sábado. 20.04.2024
El tiempo

El alcalde de Zalamea: "No esperábamos que el primer día de clase ya hubiera un positivo"

Algunos centros cierran por contagio nada más comenzar. Este es el caso de Zalamea, uno de los primeros pueblos de la provincia donde sonaba la voz de alarma
El alcalde de Zalamea: "No esperábamos que el primer día de clase ya hubiera un positivo"

El inicio del nuevo curso está siendo, cuanto menos, convulso. Las protestas de la comunidad educativa por la falta de medidas "seguras" han venido acompañadas de los primeros cierres, nada más comenzar, de algunos centros a causa de contagios entre el alumnado. Este es el caso de Zalamea, uno de los primeros municipios de la provincia donde sonaba la voz de alarma.

El CEIP San Vicente Mártir de Zalamea informaba hace una semana de que “dos de los tres niños que habían tenido contacto con una persona contagiada habían dado positivo en el test" (un niño de quinto y una niña de sexto).

"Como estos niños estuvieron en clase, a todos sus compañeros (quinto y sexto) se les ha hecho las pruebas, así como a sus profesoras", aseguraban desde el municipio.

Es por ello, que “independientemente del resultado de la prueba todo el alumnado de estos dos cursos, por indicación de las autoridades sanitarias, deberán quedar en aislamiento durante catorce días. El resto de las clases no, pudiendo asistir al centro normalmente”, afirmaba el centro.

Días  después, el propio CEIP comunicaba, a través de Facebook, el negativo de sus alumnos:

"Os informamos que desde Sanidad nos comunican que todos los alumnos de quinto y sexto han dado negativo en el test; así como las dos maestras de los cursos, que también han dado negativo en las pruebas realizadas.

Es una buena noticia, aunque naturalmente, por protocolo, estos alumnos no podrán volver a clase hasta pasados los catorce días de cuarentena".

Según confirma el Ayuntamiento este lunes, por el momento el colegio permanece abierto para alumnos de hasta 4º de primaria. 5º y 6º se irán incorporando a partir de la próxima semana.

En diariodehuelva.es hemos hablado con el alcalde de este municipio, Diego Rodríguez, para que nos cuente con más detalle cómo están viviendo desde la localidad, los nuevos contagios (6 nuevos confirmados por pruebas PCR en los últimos 14 días).

-¿Cómo se está viviendo desde el pueblo la vuelta al cole, sobre todo, tras el ‘confinamiento’, nada más empezar, de dos de sus clases por dos positivos entre sus estudiantes?

-Bueno, sabemos que este virus está aquí y todos estamos expuestos. No esperábamos que con solo un día de clases, en período de adaptación, saliera algún caso. Pero por desgracia parece que esto va a pasar a menudo y tenemos que conseguir tranquilizar, calmar y evitar todo lo posible los contagios. Activándose los distintos protocolos y manteniendo la calma, entre todos, conseguiremos vencer a este virus.

Después de hacer los respectivos test, tanto maestras como los alumnos y alumnas de quinto y sexto han dado negativo, por lo que estamos muy contentos.

-¿Cuál será el proceder a partir de ahora?

-Será como siempre, con precaución, cautela y actuando con celeridad en el caso de haber cualquier positivo. La dirección del centro realiza un gran trabajo por y para la seguridad de nuestros niños. Siempre actuando en conjunto con la autoridad sanitaria competente y con la ayuda del Ayuntamiento de Zalamea la Real.

-¿Creéis que será inevitable el contagio continuo de la comunidad educativa?

Como dije al principio este virus está con nosotros y estamos expuestos siempre. El curso va a estar movido y tenemos que estar siempre en alerta y lógicamente es inevitable el contagio pero siendo responsable, aplicando el sentido común y activando los distintos protocolos podemos evitarlos todo lo posible.

Una vuelta a casa sería posible en un caso extremo de brotes o varios positivos dentro del centro, supongo que las autoridades sanitarias competentes, en este caso, delegación de Salud de la Junta de Andalucía sería la que pusiera esa norma. Pero esperemos evitar lo máximo para no llegar a esto.

