viernes. 19.04.2024
El tiempo

El coronavirus inquieta ya a los colegios tras los casos en menores de La Redondela y Zalamea

El centro Educativo Pedro de Lope, situado en la Redondela, ha notificado a través de un comunicado que tres estudiantes han dado positivo por coronavirus. Positivos que se suman a los dos de Zalamea la Real.
El coronavirus inquieta ya a los colegios tras los casos en menores de La Redondela y Zalamea

Tras los casos confirmados en el CEIP de Zalamea la Real, en la jornada de este domingo es el centro Educativo Pedro de Lope, situado en la Redondela, el que ha notificado a través de un comunicado que tres estudiantes (de cuarto, quinto y sexto de Primaria) han dado positivo por coronavirus.

El temor del inicio de curso en plena segunda ola de la pandemia está cobrando sentido en la provincia con los primeros casos positivos de Covid-19, teniendo que 'confinar' a las clases de los afectados con una cuarentena obligatoria de 14 días y pruebas PCR para todos los estudiantes de las clases, así como aquellas personas que han tenido contacto directo con los positivos.

Tal y como ha informado el comunicado del centro educativo Pedro de Lope, por el momento "los alumnos de 5º de Educación Primaria serán los únicos en permanecer en cuarentena durante catorce días". Los servicios de salud pública de la Junta de Andalucía están valorando las posibles actuaciones de tipo sanitario a adoptar. El comunicado es el siguiente:

Desde el Centro Educativo sentimos comunicaros que, en la jornada del sábado 12 de septiembre por la noche, se comunicó al colegio la existencia de tres casos positivos de alumnos/as del centro por Covid-19.

En primer lugar, deseamos la pronta recuperación de nuestros alumnos/as lanzando un mensaje de cariño y afecto hacia ellos y sus familiares.

De estos tres alumnos/as, sólo dos de ellos, asistieron a la primera jornada escolar. El tiempo de permanencia en clase de estos dos alumnos/as fue muy reducido.

El Centro ha contactado con los servicios de salud pública de la Junta de Andalucía, dichos servicios están valorando las posibles actuaciones de tipo sanitaria que se van a tomar.

Al mismo tiempo el Centro aplica su protocolo de actuación en base a la normativa existente tomando las siguientes medidas preventivas:

1º. Los alumnos/as pertenecientes al curso de 5º de Educación Primaria no acudirán al centro educativo e iniciarán un periodo de cuarentena de 14 días, sin menos cabo de las actuaciones que inicie el servicio de salud de atención primaria.

2º. Los alumnos/as de 4º y 6º de Educación Primaria (al pertenecer al mismo grupo de convivencia que 5º de Primaria) no acudirán al centro educativo el lunes día 14 de septiembre de forma preventiva, hasta que desde el servicio de epidemiología de la consejería de salud nos indiquen las actuaciones a seguir con estos dos grupos.

El centro informará de forma inmediata de cualquier nueva medida que nos indiquen desde el servicio sanitario.

Confiemos que todo pueda ir evolucionando de forma favorable. En el colegio se ha seguido desde el primer día todas las medidas contempladas en el protocolo para preservar la salud de toda la comunidad educativa.

Reciban un cordial saludo reiterando la pronta recuperación de los afectados.

Según el alcalde de la Entidad Local Autónoma de La Redondela, Salvador Gómez, el origen de los contagios estaría en una comunión celebrada en la localidad. Además, ha indicado que las pequeñas al sospechar que podrían estar contagiadas permanecieron "poco tiempo en el centro educativo".

Debido a las características específicas de La Redondela al ser un lugar pequeño en el que casi todos sus habitantes tienen contacto, se estudian nuevas medidas que permitan parar la cadena de contagios, manteniendo un contacto permanente tanto con la dirección del centro educativo como con las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía.