martes. 23.04.2024
El tiempo

El incendio de Olivargas es un pulpo de fuego: abarca desde Aguas Teñidas hasta Valverde

El incendio de Olivargas (Almonaster) alcanza con distintos focos e intensidad desde Aguas Teñidas hasta Valverde, más de 40 kilómetros Y la humareda llega ya a Huelva capital y las playas. Hay más de 2.000 personas desalojadas de varias aldeas y hasta La Zarza.
El incendio de Olivargas es un pulpo de fuego: abarca desde Aguas Teñidas hasta Valverde

Son las seis y media de la tarde de un sábado 29 de agosto que pasará a la historia de la provincia de Huelva como el día en el que un incendio desatado en el paraje minero de Olivargas, allá en Aguas Teñidas (Almonaster) ha logrado llevar el miedo, la angustia y el desasosiego a media provincia de Huelva.

El fuego no duerme, lleva más de 48 horas activo y engordando por horas.

El incendio está fuera de control y lanza latigazos hacia toda la Cuenca Minera, desde Almonaster hasta, Riotinto, Valverde del Camino, Zalamea y La Zarza, en Calañas.

Empujado por el fuerte viento y alimentado por cientos, miles de hectáreas de eucaliptos, pinos, monte bajo y jaras ha roto todos los muros técnicos que han puesto por delante el Infoca, la UME y el Consorcio Contra Incendios.

A su paso abrasa y derrota como un miura malherido corneando con fuego todo pueblo, aldea y urbanización que se le pone por delante.

Se ha ordenado esta tarde el desalojo de urbanizaciones como Los Pinos de Valverde, la aldea de El Pozuelo, El Buitrón y también el pueblo de La Zarza.

La ruta de la N-435 Huelva-Badajoz es un infierno, un paisaje dantesco.

Pero es que antes se ha desalojado ya Cueva de la Mora, Monte Blanco, El Villar, Traslasierra y otras aldeas de la senda minera. Y hasta amenaza a La Zarza, desde donde se está trasladando ya residentes a otros lugares para ponerlos a salvo antes de que caiga la noche. Hasta los ancianos de la residencia de La Zarza están siendo evacuados y el pueblo entero. Los vecinos van camino de El Cerro, donde se ha preparado su acogimiento hasta que pase el peligro.

Si anoche el asedio de las llamas estaba en Zalamea ahora está en Valverde del Camino, pero también en la Cuenca Minera, en El Campillo y las minas de Riotinto.

Incluso el Ayuntamiento de Campofrío, la puerta de la Sierra, ha puesto en alerta a los vecinos y a los propietarios de fincas y explotaciones ganaderas por si de noche el incendio, que apunta hacia allí, se mueve y se ven obligados a evacuar y sacar el ganado antes de que perezca como ha pasado ya en otras fincas.

Las llamas y la humareda mantienen cortadas al tráfico la Nacional-435 y carreteras secundarias en Zalamea, Calañas y La Zarza.

El incendio alcanza ahora mismo con distintos focos e intensidad desde Aguas Teñidas hasta Valverde del Camino. Y es posible verlo desde Huelva y su costa.

Las autoridades han advertido a la población de todo el área afectada por el fuego que no circule por las carreteras y permanezca en sus casas atenta a los avisos de sus ayuntamientos y los servicios de extinción.