jueves. 25.04.2024
El tiempo

Huelva, "el mirlo blanco de Andalucía" por su baja incidencia de coronavirus

Los epidemiólogos de la Consejería estudian los motivos y variables de esta baja afectación del virus en el territorio onubense
Huelva, "el mirlo blanco de Andalucía" por su baja incidencia de coronavirus

Los casos de coronavirus siguen in crescendo en Huelva. Este martes, se han registrado 14 nuevos positivos por PCR según los datos de la Junta.

Sin embargo, a pesar de estas cifras, el número de contagios en la provincia onubense radica con la elevada cifra de afectación en el resto de provincias de la comunidad (Málaga - con 307 nuevos positivos hoy- o Almería -con 193 este martes-).

Y precisamente, por estos datos, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha calificado a Huelva como «el mirlo blanco» de Andalucía, por su baja incidencia del coronavirus. De hecho, ha indicado que los epidemiólogos de la Consejería estudian los motivos y variables de esta baja incidencia del virus en el territorio onubense.

Así lo ponía de manifiesto Aguirre el pasado lunes en el marco de una visita a las obras que se llevan a cabo en el Hospital Juan Ramón Jiménez, donde ha destacado la labor y profesionalidad de la Atención Primaria para conseguir estos buenos resultados en Huelva, así como ha ensalzado el comportamiento «excepcional» de los onubenses tanto en la primera como en la segunda oleada de la enfermedad.

Además, el consejero ha indicado que «Huelva es el lugar más seguro de Andalucía», con solo tres hospitalizados por Covid, por ejemplo-, por lo que «es el sitio donde mejor está controlada la pandemia en Andalucía».

Aguirre ha agradecido que en la provincia onubense «se lleve a rajatabla» las recomendaciones de distancia social, uso de mascarillas y lavados de manos, lo que hace que «esto se refleje en los datos»:

A nivel andaluz, se dan 132 casos por 100.000 en los últimos 14 días con diagnóstico de PCR positivo, siendo esta cifra en Huelva de 39 y a nivel nacional de 230. «Un volumen de casos admisible y que da la tranquilidad de que Huelva es segura», recoge.