lunes. 29.04.2024
El tiempo

Cortegana denuncia a MATSA ante la Fiscalía por realizar en su término obras sin licencia

El Ayuntamiento de Cortegana estalla contra la potente compañía minera de Aguas Teñidas por realizar obras de gran envergadura sin licencia municipal, incoa expediente y lo envía a la Fiscalía. Informa al Registro de la Propiedad de las intrusiones de MATSA en su término.
Cortegana denuncia a MATSA ante la Fiscalía por realizar en su término obras sin licencia

El Ayuntamiento de Cortegana ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Huelva la realización por parte de la compañía Mina de Aguas Teñidas (MATSA) de varias obras en su término municipal (junto al núcleo de Valdelamusa) que carecerían del correspondiente permiso municipal para este tipo de actuaciones urbanísticas de gran envergadura e impacto ambiental y para la salud de las personas.

Se trata, según ha podido saber diariodehuelva.es, de una zona de acopio de tierras de gran volumen donde se ha talado un gran número de pinos y una pista de acceso proveniente de la explotación minera.

Además, en la inspección municipal que ha dado origen a un informe con abundante material gráfico y técnico se apunta que se ha descubierto la existencia de dos balsas mineras, construidas hace más tiempo, además de una escombrera. Las balsas son esenciales para el funcionamiento de la explotación minera.

El Consistorio corteganés añade en su informe que “todas estas obras se han realizado sin licencia municipal, sin que conste siquiera solicitud respecto a la misma. La zona en cuestión es rústica y está especialmente protegida por las Normas Subsidiarias de 1981”.

El informe municipal recuerda el ordenamiento jurídico existente (artículo 319.1 del CP) y su reforma por Ley Orgánica 1/2015.

Tras este aviso, el Ayuntamiento ha decidido incoar expediente de protección de la legalidad urbanística y ha advertido a MATSA de la obligatoriedad de restablecer el orden jurídico que se habría perturbado con las acciones de la firma minera. Lo que significaría, de concluir el expediente tal y como expone el Ayuntamiento de Cortegana, que los propietarios de la mina deberían restituir los terrenos a su estado original.

El Ayuntamiento de Cortegana avisa que ya ha notificado al Registro de la Propiedad la incoación de procedimiento de protección de la legalidad urbanística para su publicidad y práctica de los asentamientos correspondientes. Este tipo de comunicados administrativos pueden llegar a bloquear, en caso de litigio, la venta del bien, en este caso se trata de una mina, por lo que no es baladí el camino que ha tomado el Consistorio de Cortegana.

El Consistorio, obviamente, ha ofrecido a MATSA la posibilidad de realizar las alegaciones que considere oportunas al expedienteordenado.

Las obras de las balsas de residuos y los depósitos quedan a apenas medio kilómetro del casco urbano de Valdelamusa con la posibilidad de afectar a la Ribera del Tamujoso, Oraque y río Odiel. Un área, aguas abajo, donde está previsto poner en producción miles de hectáreas de regadíos, según han advertido los vecinos de la zona.

Se da la circunstancia de que las obras motivo de litigio se realizan en unas lindes territoriales que separan los términos municipales de Almonaster y Cortegana. El Ayuntamiento de Almonaster es la administración que mayor beneficio dinerario obtiene de la compañía minera de Aguas Teñidas.

Precisamente en la paralela de las lindes entre ambos municipios está la clave para que uno u otro se beneficien desde el año 2007 de las cuantiosas licencias, obras y actuaciones urbanísticas que proporciona la compañía minera a las arcas municipales. Unos linderos que, a pesar de que los dos municipios forman parte del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, quedaron fuera de este ordenamiento desde la creación de la figura de protección ambiental.