sábado. 20.04.2024
El tiempo

Preocupación por la presión hospitalaria ante el aumento de casos diagnosticados de Covid-19

Los hospitales onubenses confirman que, hasta ahora, tienen capacidad para reservar para pacientes Covid "cuantas Unidades de Hospitalización sean necesarias de manera progresiva en función de la evolución de la pandemia".
Preocupación por la presión hospitalaria ante el aumento de casos diagnosticados de Covid-19

Los nuevos casos de Covid-19 en la provincia está repercutiendo en el día a día de la vida de la sociedad onubense. La preocupación va en alza, al igual que el número de casos de coronavirus diagnosticados.

Aunque Huelva sigue siendo una de las provincias en las que hay menor incidencia, el aumento de pruebas ha provocado que se conozcan más casos positivos por Covid-19. Esta misma semana han aumentado los ingresos hospitalarios en la provincia debido al coronavirus, unas cifras que hacen pensar en la presión hospitalaria que tienen nuestros centros sanitarios.

Diariodehuelva.es ha podido acceder a los datos tanto del hospital Juan Ramón Jiménez, Vázquez Díaz y Riotinto, realizando un estudio de los mismos. Según señalan fuentes de la delegación de Salud, "estas cifras suelen fluctuar según la necesidad que se tenga, los hospitales están (a día de hoy) preparados para poder afrontar los casos existentes".

En este sentido, desde ambos hospitales capitalinos (Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena), han apuntado a diariodehuelva.es que "los datos reflejados son actualizados hasta hace unos días", pero han afirmado que "según la necesidad de alas necesarias (camas) para ingresos de Covid-19 hagan falta, así se van ampliando los espacios dedicados a la atención de estos pacientes".

Las cifras de las últimas horas son muy preocupantes, ya que Huelva tiene ya 2.580 casos acumulados de coronavirus desde que comenzó la pandemia en marzo. Desde este miércoles hay 6 personas hospitalizadas más. En total hay 53 personas en los hospitales de Huelva, siete de ellas en UCI. 66 personas han fallecido y 853 se han curado, ninguna nueva en 24 horas.

Según los datos a los que ha tenido acceso diariodehuelva.es, los días con más ingresos hospitalarios de pacientes Covid en Huelva, hasta el momento, han sido el 22 y 27 de marzo con 14 personas hospitalizadas, respectivamente.

En la primera ola, por centros, el volumen máximo de pacientes ingresados lo registró el Hospital Juan Ramón Jiménez los días 30 y 31 de marzo con 72 pacientes en planta y 10 en UCI.

El Hospital de Riotinto, por su parte, llegó a tener a inicios de abril un pico máximo de 14 pacientes Covid en planta y 5 en UCI. Mientras que el Hospital Infanta Elena tuvo el pico más alto de hospitalizaciones los días 6 y 7 de abril con 26 pacientes en planta y 3 en UCI.

En la segunda ola, las cifras comienzan a aumentar y a preocupar por el volumen de los brotes que están siendo detectados en las últimas horas. Aunque, también es cierto, que la preparación y prevención de los centros hospitalarios es mayor que la del pasado mes de marzo cuando se iniciaba la pandemia en España.

Los datos de la presión hospitalaria recogidos reflejan la situación hasta el pasado viernes. Cifras que varían según los días, y en las que se trabaja cada día para atender los picos de ingresos registrados previniendo los posibles aumentos, como ha sucedido en las últimas horas.

Hospital Juan Ramón Jiménez

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha registrado en la última semana un nivel de ocupación del 66,8% de sus camas, a pesar de encontrarse a pleno funcionamiento y desarrollando toda su actividad asistencial habitual, tanto en consultas externas, como quirúrgica y de pruebas diagnósticas.

En el momento actual mantiene reservadas dos Unidades de Hospitalización completas con un total de 60 camas disponibles para la atención de pacientes Covid.

El hospital tiene capacidad para reservar para pacientes Covid cuantas Unidades de Hospitalización sean necesarias de manera progresiva en función de la evolución de la pandemia.

Así está previsto en los planes de contingencia diseñados al efecto en el centro hospitalario, como ya ocurrió en la primera ola, en la que llegaron a reservarse hasta 4 Unidades de Hospitalización para esta finalidad.

En cuanto a la situación en la Unidad de Cuidados Intensivos, la ocupación media de la pasada semana ha sido del 48,2%. En la actualidad el hospital tiene una de sus UCIs dotada con 8 camas reservada al completo por si fuera necesaria la atención a pacientes Covid en situación crítica.

Tanto la ocupación de las camas de hospitalización como de las de UCI son datos variables en función de la planificación asistencial del centro y de la demanda asistencial.

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez cuenta con un detallado Plan de Contingencias en cada uno de sus Servicios, así como un Plan Global de centro, elaborado por los profesionales y el equipo directivo que contemplan diferentes escenarios asistenciales y adaptaciones de organización y estructurales en cada uno de los centros que lo componen en función de la fase de la pandemia en la que nos encontremos.

Hospital Infanta Elena

El Hospital Infanta Elena ha registrado durante la semana pasada una ocupación media que ha oscilado entre el 75 y el 80% de las camas de hospitalización, por lo que ha contado con numerosas camas libres a pesar de la alta actividad quirúrgica que se viene manteniendo en los últimos meses para agilizar la asistencia sanitaria y evitar las demoras.

En cuanto a los recursos camas destinados a Covid, en estos momentos el centro hospitalario tiene dedicada una planta entera con 25 camas en habitación individual, que pueden incrementarse progresivamente con más áreas de hospitalización, que se irán activando en función de las necesidades.

En cuanto a la UCI, los recursos destinados a pacientes Covid son, en principio, 3 camas en una zona habilitada para tal fin, si bien el centro podría llegar a contar hasta con 13 camas de cuidados intensivos en caso de resultar necesario.

La ocupación de las camas de hospitalización, así como las de UCI, varían en relación a la demanda asistencial, si bien el centro hospitalario cuenta con un plan de contingencia en el que participan y se coordinan diferentes servicios hospitalarios, con el fin de adaptarse a esa necesidad cambiante, sobre todo en esta etapa Covid.

Hospital Riotinto

Actualmente la ocupación del hospital es del 55% sobre el total de camas disponibles. En cuanto a los recursos Covid, la nueva ala de hospitalización específica habilitada por el centro hospitalario para estos pacientes dispone de un total de 12 camas para ingreso, a las que hay que añadir cuatro más específicas para cuidados intensivos (UCI) con su correspondiente equipamiento electromédico, ampliables a ocho si la situación así lo requiriera.

Como sucede con los otros dos hospitales públicos de Huelva, el de Riotinto dispone de un plan de contingencia que recoge la adaptación e incorporación de nuevas estructuras del centro para atender a pacientes Covid si aumentara la demanda de ingresos y la evolución de la pandemia lo determinara.