jueves. 25.04.2024
El tiempo

Decenas de cuadras en precario del entorno de Huelva, expuestas a la propagación del virus de la fiebre del Nilo

La inquietud por la propagación del virus de la fiebre del Nilo crece. Independientes por Aljaraque denuncia la precaria situación sanitaria de casi un centenar de cuadras. Pide al Ayuntamiento y a la Diputación de Huelva que intervengan.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Decenas de cuadras en precario del entorno de Huelva, expuestas a la propagación del virus de la fiebre del Nilo

La situación creada por la expansión del virus de la fiebre del Nilo genera inquietud en Huelva. Cada vez más. Son ya cuatro las víctimas mortales y varias decenas de personas las que han enfermado en Sevilla y Cádiz a raíz del brote detectado en las marismas sevillanas (Coria y Puebla) del entorno del Guadalquivir.

En Huelva, el virus ha sido detectado ya en 25 municipios desde 2013 aunque solo en caballos hasta el momento.

Pero los últimos casos desde el brote en personas de hace poco más de un mes ha acercado los contagios hasta la capital onubense.

La Junta ha detectado los últimos casos en equinos de Gibraleón, Almonte, Moguer, Santa Ana y Huelva capital y hay varios más sospechosos pendiente de resultados de analíticas.

La Diputación y el Ayuntamiento de Huelva han comenzado a fumigar las zonas afectadas, incluido el foco detectado a las afueras de Huelva, junto a Aspapronias y los hospitales Juan Ramón Jiménez y Vázquez Díaz.

Ahora, el grupo Independientes por Aljaraque ha presentado una moción, que se debatirá el próximo viernes en el pleno municipal, para solicitar que el Ayuntamiento mejore las condiciones higiénico sanitarias y de limpieza de todas las inmediaciones de la zona ganadera del pueblo..

Según ha señalado el portavoz de la formación, José Luis Barragán la zona ganadera de Aljaraque se encuentra en una situación precaria, careciendo de las mínimas condiciones de habitabilidad para los animales y con una situación higiénico sanitarias muy deficiente.

Este espacio, cuenta en la actualidad con 84 cuadras, donde se alojan caballos, de un importante nivel, que compiten en campeonatos nacionales, pero ésta zona ganadera "carece de luz, el suministro de agua es deficiente, y la basura y la suciedad se acumula en los alrededores de dichas instalaciones".

Para José Luis Barragán, portavoz de la formación, es necesario que el Ayuntamiento intervenga,  preste ayuda a la asociación ganadera, y adecente la zona y sus inmediaciones, más en estos momentos en los que una nueva amenaza, como es el virus del Nilo, está poniendo en riesgo a la ganadería equina.

Según manifestó José Luis Barragán, los propietarios de las cuadras y la Asociación Ganadera de Aljaraque, necesitan que el Ayuntamiento les ayude para tener unas instalaciones dignas donde atender adecuadamente a los animales.

Los Independientes de Aljaraque, consideran que, en estos momentos,  debido al brote existente en nuestra comunidad autónoma, del virus del Nilo, transmitido por el mosquito, se hace aún más necesario tomar medidas al respecto, limpiando cualquier sitio donde puedan anidar las larvas, agua estancada, charcos…y evitar la existencia de mosquitos en la zona, para impedir la propagación de esta enfermedad en los equinos, que como hemos visto, puede afectar, y está afectando también a  personas.

Por todo ello, los Independientes aljaraqueños piden, por un lado la ayuda necesaria del Ayuntamiento, para la adecuación y mejora de toda la zona ganadera y por otro lado, que el Ayuntamiento solicite a la Diputación Provincial, la desinfección y fumigación de toda la franja y los aledaños de las cuadras, para evitar la transmisión del virus del Nilo a través del mosquito.