viernes. 19.04.2024
El tiempo

Salud medicaliza la residencia de Almonte ante el brote de 42 casos de coronavirus

Las residencias de mayores de Almonte, Aracena e Hinojos centran la máxima preocupación de las autoridades.
Salud medicaliza la residencia de Almonte ante el brote de 42 casos de coronavirus

La Junta de Andalucía ha dado a conocer seis muertes en los últimos días en varias residencias de mayores ubicadas en la provincia de Huelva.

Los centros más afectados y que más preocupan actualmente a las autoridades son tres:  la Residencia almonteña Madre de Dios (42 casos) la Residencia Reina de los Ángeles de Aracena se mantienen 35 casos y se han notificado dos fallecimientos en las últimas 24 horas (2 en total); y en la Residencia El Pinar de la Fuente de Hinojos se mantienen 24 casos y se ha notificado un fallecimiento en las últimas 24 horas (4 en total).

Y, sobre todo, en Almonte, en la Residencia Madre de Dios de Almonte, se han detectado de momento 42 casos (21 residentes y 21 trabajadores).

El caso de Almonte ha caído como un jarro de agua fría porque no había trascendido con anterioridad la situación del centro y se ha conocido la alta incidencia del Covid en pocas horas. La residencia cuenta con más de 30 años de servicio y posee más de 70 habitaciones y se trata de un centro concertado y acreditado con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de La Junta de Andalucía.

La Delegación Territorial de Salud y Familias, a través del Distrito Sanitario de Atención Primaria Condado-Campiña, ha procedido a la medicalización de la residencia de personas mayores Madre de Dios con el objetivo de reforzar la atención a los usuarios afectados por Covid-19 y apoyar la labor del personal propio de estas instalaciones.

Esta actuación, consistente en la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia, se adopta en base a la Orden de 20 de marzo de 2020 de la Junta, en la que se insta a la adopción de medidas en relación con las actuaciones sanitarias en centros de carácter sociosanitario, cualquiera sea su titularidad y tipología de gestión, en salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia.

Para llevar a cabo este proceso desde el día de hoy el Distrito Sanitario Condado-Campiña aporta profesionales de medicina y enfermería de familia, así como de enfermería gestora de casos y aquel personal necesario para que, junto a la plantilla propia del centro, se garantice la cobertura de los residentes  las 24 horas del día, siete días a la semana.

En caso de necesitarse se contempla contar con el apoyo del hospital de referencia, el Infanta Elena.

El distrito se encarga asimismo de proporcionar los equipos para el tratamiento parental, oxigenoterapia y medicación.

La Consejería de Salud y Familias también tiene activado desde la semana pasada el centro de evacuación de la provincia de Huelva, cuya finalidad es acoger a usuarios de residencias afectadas por Covid-19 que presenten dificultades estructurales para organizar adecuadamente los aislamientos de los casos, exista falta de personal para ofrecer los cuidados o cuando se produzcan situaciones clínicas que puedan mejorarse evacuando a los residentes.

Este nuevo dispositivo, ubicado en las instalaciones de la asociación Frater (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad) en la capital, depende funcionalmente del Hospital Juan Ramón Jiménez. A todos los efectos estos espacios de evacuación se consideran como una residencia más de cara a la activación de atención médica presencial.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha trasladado su “más sincero agradecimiento a todos los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), especialmente de atención primaria, implicados en estos procesos de medicalización, así como al personal que trabaja en los centros residenciales”, a la vez que ha reconocido “la importante labor de coordinación que desarrolla en este ámbito la Inspección de Servicios Sanitarios”.

También ha destacado el “ingente esfuerzo” de la Junta para llevar a cabo estas actuaciones, recordando que en estos momentos en la provincia onubense, además de Madre de Dios de Almonte, se encuentran medicalizadas las residencias de mayores San Joaquín y Santa Ana de San Juan del Puerto y Hogar Reina de los Ángeles de Aracena, y para personas con discapacidad El Cristo Roto de Gibraleón.

En todos estos centros se cuenta con personal aportado por los Distritos y el Área Sanitaria Norte de Huelva, en función de si se ubican en una u otra demarcación, para ofrecer atención presencial y continuada ante la existencia de casos de Covid-19.

Entrega de material municipal

Precisamente esta mañana el Ayuntamiento almonteño ha explicado que ha estado en contacto directo con la dirección del Centro de Mayores ante la gravedad de la situación y  ha procedido a la entrega del material indicado por el centro: doscientos litros de lejía, treinta litros de hidrogel, quinientos guantes, seiscientos sacos de basura, mil cuatrocientas bolsas de basura, cincuenta vestimentas de protección desechables, cien batas impermeables, un paquete de papel industrial, y cuatro contenedores.

El Ayuntamiento de Almonte ha establecido un enlace directo con el Centro de Mayores a través de su departamento de Salud, cuyo técnico llevará la comunicación permanente con su equipo de dirección, y la coordinación entre los distintos departamentos municipales cuya colaboración pueda ser necesaria, en aras de una óptima racionalización y eficiencia en el apoyo.

El Ayuntamiento almonteño está gestionando una labor de desinfección de todo el interior, tarea que tendrá lugar la próxima semana. Mañana se hará, como es habitual cada lunes, miércoles y viernes desde hace semanas, una desinfección del exterior del centro.

Residencia de Higuera

Por otra parte, cabe recordar que en la residencia Virgen del Prado de Higuera se detectaron dos positivos, personas que fueron trasladadas para prevenir mas contagios.

Precisamente estos días se ha llevado a cabo una completa desinfección del conjunto de zonas comunes interiores de la Residencia Hogar Fundación Virgen del Prado de Higuera de la Sierra, gracias al nuevo plan para desinfección puesto en marcha por parte de la Diputación de Huelva.

Desde el Ayuntamiento de Higuera se ha agradecido a la institución provincial su labor y que haya atendido "nuestra petición de forma ágil y rápida". Por otra parte, nuestro ánimo y completo apoyo al personal de nuestra Residencia que tan excelente labor realiza.