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El drástico recorte en las líneas de autobuses aísla aún más a la Huelva vacía

El drástico recorte en las líneas de autobuses aísla aún más a la Huelva vacía

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El recorte en las líneas de autobuses no cesa y la provincia de Huelva ha dicho basta. Desde que se levantó el estado de alarma, el sector regular de viajeros por carretera no ha dejado de recortar en servicios y líneas en las zonas más despobladas de la provincia onubense. Un recorte ‘lógico’ si se siguiera con los criterios de la situación sanitaria que se vivía durante el estado de alarma.

Sin embargo, tras el ingreso en la llamada ‘nueva normalidad’, los trayectos se han recuperado pero con una disminución considerable de los vehículos que cubrían los mismos. El regreso de los confinamientos perimetrales agrava la situación más si cabe.

Algo que no se comparte ni por parte de los sindicatos ni por parte de muchos municipios de la provincia de Huelva ya que el aislamiento que sufren sus vecinos es aún mayor; derivando también en un perjuicio para los conductores de las líneas.

“Han recortado servicios drásticamente. Pero lo peor no es eso. Lo peor es que Fomento ha otorgado 18 millones de euros a Andalucía por las pérdidas. Es decir, recortan servicios, mandan trabajadores a los ERTES y encima les pagan. Así lo explica al diariodehuelva.es Eduardo Ramos, secretario general del Sindicato Andaluz de Conductores (SAC).

“Por eso nos estamos movilizando porque están haciendo barbaridades. Las concesiones tienen unos contratos que se tienen que cumplir. Vayan 50 personas o vaya vacío. El trayecto se tiene que dar ” añade Eduardo Ramos.

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Una de las líneas de autobuses haciendo su servicio.

La provincia de Huelva comienza a tomar medidas

Ante esta problemática, la provincia de Huelva ha decidido comenzar a tomar medidas ya que la situación es desoladora. Municipios como Arroyomolinos de León, Santa Ana la Real, Linares de la Sierra, Cumbres Mayores o Aroche se encuentran sin apenas ruta entre los municipios vecinos. Es a demanda.

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche se ha visto afectada por una reducción del 50% del servicio de transporte regular de viajeros por carretera tras el fin del estado de alarma”, afirma Silvia Durán Romero, del Ayuntamiento de Aracena. Algo que se amplía a otros municipios ya que, según ha podido saber este medio, la línea con Santa Olalla del Cala también se ha reducido a la mitad.

Un problema al que no se puede achacar al cambio de horarios, como muchos hacen según el SAC, ya que con el mes de septiembre entraron en vigor los horarios de invierno y sin embargo todo sigue de la misma manera que durante el estado de alarma. “Muchos se quieren excusar en los horarios de invierno pero los recortes están ahí y de momento no existen perspectivas de cambiar nada”, aseguran desde el SAC.

Por ello, los alcaldes y las alcaldesas de la Sierra de Huelva, acompañados por la Diputada Territorial de la propia sierra, se han reunido con el Delegado Provincial de Fomento, José Manuel Correa, para tratar el tema de la reducción del transporte regular de viajeros de la comarca.

A dicha reunión, estuvieron presentes Rosario Calero, responsable del área de Transporte en la Delegación Territorial, y Berta Centeno, Gerente del Consorcio de Transportes.

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Un sector bastante golpeado por la Covid-19

La irrupción del coronavirus desactivó por completo el servicio y las líneas entre municipios y provincias. Algo que no se ha llegado a recuperar tras el fin del confinamiento y el retorno progresivo a lo que se denominó ‘nueva normalidad’.

Ya por el mes de julio, el propio PSOE de Huelva criticó duramente a la Junta de Andalucía por la reducción de servicios que han abocado casi a la supresión de muchas de las líneas. 

“Estamos especialmente preocupados. Sabíamos que con un Gobierno de la derecha corría riesgo la línea de flotación de los recursos públicos esenciales, la educación, la sanidad o las comunicaciones, pero jamás podíamos pensar que iba a aprovechar la coyuntura de una crisis terrible para implantar un modelo absolutamente estructural con una carga y sesgo ideológico que perjudicara a la mayoría de los pueblos y castigará a las zonas rurales“, afirma María Márquez, parlamentaria andaluza por el PSOE.

Sin embargo, en Huelva se desconoce el impacto real de los recortes. A pesar de que desde los sindicatos afirman que se ha producido y se está produciendo, este diario se ha puesto en contacto con las empresa DAMAS, empresa que cubre diariamente las distintas rutas provinciales e interprovinciales, para contrastar los hechos y recibir datos oficiales del antes y después pero no hemos recibido respuesta alguna por parte de la empresa.

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La Junta, cómplice según los sindicatos

Sin embargo, el problema va mucho más allá. El sindicato CGT también considera “totalmente inaceptable” que desde la Junta de Andalucía esté consintiendo a las empresas que mantengan multitud de taquillas de venta de billetes y atención al público cerradas y que se estén realizando multitud de expediciones menos que las que se realizaban el 13 de marzo, antes del decreto de alarma, incumpliéndose literalmente las concesiones públicas, mientras que se premia a las empresas con 17,5 millones de euros conforme a lo manifestado por la Consejera en el Parlamento andaluz.

Una supresión de servicios de autobuses no solo conlleva a la minoración de frecuencias sino que en muchos casos supone la eliminación total del único servicio público de transporte que se prestaba en cientos de poblaciones andaluzas y comarcas onubenses cada vez más vacías.