Home Educación El profesorado de Huelva avisa: No se pueden convertir los colegios en focos de contagio de Covid-19
El profesorado de Huelva avisa: No se pueden convertir los colegios en focos de contagio de Covid-19

El profesorado de Huelva avisa: No se pueden convertir los colegios en focos de contagio de Covid-19

0

La Vuelta al cole se complica cada día que pasa. A la situación que viven los colegios: falta de profesores, imposibilidad de respetar las distancias de seguridad, hacinamiento de alumnos en muchos casos, existencia de comportamientos difíciles en parte del alumnado se unen también los institutos.

Los centros se están comenzando a rebelar y son muy críticos con la política anti-Covid de la Junta porque, aseguran, no garantiza la seguridad del alumnado ni del profesorado.

El claustro de profesores del Instituto de La Orden lo deja claro: “pretender que las condiciones establecidas para el inicio de curso (por la Junta) puedan garantizar la salud y prevenir los riesgos de contagio de alumnos, profesorado, personal no docente y familias es, cuando menos, un insulto a la inteligencia de los ciudadanos y convertir los centros en focos de contagio y propagación del coronavirus

Los consistorios y alcaldes también se están rebelando contra la falta de medios y ya han protagonizado protestas para reclamar más medios. También en el caso del Ayuntamiento de Huelva capital.

El concejal de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital del Ayuntamiento de Huelva, José Fernández; la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbrera; y la concejala de Comercio y Mercados, Tania González, han mantenido una reunión con las representantes de la Asociación Andaluza de Directoras-es de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (ASADIPRE) de la capital, de cara a  abordar las medidas exigidas a los colegios por la Consejería de Educación en el protocolo ante el Covid 19, para las que han recabado la colaboración de la institución municipal.

El profesorado de Huelva avisa: No se pueden convertir los colegios en focos de contagio de Covid-19
Reunión Ayuntamiento directoras de centros escolares

En el encuentro, las directoras de los colegios José Oliva, V Centenario, Tartessos, Juvenal de Vega y 12 de Octubre, han mostrado su preocupación por las actuaciones que tendrán que aplicar en menos de un mes en sus centros escolares relativas a obras de adaptación, limpieza, desinfección, la organización de entradas y salidas, o la señalización para la regulación de los flujos de entrada y salida de los escolares.

Al respecto, José Fernández ha manifestado “el compromiso del Ayuntamiento para que, en la medida de nuestras competencias y medios, podamos ayudar a los centros a conseguir entornos escolares seguros en nuestra ciudad”.

No obstante, el edil ha lamentado que la Junta de Andalucía “haya hecho recaer este trabajo en los equipos directivos y en los ayuntamientos a los que ha dejado sin dotación de recursos económicos para poder afrontar todas las necesidades”.

“Desde el Ayuntamiento vamos a hacer un esfuerzo, con todos los medios y recursos a nuestro alcance para poder responder a las peticiones que nos han planteado Asadipre”, ha insistido el edil. Unas demandas que afectan obras de ampliación de los comedores escolares para asegurar la distancia de seguridad, a la intensificación de las labores de limpieza y desinfección, a las señalización con marcas en el suelo de las direcciones de los flujos  o a la colocación de vallas para garantizar las separaciones.

En el apartado de limpieza, Fernández ha explicado que “los requisitos marcados por la instrucción del pasado 6 de julio de la Viceconsejería suponen un gasto adicional para las arcas municipales de 35.000 euros al mes para el que no hemos recibido ninguna dotación presupuestaria”. Y ha avanzado que para hacer frente a los mismos también será necesario negociar con la empresa encargada de la limpieza de los colegios una reorganización del personal.

De otra parte, el representante municipal ha informado a las directoras que, para facilitar el control de las entradas y salidas de colegios, el Ayuntamiento ya ha creado una bolsa de trabajo para conserjes, garantizando su presencia en todos los colegios.

Aunque esta situación afecta a todos los centros escolares e institutos de la provincia, ayer mismo se pronunció el claustro de profesores del IES La Orden de Huelva, precisamente ante las instrucciones recibidas el 6 de
julio de la Viceconsejería de Educación y Deporte relativa a la organización de los centros docentes para el curso 2020/2021, motivada por crisis sanitaria del COVID-19.

