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El Defensor del Pueblo interviene ante el aislamiento por autobús de pueblos de la Sierra

El Defensor del Pueblo interviene ante el aislamiento por autobús de pueblos de la Sierra

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La pandemia cumple un año en nuestra provincia y todo sigue igual. O aparentemente es lo que parece. Desde hace meses, los pueblos de la zona de la Sierra o del Andévalo siguen aislados e incomunicados por culpa de la falta de líneas de bus que conecten los municipios con el resto de la provincia.

Ante esta situación, diversos ayuntamientos han protestado por la reducción drástica de los servicios de transporte por carretera y han tratado de buscar soluciones ya que, los pueblos cercanos a la provincia de Sevilla, tienen mejor conexión y mejores horarios con la capital andaluza que con la propia capital onubense.

Entre otras medidas, se han puesto en contacto con el Defensor del Pueblo para denunciar esta situación. Así la Defensoría ha abierto ahora una queja de oficio en la que se interesa por el restablecimiento a la mayor brevedad posible de la línea de transporte regular de viajeros en pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que ha sido eliminada sin previo aviso durante el estado de alarma decretado por la pandemia del Covid-19, tal y como han denunciado alcaldes y alcaldesas a diario de Huelva.

La Defensoría del Pueblo ha solicitado información a la empresa Damas, que no ha explicado sus decisiones a las peticiones de información realizadas por diariodehuelva.es y a la Junta de Andalucía.

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Pocas alternativas desde el fin del Estado de Alarma

La protesta es clara: desde que se levantó el estado de alarma, el sector regular de viajeros por carretera no ha dejado de recortar en servicios y líneas en las zonas más despobladas de la provincia onubense. Ante esta tesitura, muchos han levantado la voz para pedir soluciones.

La empresa de autobuses Damas ha respondido a algunos alcaldes sin embargo, les sigue negando el servicio ordinario de autobuses y les obliga a llamar por teléfono para poder acercar un autobús hasta el municipio. Un servicio por demanda previa que no termina de convencer a los usuarios y habitantes de este municipio.

La empresa Damas, S.A. no restablece el servicio de salida desde Cumbres Mayores, con paradas en Hinojales, Cañaveral de León y Aracena. Una decisión empresarial que los mantiene totalmente aislados en el día a día. Los vecinos se quejan de que los desplazamientos solo se pueden hacer en vehículo privado.

En la misma situación se encuentran pueblos vecinos como Cañaveral, cuya alcaldesa también ha respaldado las quejas tramitadas.

El servicio es limitado y caro. Esa es la queja generalizada de los usuarios de nuestro pueblo. Deja mucho que desear el servicio, sobre todo por los horarios ya que no se puede compatibilizar con horarios habituales”, afirma Juan Salvador Domínguez, alcalde de Paterna del Campo.

Una problemática (la de los horarios) que hay que sumar a la ya existentes por las líneas que trabajan en la zona. “Nosotros tenemos a Huelva capital una sola línea. Con un horario de ida y otro de vuelta. Mientras que pasa Sevilla tenemos tres. Para cualquier tema sanitario, una persona que necesita ir al Infanta Elena por cualquier prueba debe esperar más de tres horas para poder volver”, añade Juan Salvador Domínguez.

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Los horarios actuales que existen para poder ir al municipio de Paterna del Campo en bus desde Huelva capital y desde Sevilla.

También la propia alcaldesa de Cumbres Mayores, Gemma Castaño, otro de los municipios afectados ha denunciado esta situación en redes sociales y ha plasmado su desacuerdo con la respuesta obtenida por parte de la empresa responsable. “Desde el Ayuntamiento de Cumbres Mayores vamos a seguir reivindicando la recuperación del servicio público de transporte de viajeros”,  rezaba el propio texto colgado en Facebook.

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El argumento es sencillo: la falta de personas que demandan el servicio provoca la complicación de mantener un servicio casi sin viajeros. Algo que no se comparte tampoco por parte del Ayuntamiento de San Silvestre de Guzmán. Ya que el cambio ha sido abismal.

Antes de la pandemia había un servicio que ya tenía deficiencias pero por lo menos había varios turnos y te adaptabas. Ahora con la excusa de la pandemia, sólo hay un bus que sale a las siete de la mañana y regresa a ocho de la tarde. Cualquier persona mayor o vecino que tenga que hacer una gestión en la capital o en la zona de la costa debe esperar casi todo un día para poder volver. Y lo peor es que no hay una alternativa o una solución en el horizonte” afirma José Alberto Macarro, alcalde de San Silvestre de Guzmán.

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El Covid-19 como argumento principal

Ante todo esto, la propia empresa de Damas da una respuesta generalizada a todos los municipios que protestan ante esta situación, con el Covid-19 como argumento principal. “El Covid-19 es la única explicación que nos han dado. Simplemente nos han dicho que se han reducido las líneas porque estamos en una situación de pandemia, los conductores se exponen más y la gente viaja menos”, nos afirma un alcalde afectado por esta situación.

Este medio, diariodehuelva.es, ha tratado de contactar con la propia empresa para contrastar los hechos y obtener su versión pero no hemos tenido respuesta.

Mientras tanto, refuerzo en la zona costera y metropolitana

Mientras tanto, el Consorcio de Transporte Metropolitano Costa de Huelva se refuerza. Desde el pasado 17 de enero, un total de cinco líneas en las que hay mayor ocupación en todo el área metropolitana de la capital y la Costa de Huelva, para atender la demanda de los usuarios en hora punta de mañana y de mediodía.

Según el propio Consorcio, en un primer paquete de medidas se han reforzado cinco líneas metropolitanas o que discurren dentro del ámbito consorcial, en hora punta, de lunes a viernes, y que atienden las necesidades de movilidad de 10 localidades: Huelva, Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Bollullos Par del Condado y Rociana, Lucena del Puerto y Bonares.