuarias en impuestos, tasas y cánones más de 26 millones de euros”.

El primer edil ha recordado que la apuesta por la industria sostenible como motor económico y social de la ciudad se aborda como “uno de los objetivos de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento, partiendo de que Huelva es industrial y tiene que seguir siéndolo”.

Por su  parte, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín, ha querido poner de manifiesto que “Huelva celebra hoy una fecha importante por un motivo realmente valioso y fundamental que en la provincia supone una realidad y una razón de ser: la industria, el sector industrial, el conjunto de capital e inversiones, producción, exportación y comercialización fruto de la actividad de las empresas y los trabajadores que dan lo mejor de sí para posicionar a  Huelva en los mapas, en las estadísticas, en los criterios y marcadores de solvencia, dimensión, calidad y ser un ejemplo de valor añadido para la sociedad”.

“La industria es un vínculo inequívoco de esta tierra y sinónimo de riqueza, crecimiento y de empleo. Un motivo de reivindicación y, al mismo tiempo, un gran motor de transformación que acumula en esta tierra años de actividad, expansión, especialización y generación de empleo”, asegura Augustín.

En estos momentos de crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19, el delegado ha expuesto que "también se ha resentido nuestra industria con el descenso que ha sufrido la producción de la industria en Huelva  hasta un 13’8%, a lo que se suman trabajadores en ERTE, cierre de empresas, la disminución de la actividad en las empresas auxiliares y un largo infortunio de sucesos que destruyen a diario nuestra economía, algo que es motivo de preocupación para el Gobierno andaluz  y que nos hace pensar, no sólo en futuro, sino en el momento presente, en la realidad y situación actual.”

Augustín ha recordado que  “ante ante el peso específico del sector de la industria en la provincia de Huelva y ante el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía, subrayo las palabras del consejero Rogelio Velasco que ha anunciado hoy en el acto promovido por AIQBE para celebrar el Día de la Industria, que la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha presentado a los fondos del mecanismo de recuperación europea ‘Next Generation’ proyectos de carácter industrial en la provincia de Huelva por valor de 2.575 millones de euros”.

“La inversión de 2.575 millones localizada en Huelva lleva asociada una generación estimada de en torno a 5.500 empleos entre directos e indirectos y los que se creen en la construcción de la infraestructuras previstas en cada una de las actuaciones”, detalla el delegado territorial.

Este montante se articulará a través de tres grandes proyectos tractores. El primero se centra en iniciativas de innovación industrial en las ramas química y metalúrgica, el segundo tiene como objetivo el desarrollo de iniciativas de economía circular en la minería metálica y metalurgia, y el tercero alude a proyectos de aprovechamiento energético de biocombustibles de segunda generación a partir de materias primas residuales. Todas estas actuaciones están impulsadas por grandes empresas que ya desarrollan su actividad en la industria onubense.

“De igual manera -recalca Augustín-, el consejero también ha anunciado hoy viernes que  ‘CirCular’, de la empresa Atlantic Copper S.L.U,  ha sido declarada de interés estratégico por la Junta de Andalucía. Esta iniciativa consiste en la construcción de una planta de reciclaje de material eléctrico y electrónico en sus instalaciones de Huelva y  conllevará una inversión directa de 262 millones de euros y la generación de 350 empleos directos, indirectos e inducidos. La futura planta de reciclaje tendrá una capacidad de tratamiento de 60.000 toneladas anuales de las fracciones metálicas de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.”

Finalmente, con respecto al empleo y a la formación profesional, Augustín también ha querido señalar que “en este último año, hemos tenido la oportunidad de escuchar a las empresas onubenses, del sector de la industria, que nos han transmitido una carencia muy acusada en la cualificación de su mano de obra, consecuencia de la insuficiente oferta formativa que ha existido y que se adaptara a las necesidades específicas de las empresas. Así, las Mesas Sectoriales que contaron con la participación de muchas empresas y organizaciones, nos han permitido diseñar la nueva Formación Profesional para el Empleo para Huelva, después de años ausente”.