viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento refuerza la fumigación en Huelva tras detectarse un foco de fiebre del Nilo

Las fumigaciones anti-mosquitos comenzarán en la zona de los hospitales de Huelva capital y Aspapronias, donde se ha detectado la presencia del virus en un caballo. VOX ha pedido al Ayuntamiento que intervenga para frenar la expansión de los casos.
El Ayuntamiento refuerza la fumigación en Huelva tras detectarse un foco de fiebre del Nilo

El Ayuntamiento de Huelva y el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación reforzarán la lucha contra estos dípteros en la capital onubense a raíz de detectarse un foco de fiebre del Nilo en un caballo ubicado cerca de los hospitales Vázquez Díaz y Juan Ramón Jiménez.

Este nuevo caso de fiebre del Nilo, el primero que se da a conocer en la capital onubense, coincidiendo con el brote que en la provincia de Sevilla afecta ya a más de treinta personas, tres de las cuales han fallecido, ha sido confirmado en las últimas horas por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Andalucía.

De momento, según ha confirmado el Ayuntamiento a diariodehuelva.es, el refuerzo de las fumigaciones comenzará en la zona afectada por el foco y sus proximidades, donde se encuentran no solo los centros hospitalarios de Huelva capital sino también polígonos industriales, centros comerciales, urbanizaciones y residencias de asistencia social.

El Ayuntamiento ha recordado que ya cuando se confirmó otro foco de fiebre del Nilo en una explotación equina centinela de la localidad de Gibraleón comenzaron los refuerzos de proximidad en el área de marismas.

Precisamente esta mañana, el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Huelva, Wenceslao Font Briones, ha registrado un ruego dirigido al alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, para que solicite al Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación Provincial (o en su defecto a la Junta de Andalucía) que ejecute fumigaciones en la zona en la que se ha localizado un foco del virus de la fiebre del Nilo en Huelva capital.

Según expone el concejal, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible incluye a Huelva en el listado de “Focos declarados en 2020 de encefalitis del oeste del Nilo (West Nile) en Andalucía”, donde puede observarse que el pasado día 9 de septiembre se confirmó la presencia del virus en un caballo, con la consiguiente preocupación que este hecho puede generar en las cuadras y picaderos.

“Los entes locales de varios municipios de nuestra provincia ya movieron ficha al resultar afectados. Así, el servicio de control de mosquitos de la Diputación Provincial fumigó en agosto las zonas verdes de la aldea de El Rocío, en Almonte; al tiempo que también se han desarrollado acciones en el mismo sentido en Gibraleón. No obstante, en municipios de Sevilla es la Junta de Andalucía la que está fumigando las zonas de riesgo o afectadas tras la pertinente petición de los alcaldes”, recuerda Font Briones.

Por ello, el Grupo Municipal VOX considera que el Ayuntamiento capitalino debe también solicitar al ente provincial o bien al autonómico que ejecute las actuaciones tendentes a frenar la proliferación de mosquitos, al objeto de prevenir el avance de este virus en Huelva que ya en Sevilla ha provocado el fallecimiento de tres personas.