El protocolo Covid no hace milagros, creo que deberían haber previsto bajada de ratio para poder mantener más distancia, más maestros y una inversión en condiciones. Esto se ha quedado en palabras del consejero de educación pero no en hechos. Por ahí tendrían que empezar.

-El comienzo del nuevo curso ha sido convulso y en numerosos centros educativos de toda la provincia se han realizado movilizaciones por parte de padres y madres del alumnado, ¿ha ocurrido lo mismo en vuestro municipio? ¿Qué se pide, sobre todo?

-Las madres y padres quieren seguridad a la hora de dejar a sus hijos en el colegio y gracias al gran trabajo de equipos directivos y de maestros pueden estar seguros de que se cumplirán todas las medidas que están en su mano.

En el caso del CEIP San Vicente Mártir de Zalamea la Real los padres, madres, AMPA y Ayuntamiento han reivindicado mediante escrito a la delegación territorial la incorporación urgente de dos tutores en los cursos de 3 años infantil y 5 años infantil. Estos niños, la mayoría, no asistirán a su clase hasta que tengan su maestro. Es una falta de previsión de la Delegación territorial de Educación.

- ¿Qué papel va a tomar y está tomando el Ayuntamiento para una vuelta segura a las aulas?

-Estamos poniendo todos los medios posibles dentro de nuestras competencias, seguridad en la entradas y salidas, mascarillas para los niños. Un gran esfuerzo en limpieza y desinfección del colegio incorporando refuerzos a la plantilla habitual de limpieza. Estamos realizando una obra para otro servicio en un patio del colegio. En definitiva poniendo todo de nuestra parte para que tengan un curso seguro dentro de las dificultades. Las medidas de la Junta son insuficientes y tendría que haber previsto todo lo que mencione anteriormente; ratio, más docentes y más inversiones.

-¿Cuántos casos positivos hay actualmente en el municipio de Zalamea?

-No tengo datos oficiales ya que la Delegación de Salud nos remite únicamente a la Web de la Junta de Andalucía. Solo gracias a nuestros vecinos que voluntariamente nos avisan si son positivos.

Una cifra aproximada a día de hoy serían 5. Y varios aislados esperando pruebas. Todos controlados por las autoridades sanitarias.

- ¿Qué medidas se han llevado a cabo para controlar el virus y evitar que se propague ante la actual situación? Principales medidas de contingencia y de refuerzo de la seguridad.

Hemos puesto todos los medios posibles. Desinfección constante del pueblo y aldeas. Dos repartos de mascarillas para toda la población.Abastecimiento a locales, establecimientos y comercios de kits de seguridad. Máquinas de ozono para edificios públicos y para todo el que lo solicite. Refuerzo en seguridad ciudadana con incremento de horas a la Policía Local y en colaboración con Guardia Civil. Y varias medidas siempre pensando en lo principal; la Salud de los/as zalameños/as.

- ¿Se han limpiado las calles?

-Se ha llevado a cabo la limpieza y desinfección de Zalamea la Real y sus 7 aldeas.

- ¿El número de contagios se ha dado más en jóvenes? ¿Han sido irresponsables y se han saltado las medidas de seguridad?

Ha habido un poco de todo. En líneas generales el pueblo se ha comportado con responsabilidad, quizás algunos casos de irresponsabilidad tanto jóvenes como mayores. Esto es trabajo de todos y debemos concienciarnos más todavía.

- ¿Cómo va a repercutir esto en el pueblo?

Este virus está haciendo daño principalmente en la salud de todos pero también es un impacto económico negativo a distintos sectores. Estamos intentando aliviar dentro de nuestras posibilidades con alternativas de empleo, ayudas a autónomos y sobre todo incrementado en ayudas sociales para que nadie se quede fuera.

- ¿Qué otras actividades culturales y festejos se han tenido que cancelar a causa de la Covid?

-Aparte de fiestas y tradiciones desde marzo, después de los nuevos rebrotes suspendimos varias alternativas que teníamos preparadas para la “nueva normalidad” esperemos que de vaya todo mejorando y podamos ofrecer eventos con toda la seguridad Covid.

