jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Recreativo corrige el gran error de Mendoza

Ningún representante del Decano ha acudido hoy al acto organizado por el Sevilla FC para conmemorar el partido que en 1890 jugaron los albiazules con un equipo representativo de la ciudad de Sevilla. El Recre fue invitado, pero rechazó la invitación.
El Recreativo corrige el gran error de Mendoza

Aquel fue un error histórico. Pedro Rodríguez y Francisco Mendoza, entonces alcalde de Huelva y presidente del Recreativo, respectivamente, en un acto organizado por el Sevilla FC para legitimar el adelanto de la fecha de su fundación a 1890. La excusa, el partido celebrado el 8 de marzo de 1890 en Tablada, entre el Huelva Recreation Club y un conjunto representativo de la ciudad de Sevilla, que los historiadores afines al equipo de Nervión identifican como el antecedente del actual equipo sevillista.

Pero como de los errores se aprende, el Recre ha sido el gran ausente en el acto celebrado hoy en la Base Aérea de Tablada, donde se ha descubierto una placa para conmemorar aquel encuentro, que los sevillistas aseguran que fue "el primer partido de fútbol disputado en España entre dos clubes, siguiendo las reglas de la Football Association". Por parte del Sevilla FC, han acudido el presidente José Castro y los vicepresidentes José María del Nido y Gabriel Ramos. Por parte del Decano, nadie.

Invitación declinada

Y no es un olvido inconsciente. Según ha podido conocer DiariodeHuelva.es, el Recreativo había sido invitado a participar en la conmemoración, pero desde el Nuevo Colombino declinaron la citada invitación por razones obvias. Y aunque la negativa albiazul ha causado malestar en los despachos del Ramón Sánchez Pizjuán, la polémica no debe enturbiar las buenas relaciones que existen entre ambos clubes. Donde sí ha generado un enfado mayúsculo es en Riotinto, la Cuna del Fútbol Español.