sábado. 20.04.2024
El tiempo

MATSA evita la huelga y se 'reconcilia' con los pueblos que la acogen pero no frena el rumor de venta

La compañía minera (MATSA) sumida en rumores de venta en los mercados internacionales, pacta una tregua con los sindicatos para tratar de negociar el convenio colectivo y dar garantías de seguridad laboral.
MATSA evita la huelga y se 'reconcilia' con los pueblos que la acogen pero no frena el rumor de venta

La compañía Mina de Aguas Teñidas (MATSA) ha evitado finalmente la huelga que habían convocado los sindicatos (CC OO, UGT y USO) para los tres próximos días en las instalaciones de Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel.

La empresa minera también se ha reconciliado con los municipios que la acogen firmando un ambicioso programa de subvenciones municipales (aunque Cortegana la mantiene en la Fiscalía por obras 'irregulares'). Lo único que no ha logrado silenciar son los rumores de venta en las bolsas, que siguen latentes.

A última hora del domingo y tras mantener una reunión extraordinaria, los integrantes del comité decidieron desconvocar las tres jornadas de protesta anunciada ya para este martes 16 de febrero.

Detrás de esta tregua se encuentra, según ha anunciado el mismo comité, el compromiso de la empresa minera de "mantener una negociación intensiva sobre el convenio colectivo". Un diálogo que intentará limar las diferencias laborales que sufre la empresa y que se centran en la cuestionada seguridad de las instalaciones y los despidos que se han producido.

El comité de empresa de MATSA compuesto por CCOO, UGT  y USO había convocado huelga para los días 16,17 y 18 de febrero con “posibilidad de ampliar estos días en función de las circunstancias”.

Según una nota informativa de CC OO, previa a la desconvocatoria, el comité de empresa denunciaba “que en los últimos tiempos se han producido un número considerable de despidos individuales sin causa justificada generando un clima de incertidumbre e inseguridad en la plantilla”.

Asimismo, consideran desde CC OO que “el convenio colectivo se está incumpliendo por parte de la empresa”.

El último punto de desencuentro era la “inoperatividad y opacidad del comité de seguridad y salud”.

El comité de empresa ha recordado con anterioridad que “en 2020 dos trabajadores perdiendo la vida en el tajo por lo que la función de este órgano en cuanto al control de medidas preventivas y mecanismos de seguridad para los trabajadores es  fundamental”.

El primer accidente grave se produjo a primeros de año en Mina Magdalena. Murió un trabajador y otro resultó con heridas de gravedad. El siniestro se produjo, según las primeras apreciaciones, cuando chocaron contra otro vehículo pesado parado en la carretera de la mina.

El segundo acaeció en el interior de la mina de Aguas Teñidas en agosto. Se cobró la vida de un trabajador de 46 años. Este último es el cuarto accidente mortal que se produce en la explotación minera desde que abrió sus puertas hace casi 13 años. El último accidente está por aclarar aún al igual que las circunstancias que rodearon el suceso en la galería donde se produjo, al parecer, un hundimiento.

"Son varios intentos fallidos los llevados por el comité de empresa para resolver este conflicto; reuniones con la empresa, convocatoria a finales de enero de la comisión paritaria del convenio y por último el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Conflictos) realizado el pasado lunes, 8 de febrero, pero la empresa se ha mantenido en su negativa ante las diferentes propuestas del comité de empresa", señalaba la nota de CC OO.

No obstante, desde el comité de empresa se realizó un llamamiento a la empresa para que “se siente a negociar con el espíritu de buscar puntos de encuentro y poner en fin a este conflicto que si nada cambia comenzaría el próximo lunes, 16 de febrero".

Un último intento de frenar la huelga que ha dado sus frutos y llevará la calma 'laboral' hasta el próximo mes de junio, que es el plazo que se han dado las partes para solucionar el conflicto que se 'anima' con los rumores de venta de la compañía minera publicados por Bloomberg.

La compañía minera ha hecho coincidir este apertura al diálogo con un nuevo convenio suscrito que beneficia a los ayuntamientos y municipios sede de su negocio minero. Así, Minas de Aguas Teñidas (Matsa) y los ayuntamientos de Almonaster la Real, Calañas, Cortegana y El Cerro de Andévalo han suscrito, por tercer año consecutivo, el acuerdo de colaboración por el que se pone en marcha una nueva edición del 'Programa Pueblos', con el que la compañía minera apoya de forma directa proyectos de desarrollo y mejora local o que repercuten en el bienestar social de los vecinos de dichas localidades, en las que se encuentran las operaciones y otras instalaciones de la empresa.