viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Junta pone en cuarentena los toros en Huelva y El Puerto y los rebrotes tumban la corrida de El Rocío

La autoridad competente andaluza estudia los informes redactados a raíz de las celebraciones taurinas en Huelva (Colombinas) y El Puerto. Y las denuncias de que no se respetaron las medidas anti-Covid. Los rebrotes obligan a posponer la corrida de El Rocío.
Tendido de La Merced en los festejos taurinos de 2020, de Colombinas
Tendido de La Merced en los festejos taurinos de 2020, de Colombinas
La Junta pone en cuarentena los toros en Huelva y El Puerto y los rebrotes tumban la corrida de El Rocío

La Junta de Andalucía tiene sobre la mesa todos los informes que se han ido redactando y las investigaciones que se han realizado desde que el Ayuntamiento de Huelva denunció hace poco más de una semana que en los festejos taurinos celebrados en el coso capitalino de La Merced en Colombinas podrían no haberse respetado las normas anti-Covid dictadas por la autoridad competente, la misma administración autonómica.

De momento, el Ayuntamiento de Huelva no ha informado sobre el extremo de que la Policía Local hubiese interpuesto sanciones ni siquiera en las inmediaciones o establecimientos de la zona en las horas previas y posteriores a la corrida de toros.

Una fuente municipal ha explicado a diariodehuelva.es que es la Subdelegación del Gobierno quien debe dar los datos sobre posibles sanciones en el entorno de los toriles y remite a la Policía Autonómica para confirmar (o no) sanciones en el interior de la plaza de toros.

Así que, de momento, ninguna autoridad ha procedido a anunciar sanción alguna a pesar de estar Huelva en el candelero por las imágenes que trascendieron en las redes sociales sobre el exceso de aforo de la plaza.

Lo que sí se ha ido constatando en algunos de los informes que se han redactado es que hubo espectadores que tenían su ubicación en la plaza en butacas distintas al lugar que finalmente ocuparon, lo que en algunos casos se relaciona en ese exceso denunciado por el Ayuntamiento.

La polémica vivida en Huelva durante los festejos celebrados en plena efeméride Colombina se ha reflejado ahora con otra polémica tarde de toros, esta vez en El Puerto de Santa María.

En el caso de la corrida del Puerto también ha habido reacción e iniciativa política porque Adelante Andalucía ha decidido registrar una pregunta en el Parlamento para que la Junta dé explicaciones formales sobre si se cumplieron o no con las normativas anti-Covid.

Al igual que sucedió una semana antes en Huelva, las redes sociales se llenaron de comentarios sobre los excesos cometidos en el coso porteño y se ponían los mismos ejemplos que en la onubense.

La presencia del líder de VOX, Santiao Abascal, en el tendido de El Puerto ha servido para agravar esta polémica taurina que ha metido primero al coso onubense en el ajo de la disputa y luego al festejo gaditano.

Lo que sí se puede observar mirando las imágenes publicadas de los tendidos de Huelva y El Puerto son las diferencias que hay entre la asistencia de público a la plaza de Huelva y al festejo de la provincia vecina. Mientras que en la primera se ven muchos más claros entre el público y, sobre todo, en las zonas altas y de sol del graderío, en el coso del Puerto se detecta más la sensación de tendido abarrotado.

Aunque en ambas situaciones los gestores de las plazas de toros han negado que se incumplieran los aforos.

De momento, ambas polémicas han obligado a reaccionar a la Junta de Andalucía y el consejero de Presidencia y Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha afirmado que "se va a analizar cada evento que se produce en Andalucía y después se valorará si se ha cumplido la norma o no".

Cabe recordar que en Huelva fue el propio Ayuntamiento, a través del alcalde en funciones, Daniel Mantero, quien trasladó a la Junta de Andalucía su preocupación por las imágenes que se difundieron de los festejos taurinos que organizaba la empresa Plaza de Toros La Merced en los que aparentemente no se cumplió con el protocolo de distanciamiento social y aforo que exige la Junta de Andalucía.

La empresa organizadora de los dos festejos de Colombinas, Plaza de Toros de la Merced, respondió al Consistorio que  “el aforo ocupado en los tendidos de la Plaza de Toros de Huelva fue del 39,05% de su capacidad frente a los 7.000 que conforman su totalidad, es decir, bastante menos del 50% autorizado por la Junta de Andalucía, administración competente en la organización de espectáculos taurinos”.

Y en el caso de El Puerto, la empresa Lances asegura que se vendieron 5.300 entradas de las 12.000 de aforo que tiene aquel coso. Con lo que dice, que se cubrió menos de la mitad, cuando la norma permite hasta el 50% del aforo.

El caso es que entre las polémicas de Huelva y El Puerto de Santa María y la evolución de la pandemia el futuro a corto plazo de los festejos taurinos comienza a tambalearse nada más comenzar la nueva normalidad.

Y ha sido Almonte la primera plaza en suspender, o mejor reprogramar, la celebración de la siguiente corrida prevista en el calendario provincial.

Así, la empresa taurina Antonio Osuna, de común acuerdo con el Ayuntamiento de Almonte, "en el compromiso con la seguridad ciudadana", según aseguran en la web municipal, han decidido aplazar la celebración de la corrida de rejones prevista para el próximo 14 de agosto en El Rocío debido a las últimas vicisitudes acontecidas en relación a los rebrotes de la Covid 19 en Huelva y más concretamente en el término municipal de Almonte.

La decisión tomada llega, aseguran, "tras escuchar las pertinentes recomendaciones de las autoridades sanitarias", por lo que se ha decidido posponer al 28 de agosto la celebración de esta corrida que devolverá los toros a la Aldea de El Rocío dieciocho años después y en la que tomarán parte Rui Fernandes, Diego Ventura y Andrés Romero frente a un encierro de Luis Terrón.

La expectación creada era tal que hacía que a día de hoy se encontraran prácticamente vendidas tres cuartas partes del aforo permitido.

El festejo tendrá un carácter benéfico en pro de la labor de la Asociación de parkinson “el Malandar” y la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias “Doñana”.

No obstante, la celebración del mismo queda ahora supeditada a la evolución de los mencionados rebrotes durante el mes de agosto, asegura la empresa organizadora del evento.

https://www.facebook.com/aytoalmonte/posts/3282701098490802

La corrida de rejoneo prevista en El Rocío se iba a celebrar en una plaza de toros portátil. Su aforo es de 4.200 plazas pero sólo se iba a ocupar al 50%.