martes. 23.04.2024
El tiempo

El alcalde de Huelva en funciones denuncia que la plaza de La Merced no cumple el protocolo anti-Covid

El Ayuntamiento de Huelva ha trasladado a la Junta de Andalucía su preocupación por las imágenes que se están difundiendo de los festejos taurinos que organiza la empresa Plaza de Toros La Merced donde aparentemente no se respeta el protocolo anti-Covid.
Una de las imágenes del coso mercedario, ayer, que se distribuyen por las redes.
Una de las imágenes del coso mercedario, ayer, que se distribuyen por las redes.
El alcalde de Huelva en funciones denuncia que la plaza de La Merced no cumple el protocolo anti-Covid

El Ayuntamiento de Huelva ha trasladado a la Junta de Andalucía su preocupación por las imágenes que se están difundiendo de los festejos taurinos que organiza la empresa Plaza de Toros La Merced en los que aparentemente no se cumple con el protocolo de distanciamiento social y aforo que exige la Junta de Andalucía.

Así, desde el Consistorio se insta a todos los agentes implicados, la empresa, los espectadores y la propia Administración autonómica, a tomar medidas más exhaustivas para poder desarrollar los festejos de forma segura, tal y como marca la legalidad vigente, y evitar el riesgo de rebrotes.

Incidiendo en que la aplicación de esta normativa “es competencia en este caso de la Junta de Andalucía”, el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha emplazado a dicha Administración a “actuar con responsabilidad, velando por todas las garantías, en un asunto primordial para que podamos conciliar la protección de la salud pública con el disfrute de la cultura. Haciendo así viable la celebración de la fiesta taurina en los mismos términos en que desde el Ayuntamiento, por apoyar la cultura en estos tiempos tan complicados, nos venimos esforzando por aplicar escrupulosamente este protocolo, para tranquilidad de los onubenses”.

“Así lo hemos demostrado -ha señalado Mantero- tanto en la programación cultural que estamos ofreciendo en la propia Plaza de Toros este verano -manteniendo una distancia entre espectadores sentados y con mascarilla de 1,5 metros-, como en la organización del pregón taurino que correspondió al Consistorio esta semana pasada en la Escuela de Arte León Ortega”.

A este respecto, Mantero ha precisado que en dicha exaltación, el público se dispuso a una distancia interpersonal de 2 metros, “precisamente en cumplimiento del protocolo marcado desde el Gobierno andaluz”,  por lo que es necesario que en la celebración de los espectáculos taurinos de estas Colombinas, la Junta haga lo propio, como le corresponde según sus competencias y como se impone para evitar riesgos en eventos de esta concurrencia.

El primer edil en funciones ha remarcado que “desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva nos hemos esforzado en cumplir rigurosamente con todas las medidas de precaución para poder desarrollar nuestra actividad -buena parte de ella en la plaza de toros que la propia empresa generosamente nos cedió-, adaptando espacios y formas de entender el hecho cultural, contando con el compromiso y la entrega absoluta de nuestro público, quien ha respetado hasta la más mínima norma de seguridad en toda nuestra programación de verano”.

Versión de la empresa Plaza de Toros de La Merced

La empresa que gestiona la feria taurina de Colombinas no ha tardado en responder a las acusaciones del Ayuntamiento de Huelva y a la polémica que ha suscitado en la capital onubense el comunicado municipal.

La empresa ha respondido al Consistorio que  "el aforo ocupado ayer en los tendidos de la Plaza de Toros de La Merced fue del 39,05% de su capacidad frente a los 7.000 que conforman su totalidad, es decir, bastante menos del 50% autorizado por la Junta de Andalucía, administración competente en la organización de espectáculos taurinos".

La empresa añade que "tanto el personal de la Plaza de Toros, como el servicio de vigilancia privada velaron por el

cumplimiento de las medidas recogidas en el plan de contingencia realizado por esta empresa y presentado públicamente en la Delegación del Gobierno Andaluz en Huelva no siendo necesaria la interposición de denuncia alguna por parte de la Policía Autonómica porque se observara incumplimiento de las normas establecidas. En este punto, nos parece de justicia destacar y agradecer el alto grado de responsabilidad por parte del público presente en el  tendido a la hora de atender estas medidas".

El comunicado de la empresa Plaza de Toros de Huelva subraya que "como se recoge en el mencionado plan, la distribución del aforo de la Plaza es de un asiento inhabilitado por cada una ocupado, respetando solo la ocupación de localidades contiguas por unidades familiares, como así establece la norma, una directriz escrupulosamente considerada por esta empresa a la hora de vender las localidades. Las entradas bloqueadas están

debidamente señaladas y el personal de esta Plaza de Toros actuó con celo y responsabilidad a  la hora de velar por que el público cumpliera estas normas"

"Que también como marca la normativa, se exige como obligatorio el uso de la mascarilla en todas las estancias de la Plaza y las imágenes que se están difundiendo demuestran su utilización generalizada. En algunos casos, se apercibió a quienes no lo estaban haciendo sin necesidad de sanción por parte de la autoridad competente, en este caso, la Policía Autonómica", añade.

También recalca la nota que "tanto la entrada como la salida de la Plaza de Toros se realizó de manera progresiva y ordenada, desde dos horas antes del comienzo del espectáculo evitando en cuanto está a nuestro alcance

que se produjeran aglomeraciones".

"Esta empresa ha convertido en prioridad la limpieza y desinfección de cada una de las dependencias de la Plaza de Toros en los días previos de los festejos taurinos, también los días de su celebración y en las horas intermedias entre cada uno de ellos", apunta la nota.

Además de toda la información emitida en los días previos a través de los medios de la Plaza, antes del comienzo del espectáculo se insistió a los espectadores por megafonía en la obligatoriedad de cumplir con las medidas fijadas. Así la empresa lamenta "la falta de contraste en muchas de las informaciones emitidas en cuanto al conocimiento de las medidas tomadas por esta empresa, todas ellas publicadas desde hace semanas, y cómo se ha trabajado para alcanzar el más alto grado de cumplimiento posible".