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Huelva llega al final del primer trimestre sin ningún centro educativo cerrado por Covid-19

Huelva llega al final del primer trimestre sin ningún centro educativo cerrado por Covid-19

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Tras semanas de clases llega el final del primer trimestre. Un trimestre que ha estado marcado por la incertidumbre, las medidas de seguridad, las mascarillas y distanciamiento social, así como de los grupos burbujas y el miedo a posibles focos de contagio ante la crisis sanitaria por el Covid-19.

La provincia de Huelva ha llegado a las vacaciones de Navidad con unas cifras muy por debajo de las esperadas. Tal y como ha expuesto el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, “Andalucía termina el primer trimestre sin colegios cerrados por #COVID19. Agradezco el esfuerzo de las familias, docentes y profesionales. Sigamos superando retos con unidad y metiendo el hombro entre todos”.

En ese sentido, como se puede observar en el mapa compartido en el perfil de Twitter del presidente,  Huelva llega a diciembre sin ningún centro cerrado en su totalidad aunque sí parcialmente. Concretamente, fueron varios centros como la Escuela Infantil La Jara, en Aracena; CEIP San Walabonso de Niebla; el colegio Virgen de Luna de Escacena del Campo… Y decenas de aulas las que fueron clausuradas temporalmente por casos positivos, como dos aulas del IES Saltés y Bitácora de Punta; dos clases de los centros La Julianita y José Nogales de Aracena; en el Diocesano en Huelva…

Sin embargo, la provincia de Huelva ha sido la que mayor porcentaje de Andalucía ha tenido aulas cerradas con un 0,2%; seguida de Almería con 0,19%, Jaén con 0,17%, Córdoba con 0,16%, Málaga con 0,13%,  Sevilla con 0,09%  y Cádiz con 0,07%.

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La delegada territorial de Educación en Huelva, María Estela Villalba, ha expresado su agradecimiento a la comunidad educativa onubense por el trabajo, esfuerzo e implicación durante esta crisis sanitaria. Según ha expuesto Villalba “estamos razonablemente satisfechos de cómo ha ido el trimestre en relación con el Covid, aunque nuestras aulas también se hayan visto afectadas por casos positivos, la mayoría venían de su círculo personal y obviamente ha tenido impacto en nuestras aulas; pero después de hacer miles de tests a los contactos estrechos podemos decir que los centros escolares hemos logrado mantener fuera el Covid-19 de estos”.

Los centros educativos “son seguros y los protocolos han sido efectivos en nuestras aulas. Incluso en la peores semanas, no hemos llegado al 1% de las aulas cerradas, ya que el punto más alto fueron 37 las aulas cerradas de 5.170, lo que supone un 0,7%. Respecto al cierre de centros, ha habido 4 cierres totales, todo en escuelas infantiles, lo que supondría un 0,8% de los centros onubenses”, ha apuntado la delegada.

Según han indicado desde la delegación de Educación, la coordinación con Salud ha sido semanal, manteniendo reuniones con los coordinadores Covid de los centros, “para que la respuesta fuera rápida y coordinada; y las medidas y confinamientos que se han hecho también, para mantener al Covid fuera de nuestras aulas”.

Medidas frente al Covid-19

Entre las medidas llevadas a cabo se ha destacado el refuerzo de limpieza para mantener desinfectados los centros, en el que se ha invertido casi un millón de euros (serán 3 millones en el curso); así como el refuerzo de docentes para ayudar a bajar la ratio, y para atender las carencias educativas que el alumnado “pudiera tener del último trimestre del pasado curso”. Así, en total han sido contratados 509 docentes más en la provincia, un incremento de un 7,2%, que ya el Consejo de Gobierno aprobó su continuidad hasta final de curso“.

Por otro lado, previo a comenzar el curso académico “todos los profesores se han sometido a test de detección Covid para afrontar una vuelta segura, así como cuando ha habido algún positivo o sospecha de positivo en alguna de sus aulas. Además, antes de comenzar las clases de nuevo volverán a someterse a las pruebas”, ha manifestado Villalba.

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Reivindicaciones

Desde el colectivo Marea Verde en Huelva (plataforma que agrupa a asociaciones de padres, sindicatos y estudiantes de la educación pública onubense) también han querido hacer un balance de este tiempo convulso.

Marea Verde está reivindicando desde el inicio de curso que “la pandemia que estamos viviendo en los centros educativos va más allá de lo estrictamente sanitario porque está atacando ferozmente a la formación académica del alumnado. La comunidad educativa se halla inmersa en la vorágine de que se cumplan las escasas medidas de seguridad, en estar al día del número de contagios reales, en el cumplimiento de protocolos arbitrarios que cambian constantemente, en el miedo a la tremenda realidad que nos espera cada día, etc., y se nos está olvidando la vulneración de una educación igualitaria y de calidad“.

La semipresencialidad “está poniendo de manifiesto la inviabilidad del sistema por la falta de recursos, por la merma horaria, por la imposibilidad de dar cumplimiento a la totalidad del currículum y en definitiva, porque es la presencialidad la que garantiza la equidad. Por otra parte, hay algunos centros públicos, muchos concertados y casi todos los privados adonde los alumnos asisten siempre de manera presencial, lo que agrava aún más la brecha educativa y las desigualdades“.