En un comunicado, el claustro advierte que “es excesivo cargar toda la responsabilidad de elaborar y hacer cumplir el plan de actuación especial sobre el equipo directivo, dada la magnitud y carácter de la situación a que nos
enfrentamos”. Así, asegura que las instrucciones recibidas “nos parecen ambiguas e imposibles de llevar a la práctica ya que no dejan muchas opciones a la organización del centro, al no permitir desdobles (por la falta de profesorado para poder atenderlos) y obligar a enseñanza presencial en todos los casos”.

“Pensamos que sería necesario una mayor implicación de la administración educativa en la elaboración de estos planes con apoyo de un equipo técnico-sanitario y en unas condiciones que realmente permitan la adaptación a las circunstancias de cada centro”, añaden.

Además, explican que “que dado que va a ser muy difícil el desdoble de grupos numerosos por la falta de espacios
y especialmente por no estar prevista una ampliación de la plantilla del profesorado, vamos a tener que asistir a clases con 30 o más alumnos y dado el tamaño de las aulas esto supone unas condiciones de cierto “hacinamiento”, lo que va a hacer imposible mantener la distancia preceptiva de 1,5 metros entre el alumnado”.

Según concreta el claustro, en estos casos, “aunque el alumnado lleve mascarillas, una parte importante del mismo (especialmente de 1º y 2º de ESO) presenta conductas difíciles de controlar en el aula. Dadas estas circunstancias no tendremos la capacidad de asegurar unas condiciones mínimas de seguridad higiénica en muchas de nuestras aulas”.

“Pensamos que la asistencia de todo el alumnado del centro, como en condiciones de normalidad, supone un enorme riesgo sanitario en las condiciones actuales, ya que no se puede garantizar el distanciamiento del alumnado por el centro en los recreos, la asistencia a los aseos, los cambios de clase”, apuntan los profesores en una nota de análisis de la situación.

A los profesores le parece “imprescindible que se contemple algún tipo de enseñanza semipresencial en determinados cursos, lo que permitiría un desdoble de grupos y una mejor atención de los mismos, así como una mejor organización en el centro”. También creen necesario aumentar la plantilla de profesorado del centro para permitir reducir el número de alumnos por aula y poderlos atender adecuadamente y en condiciones de seguridad.

El claustro añade que “en las citadas instrucciones se menciona que el profesorado y personal del centro recibirá
material de protección frente al coronavirus, esperamos que este material, especialmente las mascarillas, sean al menos de tipo FFP2 y nos protejan suficientemente de un posible contagio”. Y creen que “sería adecuado el disponer de pantallas protectoras y cualquier otro material que se estime oportuno para poder desempeñar nuestro trabajo en condiciones de seguridad suficientes”.

El profesorado recuerda que “durante el periodo de confinamiento del pasado curso hemos llevado a cabo la enseñanza de forma telemática con nuestros propios medios. Esto puede entenderse por las circunstancias de urgencia del momento, pero no debería ocurrir de nuevo. En el caso de que en algún periodo, más o menos largo, volvamos a este tipo de enseñanza por la evolución de la pandemia, solicitamos que la administración educativa nos facilite, desde principio de curso, los equipos informáticos adecuados para poder impartir clases on line”.

“En esta misma línea esperamos, que desde principio de curso, el centro disponga de material informático adecuado para suministrar al alumnado que tengan necesidad de ello y no se vean afectados en su proceso de aprendizaje”, insisten.

En conclusión, subraya la nota que resume su posición, “pretender que las condiciones establecidas para el inicio de curso puedan garantizar la salud y prevenir los riesgos de contagio de alumnos, profesorado, personal no docente y familias es, cuando menos, un insulto a la inteligencia de los ciudadanos y convertir los centros en focos de contagio y propagación del coronavirus”. Por ello solicitan a la Consejería de Educación y Deporte que reconsidere las condiciones para el inicio del curso y establezca las modificaciones necesarias para un inicio de curso verdaderamente seguro.