viernes. 19.04.2024
El tiempo

Huelva y su lucha contra el coronavirus: 14 'puntos Covid' para lograr una detección precoz

Diariodehuelva.es ha rastreado el trabajo que se está realizando en nuestra capital y en nuestra provincia en los llamados 'puntos Covid' en busca de una detección precoz.
Huelva y su lucha contra el coronavirus: 14 'puntos Covid' para lograr una detección precoz

Huelva sigue luchando contra el Covid-19. A pesar del incremento notable de casos de los últimos días, motivado quizás por un aumento de pruebas y test realizados, Huelva sigue siendo la provincia con menor incidencia de toda la geografía andaluza aunque con cifras que ya asustan.

Por ello, Diariodehuelva.es ha rastreado el trabajo que se está realizando en nuestra capital y en nuestra provincia en los llamados 'puntos Covid' para facilitar a los onubenses el acceso a la toma de muestras para la realización de pruebas PCR de detección del coronavirus.

Catorce puntos repartidos por la provincia

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Salud y Familias, ha incorporado un total de 14 'puntos Covid' con el objetivo de incrementar la capacidad diagnóstica frente al coronavirus, sobre todo en la atención primaria. Diez puntos que corresponden a los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña y tres más del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva.

A ellos habría que sumar el que ya funcionaba en el DCCU (Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias), situado en las instalaciones del antiguo Hospital Manuel Lois de la capital.

Respecto a los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña, los llamados 'puntos Covid' se ubican en los centros de salud de El Torrejón y Adoratrices (Huelva capital), Ayamonte, Lepe, Aljaraque, Palos de la Frontera, Gibraleón, Bonares, La Palma del Condado y Tharsis.

En cuanto al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, sus 'puntos Covid' se localizan en los centros de salud de Aracena y Valverde, así como un tercero de tipo rotatorio en los que integran la Zona Básica de Salud (ZBS) de Minas de Riotinto.

En el resto de zonas básicas (Cortegana, Calañas y Cumbres Mayores), la recogida de muestras se está efectuando por los profesionales sanitarios preferentemente a nivel domiciliario o de forma programada en los centros de cabecera dentro del circuito Covid.

Aislamiento de 48 horas hasta los resultados

Pero este servicio no está destinado a cualquier onubense. Para poder acceder al servicio gratuito de la prueba, se debe presentar una prescripción facultativa para prueba PCR tras presentar sintomatología compatible con Covid-19, así como posibles positivos entre sus contactos estrechos.

Una vez cumplido este requisito, el usuario es citado en un plazo máximo de 48 horas con objeto de proceder a la extracción de la muestra, que se remite para su análisis al Servicio de Microbiología de su hospital de referencia (en la actualidad, los tres hospitales públicos de Huelva ya cuentan con el equipamiento y la capacitación necesaria para la determinación de pruebas de diagnóstico, conocidas como PCR).

"Hasta que no salgan los resultados de la prueba, la persona debe quedar aislada. Además, debe hacer memoria y dar los teléfonos de todas las personas con las que ha tenido contacto en las últimas 48 horas", relata Pepa Ruiz, enfermera en planta Covid. Un procedimiento que se repite en los centros onubenses hasta que el resultado sea negativo. "Una vez pasado los 14 días de aislamiento, se repetirá la prueba en el mismo centro. En el caso de dar negativo, ya se podría terminar el aislamiento; aunque se le seguiría haciendo un seguimiento tanto a sus contactos como a él", añade.

Sólo las farmacias con laboratorio están autorizadas a realizar este tipo de pruebas

La propagación de la Covid-19 ha traído consigo nuevas líneas de actuación en el ámbito farmacéutico. Una de ellas contempla la realización de test de detección de coronavirus en los mencionados laboratorios. Aunque sólo se trata de algo exclusivo de dichos laboratorios ya que las farmacias convencionales no reúnen los requisitos mínimos para realizar estas prácticas.

"Si una persona acude a farmacia con laboratorio para realizarse las pruebas oportunas, deberá abonar el importe que le indiquen ya que se trataría algo de ámbito privado. Si el resultado es positivo, el propio laboratorio sería el encargado de comunicar ese positivo al Sistema Nacional de Salud", afirma Eva Alonso, del Colegio Farmacéutico de Huelva.

De esta manera, los profesionales de los citados laboratorios podrán realizar hasta tres tipos de pruebas (test rápidos, test serológicos y pruebas PCR). Estos serán extensibles a toda la población previo pago de unos 40 euros los test rápidos, alrededor de 60 euros los test serológicos y entre 140 y 160 euros las pruebas PCR; aunque cada laboratorio se podrá reservar el derecho a fijar un precio que oscila los precios citados.