sábado. 20.04.2024
El tiempo

El aumento de los contagios obliga a suspender las peregrinaciones rocieras a Almonte

El constante trasiego de visitantes había llenado de inquietud a los vecinos ante la velocidad de propagación del coronavirus en Almonte.
El aumento de los contagios obliga a suspender las peregrinaciones rocieras a Almonte

La Hermandad Matriz de Almonte ha suspendido las peregrinaciones rocieras ante el aumento de los contagios de coronavirus registrado en la localidad. Esta tendencia al alza había sembrado la inquietud entre el vecindario, preocupado por el trasiego de visitantes procedentes de zonas afectadas.

La Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz, por responsabilidad, en coherencia "con la línea que hemos seguido desde el inicio de esta situación sanitaria y atendiendo a las recomendaciones de las autoridades competentes, hemos decidido suspender temporalmente el calendario de peregrinaciones extraordinarias", ha explicado.

En una nota alojada en su perfil social, la Hermandad Matriz avisa que "si las circunstancias lo permiten, lo retomaremos próximamente. Seguimos muy pendientes de la evolución de la pandemia y rezamos a la Santísima Virgen del Rocío por la pronta recuperación de los enfermos".

Mientras tanto, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha pedido a los vecinos que "extremen el cumplimiento de las medidas de seguridad, después de que se hayan duplicado" el número de casos en una semana".

La alcaldesa, en un vídeo colgado en la red social municipal, explica que según los datos de la Consejería de Salud, el día 16 el municipio tenía constancia de 12 positivos en los últimos siete días y, después del fin de semana, este lunes habían aumentado a 24 casos. Pero a esos casos "habría que sumarles al menos 22 más, lo que haría, que haya constancia por el momento, un total de 46 casos de infección activa en los últimos siete días".

Según Castellano Domínguez, "ante el aumento de contagios en nuestro municipio el Ayuntamiento ha adoptado una serie de medidas que fueron comunicadas ayer mediante comparecencia pública. Una de las primeras actuaciones fue ponernos en contacto con la Hermandad Matriz para trasladar nuestra preocupación por la evolución que está teniendo la enfermedad en nuestro pueblo, que en una semana ha duplicado el número de contagios, acercándose ya a la cincuentena según los últimos datos. Por supuesto esta preocupación también la tenía el presidente de la Matriz, Santiago Padilla, quien por la noche comunicó a la Alcaldía que en Junta de Gobierno habían decidido suspender temporalmente las peregrinaciones extraordinarias”

Añade la alcaldesa que "el Ayuntamiento no tiene más que mostrar satisfacción por esta medida de responsabilidad por esta medida, como todas las que ha tomado la Hermandad Matriz desde que se inició esta pandemia, mostrarle nuestro apoyo una vez más y seguir, como hasta ahora, trabajando las dos instituciones – el Ayuntamiento y a Hermandad Matriz – para intentar frenar de todas las maneras posibles el aumento del Covid-19"

Llamamiento a la responsabilidad individual

Finalmente, Rocío del Mar Castellano ha hecho una llamada a la responsabilidad individual: "por mucho que trabajen las instituciones, si cada uno no extrema las medidas de precaución, fundamentalmente el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el lavado de manos, esto no vamos a conseguirlo. A este virus le tenemos que ganar entre todos"