viernes. 29.03.2024
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El Covid obliga al comercio tradicional a reinventarse: más del 60% de las nuevas ventas son online

En un entorno cada vez más globalizado, los comercios onubenses saben que la comunicación con sus clientes no puede depender únicamente de sus visitas.
El Covid obliga al comercio tradicional a reinventarse: más del 60% de las nuevas ventas son online

El comercio ha cambiado por completo. Si antes el típico paseo por el centro histórico de Huelva o por las calles de sus barrios era lo común para fomentar la compra local, ahora la presencia del Covid-19 ha cambiado las reglas, tanto para el consumidor como para el vendedor.

En un entorno cada vez más globalizado, los distintos comercios locales saben que la comunicación con sus clientes no puede depender únicamente de sus intermediarios. Es precisamente por este motivo que durante los últimos años hemos visto varios ejemplos de negocios que han estado coqueteando con una transformación que derivara en su propia venta digital. Algo que no se ha completado hasta ahora (y debido a las urgencias que ha generado el confinamiento).

"Yo soy la persona más reacia hacia las cámaras pero hemos comprendido que si no hacemos esto, los comercios tradicionales nos morimos". Así, de forma tajante, cuenta Virginia Zambrano a diariodehuelva.es su experiencia al frente de un pequeño comercio situado en el centro de Huelva.

"Hemos comprendido que ahora todo lo mueve internet y las redes sociales. Las distintas restricciones que nos han aplicado por culpa de la Covid nos ha 'obligado' a dar este paso. Nos ha costado mucho pero la respuesta de la gente y el apoyo ha sido increíble", añade Virginia mientras nos enseña el primer vídeo que realizó.

Pero la situación de Virginia no es extraña para su gremio. Cada vez, son más comerciantes que lamentan el no haber realizado esta transformación digital antes y apuestan ahora por un aspecto desconocido para muchos.

Desde la ropa de siempre... Hasta la propia gamba blanca de Huelva

Pero la transformación digital no ha llegado sólo al comercio tradicional como la ropa o al calzado. El propio coronavirus ha potenciado las ventas online de otros productos tan ajenos a veces a la venta digital como el propio marisco. Una labor que realizan en 'Abuelo Pepe' ante la curiosidad de muchos desde el confinamiento.

"Somos una tienda online especializada para la compra de productos de la tierra y mariscos frescos  recogido a diario de las lonjas de la costa de Huelva" nos cuenta María Jiménez, Adjunta a la dirección comercial de mariscos 'Abuelo Pepe' mientras nos explica el funcionamiento de la propia web y del proceso que hay que seguir para realizar el pedido. "Es muy simple. Como cualquier otro producto, realizas tu pedido online, pagas por tarjeta de crédito y en 24 horas recibirás tu pedido", añade.

La venta online supone más del 50% de la facturación de muchos negocios onubenses

Teníamos por seguro que las ventas por Internet tenían cada vez un mayor peso para la mayoría de los sectores y sobre todo para los negocios tradicionales y locales. Un revulsivo que les permite abrir otra puerta en estos tiempos de crisis. Tanto es así, que para algunas empresas se ha convertido en la principal fuente de ingresos. Para conseguirlo hay que tener claro, en cualquier caso una adecuada estrategia de marketing que te permita conocer a tu público potencial y donde encontrarlo, algo en lo que las redes sociales juegan un papel fundamental.

"A día de hoy, con las restricciones que existen por culpa de la Covid-19, no sabemos si nos compensa abrir o no porque el horario es muy limitado. Además, en estos momentos, vendemos más por la web que en la tienda física. Y ahora que se acercan las navidades, creemos que vamos a potenciar la venta online porque no tenemos mucha confianza en la venta presencial", nos cuenta Juan José Ramírez, propietario de un negocio de ropa y complementos situado en el barrio de Isla Chica.

Contar con una oferta que resuelva una necesidad real en el mercado para la cual exista una demanda aún insatisfecha, siempre ayudará al éxito de una tienda, ya que el producto sigue siendo lo más importante. La diferencia es que con la tienda online se pueden desarrollar campañas dirigidas a un target muy específico siempre y cuando conozcas y actúes en los canales adecuados en los que tu posible consumidor digital se mueva.

"Estamos obligados. La primera ola del Covid-19 y su confinamiento estuvo a punto de hacernos cerrar. Sin embargo, durante ese tiempo recibimos muchas consultas sobre productos que teníamos en tienda pero que no le podíamos dar salida. Ahora somos conscientes que en un mercado como el nuestro, que es el de la personalización y del merchandising, o tenemos habilitada una ventana online o no hacemos nada. Ahora mismo, más del 50% de nuestros pedidos son mediante la web", nos relata Santiago Mojarro, uno de los propietarios de un comercio tradicional de serigrafía y venta de artículos.

Los repartidores onubenses, los grandes beneficiados

A pesar de todo, los últimos meses han sido una auténtica montaña rusa para las empresas de logística. Una situación que ha convertido a un sector en aún más visible debido al crecimiento exponencial de los pedidos online.

"A veces es hasta una locura. Ahora mismo somos más de 80 personas trabajando en Huelva debido al continuo proceso de pedidos online y esto no deja más que crecer", cuenta Enrique Camacho, responsable de logística en Huelva de Amazon a diariodehuelva.es "Desde hacía un tiempo notábamos que el sector retail estaba creciendo de manera digital debido a la cantidad de paquetes que repartíamos pero el confinamiento y el covid lo ha multiplicado todo por diez. Estamos hablando casi un crecimiento del 40-50% desde marzo para acá", concluye Enrique.

Una situación que permite que por lo menos se puedan compensar un poco las dificultades sufridas en los distintos sectores y mercados. Un beneficio que se contrapone a los cierres del comercio tradicional.