- ¿Y las instalaciones deportivas? ¿permanecen abiertas? ¿se han cerrado?

-A día de hoy las tenemos abiertas respetando las nuevas normas. Estuvieron cerradas desde antes del estado de alarma hasta que hemos podido dar la seguridad suficiente a nuestros/as deportistas.

-¿Qué pasará con el sector hostelero?

-Es un sector bastante perjudicado y como he dicho antes ya tenemos preparado el crédito para poder paliar un poco sus necesidades dentro de esta situación.

- ¿Qué sensación tienen los vecinos del pueblo? ¿qué te trasladan como alcalde? ¿cuál es la principal preocupación ahora mismo en Zalamea?

En este momento hay nerviosismo, ya que hemos vivido entre pandemia y el incendio catastrófico que sufrimos hace poco, momentos de tensión, incertidumbre. Intentamos que tengan la información real y directa de todo en el momento.

Acertamos y fallamos, no tenemos una guía de instrucciones clara, pero creo que el pueblo de Zalamea la Real está más unido que nunca y vamos a ganar entre todos/as esta batalla.

Creo que la preocupación ahora mismo está más centrada en los centros educativos al ser inicio de curso y también en nuestros mayores. A todos/as hay que cuidarlos más que nunca.

-¿Os habéis hecho también las pruebas los miembros de la corporación municipal?

-Sí,  el Ayuntamiento ha realizado las pruebas a toda la plantilla dando resultados negativos, al igual que el equipo de gobierno que ha podido realizárselas también en sus distintos empleos. Todos negativos.

- ¿Estás satisfechos con la ayuda de las administraciones para dar respuesta a la crisis sanitaria? ¿disponéis de medios necesarios para controlar la pandemia?

-Bueno, creo que nadie estaría satisfecho. Los Ayuntamientos de nuestras características necesitamos la ayuda de todas las administraciones más que nunca. Aún teniendo créditos de festejos y otras partidas no gastadas, las cuales, irán destinadas a un plan de empleo local entre otras cosas, tenemos muchos gastos extras soportándolos a pulmón de nuestros fondos. Para controlar la pandemia quizás no, pero para disminuirla ponemos todos nuestros recursos.

- ¿Estáis actuando de algún modo para reforzar la seguridad de los mayores y de los más vulnerables al contagio?

Desde el confinamiento, la concejalía de servicios sociales ha estado velando por la salud de nuestros mayores que por algún motivo están solos y se les está facilitando toda la ayuda. Nuestros mayores son lo más importante y es -nuestra obligación no escatimar y ofrecerles un cuidado óptimo.

- ¿Va a ayudar el Ayuntamiento a las personas que se han quedado sin empleo a causa del Covid? 

-A corto plazo Hemos invertido desde partidas de festejos 90.000 euros para un plan de empleo local, así podremos contratar a más personas desempleadas. El plan AIRE de la Junta de Andalucía ha sido insuficiente, Zalamea la Real ha recibido la cantidad de 45.000 euros; el pueblo que menos ha recibido por parte de la junta en la provincia de Huelva.

También hemos modificado 20.000 euros para un plan de ayuda a autónomos.Y seguiremos incrementando dependiendo de las necesidades que surjan. No podemos olvidar el deterioro de varios años sin mantenimiento del teatro, piscina, instalaciones deportivas donde también estamos invirtiendo en arreglos y mejoras.

- ¿Quiere mandar un mensaje a la ciudadanía en estos momentos?

-Mi mensaje es de agradecimiento de corazón por todo el esfuerzo, sacrificio y trabajo constante de todos/as contra esta crisis sanitaria. Me da muchísima pena que estemos en esta situación y que este virus nos haya marcado unos objetivos distintos en nuestra vida. Pero creo que con la unión y el amor a nuestro pueblo y sus paisanos todo irá sobre ruedas y más pronto que tarde volveremos a nuestra “vida normal”.

Hemos rozado límites con tan malas noticias en estos últimos meses. Pero nuestro pueblo está preparado para levantarse lo más rápido posible con la ayuda de todos y saben que como Alcalde, vecino y amigo estoy a su entera disposición.