jueves. 28.03.2024
El tiempo

La fiebre del Nilo da el salto a Cádiz y acelera las medidas de prevención en Huelva

Detectado ya en personas en Cádiz, ha provocado que Huelva acelere las medidas de prevención tras detectarse en caballos ya de norte a sur y de este a oeste de la provincia de Huelva.
Labores de fumigación contra los mosquitos transmisores del virus del Nilo
Labores de fumigación contra los mosquitos transmisores del virus del Nilo
La fiebre del Nilo da el salto a Cádiz y acelera las medidas de prevención en Huelva

El virus de las fiebre del Nilo que transmiten los mosquitos y que tiene en jaque a gran parte del área metropolitana de Sevilla capital, el Aljarafe y el entorno de las marismas del Guadalquivir y Doñana al dar el salto de aves y caballos contagiados al ser humano ha sido detectado en humanos en Cádiz, y ha provocado que Huelva se acelere las medidas de prevención tras detectarse en caballos ya de norte a sur y de este a oeste de la provincia de Huelva.

Hasta ahora, en Huelva solo ha afectado a caballos. Un hecho que preocupa ya que han tenido que ser sacrificados ya algunos equinos. Lo peor de esta situación es que la Consejería de Agricultura y Ganadería, en su última actualización, ha confirmado la presencia del virus en caballos que han muerto los pasados 7 y 9 de septiembre en el término de Huelva capital y en Santa Ana la Real.

La detección del virus del Nilo en el término de Huelva capital resulta significativo pues está rodeada la ciudad de miles de hectáreas de marismas, caños y zonas con aguas estancadas propias de un delta que conforman los ríos Tinto y Odiel. El hecho también ha generado inquietud en los picaderos de Huelva, preferentemente ubicados entorno a La Ribera y La Alquería.

Entornos que ya están siendo fumigados por parte del Ayuntamiento de Huelva como medida de prevención. Y es que el Ayuntamiento de Huelva y el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación están reforzando la lucha contra estos dípteros en la capital onubense a raíz de detectarse un foco de fiebre del Nilo en un caballo ubicado cerca de los hospitales Vázquez Díaz y Juan Ramón Jiménez.

De momento, la Consejería de Agricultura ha reconocido casos de fiebre del Nilo durante el mes de agosto en Almonte, Moguer, Gibraleón y San Bartolomé de la Torre. Y en septiembre se añaden los nuevos casos de Huelva capital y Santa Ana la Real.