sábado. 20.04.2024
El tiempo

El Cerro pide a los vecinos que viven fuera que no vengan al pueblo para frenar los contagios

El Ayuntamiento sugiere a los cerreños y familiares que residen en otras localidades, siempre que sea posible, que no visiten o vengan al pueblo durante estos días. Y pide a los vecinos que no salgan de casa a partir de las 12 de la noche a menos que sea estrictamente necesario,
El Cerro pide a los vecinos que viven fuera que no vengan al pueblo para frenar los contagios

El Cerro de Andévalo ha acumulado 14 casos de Covid-19 desde que comenzó la pandemia pero 9 de ellos han sido detectados en los últimos 14 días. Una infección que ha llevado al Ayuntamiento a tomar medidas muy drásticas al llegar su tasa de incidencia en 14 días a 380,7.

Por ello el Consistorio ha suspendido todas sus actividades, actos y eventos que conlleven riesgo para la salud pública. La decisión lleva aparejada el cierre de todas las instalaciones deportivas municipales: polideportivo, pistas de pádel, tenis, gimnasio, campo de fútbol y circuito de motocross. Retrasar el inicio de las Escuelas Deportivas Municipales en todas sus disciplinas, siempre y cuando las condiciones sanitarias mejoren y así lo aconsejen.

Entre las recomendaciones más llamativas que ha realizado el Ayuntamiento que dirige Pedro José Romero está, siempre que sea ello posible, sugerir a los cerreños y familiares que residen permanentemente en otras localidades, que no visiten o vengan al pueblo durante estos días. Y pedir a los vecinos que no salgan de casa a partir de las 12 de la noche a menos que sea estrictamente necesario,

También se suspenden las clases de la Escuela Municipal de Idiomas y se aplaza el inicio de la Escuela Municipal de Música.

La clausura y precinto del parque infantil de la avenida Constitución y de los parques municipales, el Mercadillo, y prohibición del ejercicio del comercio aallejero e itinerante con otras de las medidas aplicadas.

Continuar con el cierre del Hogar del Pensionista, suspender la atención al público presencial en la Biblioteca y Centro Guadalinfo, atendiéndose por medios telefónicos y telemáticos, y en caso de urgencia, previa concertación de cita previa, Suspender el uso temporal del Centro Social por ciudadanos, asociaciones, entidades públicas o privadas, para la realización de actividades culturales o sociales y celebraciones privadas o profesionales son otras de las medidas tomadas por el Ayuntamiento.

Todas estas medidas estarán en vigor hasta el 30 de octubre.

El Ayuntamiento también realiza una serie de recomendaciones como la no celebración de eventos sociales o familiares tales como comuniones, bodas, bautizos, cumpleaños, fiestas privadas, comidas de empresas y otros eventos; y en todo caso, ser diligentes y escrupulosos en la aplicación de todas y cada una de las medidas preventivas de salud pública, en vigor, dispuestas por la Junta de Andalucía para este tipo de actividades.

También recomienda evitar transitar por la vía pública a partir de la 00:00 de la madrugada, excepto por cuestiones laborales, sanitarias o causa de fuerza mayor. Y aconseja evitar congregarse los vecinos en la vía pública o sentados a las puertas de sus domicilios durante un periodo de tiempo prolongado, y siempre guardando las medidas de distancia interpersonal.

Por supuesto,  invita a celebrar fiestas en locales o viviendas particulares que no sean del más estricto ámbito familiar y respetando siempre que sea posible la recomendación máxima de 6 personas.

También añade en su larga lista de recomendaciones que el tiempo de espera en las puertas o aledaños del centro escolar y guardería sea el mínimo y se limite al estrictamente al necesario para acompañar o recoger a los alumnos.

También sugiere evitar acudir a velatorios y a la comitiva para el entierro, limitando en cualquier caso el tiempo de presencia en este tipo de actos, que debe siempre circunscribirse al ámbito estrictamente familiar. Recomendándose la asistencia a los velatorios de un máximo de diez personas en espacios cerrados y quince al aire libre, así como la participación de un máximo de quince personas en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida.

No se olvida de pedir el Consistorio el cierre de peñas, asociaciones recreativas-culturales, o establecimientos similares y aconseja que todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no superen el cincuenta por ciento del aforo permitido.

El Ayuntamiento recomienda, siempre que sea ello posible, a los cerreños y familiares que residen permanentemente en otras localidades, que no visiten o vengan al pueblo durante estos días.

Y enfatiza en la obligación de ser escrupulosos en el cumplimiento de todas y cada una de las medidas de higiene y prevención establecidas por la Junta de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, actualmente en vigor; entre ellas, se recuerda realizar una higiene de manos frecuente, mantener la distancia social de seguridad, utilizar mascarillas homologadas.

El Ayuntamiento cerreño ha solicitado a la Delegación Territorial de Salud que el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto evalúe el riesgo y el escenario de evolución de los casos positivos en nuestro municipio, y determine la necesidad, en su caso, de aplicar medidas adicionales necesarias y proporcionales con la finalidad de contener el brote.

El Ayuntamiento recuerda a los ciudadanos que si la situación empeora en los próximos días se podrían aplicar las restricciones más duras si la tasa alcanza los 500 por 100.000 habitantes.