En cuanto a la metodología, Marea Verde ha expuesto que “hay centros en los que los alumnos no se llevan los libros de texto a casa y otros en los que sí, lo que repercute en la tarea diaria. Asimismo, la atención al alumnado confinado y la atención del alumnado cuando es el docente el confinado, consiste en hacer piruetas debido a la falta de recursos humanos y materiales que desde la Consejería de Educación se empeñan en obviar con actuaciones como la congelación de SIPRI cada vez que les parece oportuno, quedando esta labor, sin directrices claras, en la buena voluntad del profesorado”.

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Asimismo, han asegurado que “es indecente el número de asignaturas optativas que han desaparecido para poder dar respuesta a problemas organizativos, poniendo así en juego el futuro de nuestros adolescentes”. Además, han añadido que el “alumnado NEAE, los grandes olvidados, ahora más aún y sin embargo, los más conscientes de la necesidad de ese apoyo que los hace iguales al resto y pertenecientes a una sociedad más justa por la que no apuesta en absoluto la administración educativa”.

Por su parte, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) ha explicado que “defendemos el modelo presencial de educación, el único equitativo, y esperamos que el próximo trimestre sirva para mejorar las deficiencias actuales”.

Entre los problemas más importantes de Andalucía, “que no han afectado a Huelva, está en la falta de servicios como los comedores escolares. La falta de un modelo de adjudicación adecuado ya dejado a 12.000 menores sin este servicio vital para conciliar y para garantizar la alimentación adecuada de los menores. También reclamamos actividades extraescolares que blinden su acceso a la educación”, han agregado.

CODAPA ha considerado que “este primer trimestre del curso ha servido para demostrar que las aulas son seguras, una seguridad que se ha convertido en realidad gracias al esfuerzo del alumnado y de los padres y madres, y de la comunidad educativa. Los datos demuestran que las aulas son un lugar seguro porque los niños y las niñas se han adaptado al uso de la mascarilla y cumplen las medidas”.

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Padres y Madres valoran positivamente el trimestre

Por su parte, María Jesús Valle Contreras representante de la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí (Fampa-Huelva), ha manifestado que “la valoración del primer trimestre en curso es positivo y aceptable, tengamos presente que hemos tenido un comienzo con mucha incertidumbre, inseguridad y falta de coordinación, escenarios nuevos y cambiantes para todos. No podemos olvidar el déficit que arrastraba el alumnado, del tercer trimestre del curso 19/20″.

En este sentido, Valle ha expuesto que “el escenario en el mes de septiembre sólo se ha podido superar con optimismo, lucha incesante apostando por la presencialidad“. A lo que ha añadido que “el esfuerzo de las familias, docentes y de un alumnado con una capacidad de adaptación admirable, nos muestra la calidad Educativa que podemos alcanzar con los recursos necesarios para optimizar los esfuerzos“.

Fampa Huelva ha considerado que “debemos solicitar a la Administración y a la clase política una prioridad ineludible: blindar la Educación. Dotar al sistema educativo de recursos que están inmersos en una precariedad absoluta los especialistas, PTIS, personal de apoyo en lenguaje de signo, monitores, etc… Con jornadas completas en el Centro Educativo”.

Por último, Valle ha explicado que el objetivo de Fampa-Huelva es “seguir la línea de comunicación fluida y conseguir las mejoras necesarias que garanticen una educación digna y de calidad“.

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ANDALUCÍA

Ningún centro educativo cerrado totalmente. Esta es la situación de Andalucía, ya sea en escuela pública, concertada o privada pero que cuenta con 96 aulas con sus alumnos en cuarentena por contagios de coronavirus Covid-19, 35 más que hace una semana.

Según se indica desde la Consejería de Salud y Familias, a fecha 21 de diciembre, las 96 aulas afectadas suponen un 0,12% sobre el total de 78.024, toda vez que el 98,9% de los centros educativos andaluces están libres de coronavirus.

Málaga es la provincia que está a la cabeza en cuanto al número de aulas afectadas por Covid, con 19 de un total de 14.270 (0,13%), seguida de Sevilla con 17 clases de 18.439 (0,09%), Almería con 14 aulas cerradas parcialmente de un total de 7.133 (0,19%) y Córdoba con 12 de 7.390 (0,16%).

Por su parte, Huelva y Jaén presentan cada una de ellas diez aulas cerradas parcialmente, lo que supone un 0,2% de un total de 5.170 en el caso de la primera y un 0,17% de 5.770 aulas en la provincia jiennense. En Cádiz hay ocho clases afectadas de 11.123 (0,07%) y en Granada se contabilizan seis de un total de 8.700 (0,07%).

Desde que empezase el curso escolar el 1 de septiembre, en Almería ha habido 614 reaperturas, en Cádiz 1.271, en Córdoba 310, en Granada 356, en Huelva 160, en Jaén 410, en Málaga 378 y en Sevilla 697.

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Desde la comunidad educativa se ha realizado una petición para el segundo trimestre, tal y como ha señalado la delegada territorial de Educación Estela Villalba “queremos agradecer el esfuerzo de todos. Sobre todo, de los equipos directivos, del personal de delegación (en todo lo que supone el paso a lo virtual). Pero también decir que tenemos que relajarnos, pedir a las familias que nos cuidemos en estas fiestas, que las disfrutemos con seguridad; porque queremos volver a los centros educativos libres de virus y en las mejores condiciones para afrontar el segundo trimestre y lo que resta de curso”.