martes. 16.04.2024
El tiempo

Fumigaciones de refuerzo en Huelva capital para frenar el avance del virus de la fiebre del Nilo

El virus del Nilo afecta ya a 24 personas en Sevilla y cuatro en la provincia de Cádiz. En Huelva, de momento, solo ha afectado a caballos en 25 municipios. Los últimos casos, en Huelva capital y Santa Ana.
Fumigaciones en Huelva contra el virus del Nilo
Fumigaciones en Huelva contra el virus del Nilo
Fumigaciones de refuerzo en Huelva capital para frenar el avance del virus de la fiebre del Nilo

El Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva ha iniciado este lunes los tratamientos de refuerzo en el término municipal de Huelva, tal y como lo había solicitado el Ayuntamiento de la capital onubense a finales de la pasada semana tras detectarse un caso de fiebre del Virus del Nilo Occidental en un caballo. En concreto, en una cuadra situada en una zona cercana a la asociación Aspapronias, entre los hospitales Juan Ramón Jiménez y Vázquez Díaz.

Los tratamientos que se están llevando a cabo son tratamientos de refuerzo, ya que la localización del positivo por fiebre del Nilo, en una zona periurbana de la ciudad, está dentro de las zonas de trabajo sistemáticas del Servicio y, por tanto, se fumigan todos los años porque se han diagnosticado como zonas de proliferación de mosquitos.

El tratamiento que se está aplicando en este caso es de tipo barrera con un coche pulverizador en las zonas verdes de la H30 de la capital onubense.

Ya el pasado mes de agosto, desde el Servicio de Diputación también se llevó a cabo un plan de tratamientos de control de mosquitos de carácter extraordinario en Gibraleón tras detectarse un caso de fiebre del Nilo occidental en un caballo en el municipio.

La fumigación se realizó a partir de la ubicación de la finca en donde se confirmó el positivo de fiebre del Virus del Nilo Occidental, desde donde se diseñó un recorrido periurbano alrededor de la explotación ganadera y cubriendo todo el borde sur del núcleo urbano.

La técnica empleada en este tratamiento fue la de Ultra Bajo Volumen, con insecticida recomendado y autorizado para el control de mosquitos adultos.

El Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva es un referente nacional en la lucha contra el insecto y en más de una ocasión diferentes instituciones han solicitado su asesoramiento. Con más de 30 años de experiencia al frente de la lucha contra los insectos, el Servicio no ha dejado de innovar e investigar para paliar los efectos de los insectos en la provincia de Huelva.

Cabe recordar que el virus de la fibre del Nilo ha afectado ya a 25 pueblos de Huelva desde 2013 hasta hoy. Sin embargo, desde que el virus afecta a personas las autoridades han extremado las medidas de prevención.

Hasta ahora en Huelva solo ha afectado a caballos pero en las provincias vecinas de Sevilla y Cádiz hay 28 personas afectadas por esta enfermedad que transmiten los mosquitos. De ellos, hay siete personas que han sido ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos.