Podría interesarte:
  1. Home
  2. Huelva
  3. La fiebre del Nilo da el salto a Cádiz y acelera las medidas de prevención en Huelva
La fiebre del Nilo da el salto a Cádiz y acelera las medidas de prevención en Huelva

La fiebre del Nilo da el salto a Cádiz y acelera las medidas de prevención en Huelva

0

El virus de las fiebre del Nilo que transmiten los mosquitos y que tiene en jaque a gran parte del área metropolitana de Sevilla capital, el Aljarafe y el entorno de las marismas del Guadalquivir y Doñana al dar el salto de aves y caballos contagiados al ser humano ha sido detectado en humanos en Cádiz, y ha provocado que Huelva se acelere las medidas de prevención tras detectarse en caballos ya de norte a sur y de este a oeste de la provincia de Huelva.

Hasta ahora, en Huelva solo ha afectado a caballos. Un hecho que preocupa ya que han tenido que ser sacrificados ya algunos equinos. Lo peor de esta situación es que la Consejería de Agricultura y Ganadería, en su última actualización, ha confirmado la presencia del virus en caballos que han muerto los pasados 7 y 9 de septiembre en el término de Huelva capital y en Santa Ana la Real.

La detección del virus del Nilo en el término de Huelva capital resulta significativo pues está rodeada la ciudad de miles de hectáreas de marismas, caños y zonas con aguas estancadas propias de un delta que conforman los ríos Tinto y Odiel. El hecho también ha generado inquietud en los picaderos de Huelva, preferentemente ubicados entorno a La Ribera y La Alquería.

Entornos que ya están siendo fumigados por parte del Ayuntamiento de Huelva como medida de prevención. Y es que el Ayuntamiento de Huelva y el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación están reforzando la lucha contra estos dípteros en la capital onubense a raíz de detectarse un foco de fiebre del Nilo en un caballo ubicado cerca de los hospitales Vázquez Díaz y Juan Ramón Jiménez.

De momento, la Consejería de Agricultura ha reconocido casos de fiebre del Nilo durante el mes de agosto en Almonte, Moguer, Gibraleón y San Bartolomé de la Torre. Y en septiembre se añaden los nuevos casos de Huelva capital y Santa Ana la Real.