viernes. 03.05.2024
El tiempo

CC OO exige una investigación "contundente" del accidente mortal en Aguas Teñidas

Se investigan las causas del posible hundimiento del terreno donde operaba el artillero fallecido.
CC OO exige una investigación "contundente" del accidente mortal en Aguas Teñidas

Un accidente en el interior de la mina de Aguas Teñidas se cobró el jueves la vida de un trabajador. Se trata de Catalino Juanino Recio, natural de Sotiel (Calañas), de 46 años, casado y con dos hijos. Es el cuarto accidente mortal que se produce en la explotación minera desde que abrió sus puertas hace casi 13 años.

Comisiones Obreras de Huelva ha lamentado el terrible accidente en la Mina Aguas Teñidas de MATSA que ha causado la muerte del trabajador de 46 años. "Pedimos una investigación de los hechos y mandamos nuestro pésame a la familia, amigos y compañeros".

Esta es la segunda muerte que se produce en esta empresa en lo que llevamos de año. "Pondremos denuncia en la Inspección de Trabajo y de Minas y exigiremos una investigación contundente que esclarezca las causas del accidente", ha avanzado la sección de Industria del sindicato en Huelva.

¿Hundimiento del suelo en galería?

El mortal accidente, del que se desconocen aun las circunstancias concretas y se encuentra bajo investigación judicial, se produjo poco más de las 10.00 horas de la mañana del pasado jueves. Y el operario falleció, al parecer, tras caer al vacío desde una altura de unos 25 metros. Sobre el cuerpo también cayeron escombros lo que agravó la situación y obligó a intervenir a una brigada de rescate de Bomberos.

No se sabe cómo se pudo precipitar al vacío el operario y se investiga en qué situación se encontraba el suelo, el firme y las paredes de la zona de galería donde realizaba su labor el artillero fallecido. Y las operaciones mineras que se desarrollaban en interior en el momento del fatal accidente. Tampoco está clara la causa del posible hundimiento del terreno. La investigación en curso dará las claves de lo que pasó en el interior de mina.

Hasta el lugar del accidente se trasladaron servicios de emergencia, Bomberos, Guardia Civil y personal sanitario. Al trabajador se le realizaron maniobras de recuperación pero falleció en el lugar del siniestro.

Comunicado y condolencias de Matsa

La empresa minera ha mostrado en una nota su pesar por el accidente mortal. "Desde Minas de Aguas Teñidas, S.A. (MATSA) lamentamos comunicar con profundo pesar, que, en la mañana de hoy, un trabajador de la compañía ha sufrido un grave accidente mientras realizaba su trabajo en el interior de la mina Aguas Teñidas, teniendo como resultado el fallecimiento. Se trata de un miembro del equipo de artilleros de Aguas Teñidas, natural de la localidad onubense de Sotiel (Calañas)".

Matsa, dice su comunicado, activó con carácter inmediato el protocolo de emergencias, dando aviso a las autoridades pertinentes.

"Desde la compañía trasladamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y seres queridos, quienes han estado continuamente informados desde que se produjo el fatal accidente, y nos ponemos a su disposición para que cuenten con nuestro apoyo en estos duros momentos. El compromiso con la seguridad de todas las personas que trabajan en nuestras instalaciones es una prioridad para MATSA, por lo que nos sentimos desolados por este triste suceso", escribe la Compañía minera..

Y afirma que "en todo momento estamos en contacto permanente con las autoridades pertinentes para colaborar en la investigación de los hechos ocurridos".

Mina de Aguas Teñidas ha detenido durante 24 horas la operación en sus tres minas, que se reactivarán mañana viernes, 21 de agosto, en el turno de tarde.

El alcalde de su localidad natal, Mario Peña, ha decretado dos días de luto oficial y ordenado que las banderas de todos los edificios municipales ondeen a media asta.

Es el segundo operario calañés que muere durante su trabajo en Aguas Teñiidas. Antes había fallecido Gustavo Moreno Vizcaíno en otro accidente. Fue a principios de este 2020 cuando se produjo el otro accidente mortal en la carretera interior de Mina Magdalena. Un trabajador falleció y otro resultó con heridas de consideración.

El siniestro se produjo cuando chocaron contra otro vehículo pesado parado en la carretera de la mina. Las víctimas, el fallecido y el herido, residían de Valverde del Camino y La Zarza.

Comisiones Obreras (CC OO) denunció a Mina de Aguas Teñidas (Matsa) ante la Fiscalía Especial de Siniestralidad, Inspección de Trabajo, Dirección Territorial de Empleo y a la Inspección de Mina por el accidente ocurrido el pasado 2 de enero en las instalaciones viales de Mina Magdalena y que costó la vida a un operario de la empresa Atene y causó heridas graves a otro compañero. El expediente ya obra en poder del Juzgado de Aracena.

A finales del mes de mayo de 2015 fue atropellado por un camión un trabajador de 51 años. Falleció en el hospital Juan Ramón Jiménez a causa de las heridas.

Con anterioridad, en el verano de 2007, poco antes de inaugurarse la instalación minera oficialmente, un trabajador de 40 años resultó aplastado por una enorme piedra cuando se encontraba realizando laboreo minero en Aguas Teñidas.

En diciembre de 2011 también falleció otro operario: Juan Manuel Gómez Romero, 43 años casado y con dos hijos, vecino de El Cerro de Andévalo. En este caso, según trascendió a la opinión pública, se empezó a encontrar mal el 8 de diciembre en el interior de la mina, a unos 500 metros de profundidad.  Un compañero lo llevó en su coche al hospital de Riotinto, allí se desploma por un infarto masivo. Lo estabilizan y mandan a la UCI del Hospital JRJ de Huelva donde muere el domingo de madrugada, según publicó El Mundo.