jueves. 25.04.2024
El tiempo

Los retrasos de Salud llevan a los pacientes a los laboratorios privados para descartar el Covid

Los test de detección del Covid- 19 se han convertido en imprescindibles para afrontar la vuelta al trabajo, las visitas a familiares o decisiones de viaje con mayor seguridad.
Los retrasos de Salud llevan a los pacientes a los laboratorios privados para descartar el Covid

Los retrasos que se acumulan en las citas médicas para conocer si estamos (o no) contagiados de Covid están provocando que numerosos ciudadanos recurran a laboratorios privados para acelerar el diagnóstico y quedarse tranquilos. También hay casos en los que después de ser citados a una hora concreta para las pruebas, al llegar, se les ha vuelto a citar para otro día. A todo eso se une la lentitud y la falta de rastreadores por lo que numerosos pacientes que creen estar contagiados por haber estado en contacto con positivos se lanzan a la búsqueda de laboratorios y clínicas privadas.

Los test de detección del Covid- 19 se han convertido en un elemento cotidiano en la "nueva normalidad". Saber para qué sirve cada uno de ellos y los resultados que arrojan se ha vuelto imprescindible para la vuelta al trabajo, las visitas a familiares o decisiones de viaje con mayor seguridad.

A pesar del aumento considerable de las últimas semanas, Huelva sigue siendo una de las provincias donde la pandemia está teniendo menor incidencia.

Sin embargo, muchos onubenses están acudiendo a los centros para poder realizarse las distintas pruebas que le permitan saber si tienen (o no) el virus del SARS-COV2. Diariodehuelva.es ha testeado las posibilidades que existen en Huelva, fuera de la sanidad pública, para conocer si estamos afectados por esta enfermedad tan contagiosa. Cabe recordar que para hacerse la prueba en la sanidad pública se necesita obviamente un consejo médico, que es el responsable de su encargo.

Las pruebas rápidas de antígenos Covid-19, las últimas en llegar

Existen muchos tipos de pruebas para conocer si una persona está infectada por el Covid-19.  La más rápida y económica (también la menos fiable) es la prueba de antígenos. El hospital Quirón Salud (antiguo hospital Costa de la Luz) ha sido el último centro de la capital que ha incorporado este tipo de test que permite obtener la confirmación de contagio en apenas 15 minutos.

Estas pruebas son muy útiles en los servicios de urgencias, al precisar un menor tiempo de respuesta, permitiendo tomar decisiones inmediatas sobre tratamiento y medidas de aislamiento del paciente.

De todos los test, es el más económico. Su precio ronda entre los 40 y los 50 euros.  También se puede solicitar en las distintas mutuas y seguros privados que existen ya que la prueba apenas genera coste. Andaluza de Vigilancia de la Salud (AVS) y Clinilab son dos ejemplos de centros que cursan las peticiones de realización de test rápidos de antígenos como serológicos.

Los test serológicos, como alternativa

Los llamados test serológicos detectan los anticuerpos generados a partir de la respuesta inmunológica de nuestro organismo al estar en contacto con el virus. Esta prueba no sirve para una fase inicial, ya que no detecta el virus, pero gracias a ella se puede calcular qué parte de la población ha superado la enfermedad y cuál es susceptible de ser contagiada.

Este tipo de test es muy popular entre los seguros médicos de las empresas onubenses, entre ellas las del Polo Químico de Huelva y compañías mineras, ya que su coste no es muy elevado y permite saber si los trabajadores han pasado la enfermedad o no a la hora de una reincorporación laboral. La prueba se realiza en la Clínica Los Naranjos y requiere solicitar una cita previa. También existen laboratorios farmacéuticos como el situado en Cartaya o en la avenida Federico Molina de la capital que también realizan la prueba.

Su precio ronda entre los 60 y 70 euros.

Los PCR, los más fiables (y más caros)

Conocida como la prueba de reacción en cadena de la poliomerasa (PCR). Está considerado como el test más fiable y el prioritario para las autoridades sanitarias españolas porque su fiabilidad es superior al 90%.

En Huelva, este tipo de prueba se puede realizar en los distintos centros y laboratorios privados ya que su uso está más extendido que al principio de la pandemia donde solo se hacían en la Sanidad Pública. Lugares como el laboratorio Echevarne o el Laboratorio Manuela Ledesma son algunos ejemplos de ellos.

En condiciones óptimas, desde la toma de muestra hasta la obtención de los resultados, se tarda entre cuatro y cinco horas en saber si eres positivo en Covid-19. Este modelo de prueba oscila entre los 100 y los 140 euros. Es el más conocido y el que más se realiza, pero también requiere de una prescripción.

Las farmacias con laboratorio como alternativa

La propagación de la Covid-19 ha traído consigo nuevas líneas de actuación en el ámbito farmacéutico. Una de ellas contempla la realización de test de detección de coronavirus en los mencionados laboratorios. Aunque sólo se trata de algo exclusivo de dichos laboratorios ya que las farmacias convencionales no reúnen aún los requisitos mínimos para realizar estas prácticas.

“Si una persona acude a farmacia con laboratorio para realizarse las pruebas oportunas, deberá abonar el importe que le indiquen ya que se trataría algo de ámbito privado. Si el resultado es positivo, el propio laboratorio sería el encargado de comunicar ese positivo al Sistema Nacional de Salud”, afirma Eva Alonso, del Colegio Farmacéutico de Huelva.

Nuevas líneas de investigación

Pero a pesar de todo, siguen surgiendo otras alternativas que puedan contribuir a la detección del virus en el cuerpo como los nuevos test de saliva.

Este equipamiento está comenzando a comercializarse por todo el país a través de una empresa valenciana llamada genomix y cada vez son más las personas interesadas en ello debido a su bajo coste y su fácil uso.

El nuevo test para la detección del coronavirus se solicita por internet y se recepciona en muy pocas horas en el domicilio. La caja contiene las instrucciones de recogida y un pequeño recipiente donde el paciente puede depositar la saliva, después de haber guardado un micro ayuno de treinta minutos.

Sellado el recipiente donde se ha depositado la saliva e introducido de nuevo en la caja, la prueba está lista para ser recogida por un mensajero de la propia empresaI, que se encarga de llevarla al laboratorio central para su procesado.

"Los resultados de este nuevo test PCR del coronanavirus en saliva, estarán disponibles en veinticuatro horas, a partir de la recepción de la muestra en nuestros laboratorios. El paciente recibirá entonces un correo electrónico con el resultado de su test", afirma Gonzalo Echavarría, director de Marketing de Igenomix.