viernes. 29.03.2024
El tiempo

Salud oculta cuántas PCR se han hecho en Huelva en 7 meses de pandemia

La Consejería de Salud no ha facilitado durante los siete meses que llevamos de pandemia los datos de cuántas pruebas PCR y test se han realizado en la provincia de Huelva. El 'modelo Huelva' de la supuesta baja incidencia del Covid-19 se desvanece ante tanto oscurantismo estadístico.
Salud oculta cuántas PCR se han hecho en Huelva en 7 meses de pandemia

Huelva ha entrado en estado de alarma. Otra vez. Cuando en marzo de este año se aprobó una medida tan extraordinaria los casos diarios de coronavirus se reportaban con los dedos de una mano. Apenas por puñados se contabilizaban los contagios. Un mes después, el 14 de abril de 2020, con todos encerrados sin colegio, sin hostelería, sin viajes y sin apenas actividad los casos se habían elevado a 337 positivos por Covid y 27 personas habían fallecido. Una cifra muy llamativa porque 27 fallecidos de poco más de 300 infectados llamaba mucho la atención.

Hoy todo esto ha cambiado. Porque Huelva suma a fecha martes 27 de octubre nada menos que 3.688 personas en las listas de las que han contraído la enfermedad en la provincia desde el pasado mes de marzo. 1.476 de ellas se han infectado de Covid-19 en las últimas dos semanas y 897 en 7 días. Y desde que comenzó la pandemia han necesitado hospitalización 351, 36 de ellas en la UCI. Y han fallecido 67.

Tras siete meses de pandemia y con todos los ejércitos de estadísticos a pleno rendimiento, en Huelva aun se desconoce la cifra de pruebas PCR (y ahora además de test) que se han realizado a la población. La pregunta vuela de forma recurrente por todos los despachos de la Consejería de Salud desde hace eso... 8 meses. Pero nadie la responde.

El dato es importante. Mucho. Porque cuando se conozca se conocerá de paso la realidad de lo que hasta hace poco los políticos de Andalucía y los responsables sanitarios llamaban el "modelo de Huelva" por la baja incidencia de los contagios por coronavirus.

Sí se conoce que hasta el pasado 19 de octubre se habían realizado en la comunidad autónoma 1.897.359 test en total (PCR y anticuerpos). Y que la cuenta que dan las autoridades es de 217 pruebas por cada 1.000 habitantes. Obviamente esa es la media. Pero ¿se han hecho las mismas pruebas y test (proporcionales) en Sevilla que en Huelva o Cádiz?.

La pregunta sigue sin respuesta. Lo único que se conoce son sospechas y denuncias de ocultismo, oscurantismo o baile de cifras.

Como por ejemplo las que ha facilitado CC OO. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO de Andalucía ha advertido de que los casos de Covid-19 en Andalucía "están infradiagnosticados por la escasez de PCR", según un informe realizado por el sindicato a partir de los datos publicados por el Ministerio de Sanidad para la semana de 3 al 9 de octubre, que expone cómo Andalucía "es la penúltima comunidad autónoma que menos PCR hace, necesitando llevar a cabo unas 338,81 más por cada 100.000 habitantes para alcanzar la media española".

"Si la población andaluza es de 8.414.240 habitantes, según los datos de la Junta, serían necesarias 28.508 pruebas semanales más", asevera en una nota de prensa el dirigente sindical y autor del informe, Rafael González, que mantiene que la realidad sanitaria de Andalucía "difiere en mucho" de lo que se ha proclamado sobre la contención de la pandemia. Y no digamos cómo de distorsionados estárían los datos de Huelva.

Con relación a los casos no diagnosticados, CC OO destaca que el informe "evidencia" que "si con una tasa de 1.145,06 PCR por cada 100.000 habitantes hay 7.608 casos diagnosticados en Andalucía, con una tasa de PCR de la media española -1.483,87 PCR por 100.000 habitantes- en esta comunidad habría 9.859 casos diagnosticados en los últimos siete días".

Por tanto, añade el líder sindical, "existen alrededor de 2.251 personas sin diagnosticar, casi un 30% (29,58%), que están contagiando sin saberlo" solamente durante la última semana, al "no hacer las pruebas que pondrían a Andalucía en la media española de PCR realizadas".

Huelva capital tiene ya el semáforo rojo encendido a pesar de lo que se diga. Porque contabiliza más de 250 casos en los últimos 14 días. En concreto la tasa de incidencia capitalina es de 268,7. Suficiente riesgo para aplicar restricciones más duras. Y eso sin contar con que Huelva es la provincia andaluza con peores servicios sanitarios disponibles, tanto en hospitales como en camas UCI.

Los tres hospitales públicos de Huelva (Juan Ramón Jiménez, Riotinto e Infanta Elena) cuentan con 132 camas destinadas a pacientes covid en la provincia, ampliables en caso de necesidad y en función de la evolución de la pandemia. Hoy los centros rondan el 50 por ciento de ocupación de pacientes de coronavirus, con 45 ingresos de 80 camas en el Hospital Juan Ramón Jiménez, 17 de 25 en el Infanta Elena y cinco de 12 en el Hospital de Riotinto.

Y si se comparan los datos de Huelva con los de otras capitales andaluzas tampoco sale tan bien parada. La tasa de incidencia  de PD/DIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa) de la capital onubense es de 268,7. Mientras que la de Cádiz es de 116, la de Jerez de la Frontera de 189, la de Algeciras 215 y la de Almería 220. Tan solo nos supera Sevilla, con 382, Córdoba, con 498 y Granada con 1.142.

Tasa de incidencia en pueblos de Huelva con más de 10.000 habitantes

Si bajamos a los pueblos onubenses con más de 10.000 habitantes de Huelva nos encontramos un con tasas superiores a la capital en muchos casos: La Palma, 585,4; Valverde 538,1; Lepe, 433,8; Almonte, 425,8; Gibraleón, 483,9. Y luego aparecen por debajo de la incidencia en la capital Cartaya, 225,3; Aljaraque, 244,6; Bollullos, 203,2 y en mucha menor medida Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría, Palos o Moguer.

Claro que si se comparan estas cifras con lo que ocurre en otras áreas de España la situación es más llevadera. Porque los peores lugares rondan los 1.000 casos, con Pamplona, Salamanca, León o Burgos a la cabeza.