jueves. 28.03.2024
El tiempo

Extreman los controles para evitar fiestas y botellones ilegales ante el rebrote del coronavirus

Primer fin de semana de mascarilla obligatoria en playas y zonas de ocio nocturno. El rebrote de Covid-19 empuja a los ayuntamientos del litoral de Huelva a redoblar la vigilancia en playas y zonas de ocio nocturno. Preocupa el triángulo San Juan, Moguer y Palos y Mazagón.
Extreman los controles para evitar fiestas y botellones ilegales ante el rebrote del coronavirus

Primer fin de semana con mascarilla obligatoria en las playas, bares y zonas de ocio nocturno.

La evolución de los contagios de coronavirus en los últimos siete días en el triángulo Moguer, San Juan y Palos, municipios que convergen en la playa de Mazagón empuja a los ayuntamientos a endurecer los controles para evitar contagios. Moguer avisa: los agentes tramitarán cuantas sanciones sean necesarias. Y en Punta Umbría ya han comenzado a poner multas por no llevar mascarillas tal y como obliga la norma anti-Covid19.

En general, los municipios se han puesto en guardia ante el crecimiento de los contagios de Covid-19. Especialmente las zonas costeras temen a los botellones y grandes concentraciones en zonas de ocio nocturno.

Cualquier chispa puede hacer estallar la burbuja de la Covid-19. A punto estuvo de ocurrir en Lepe con el estallido, felizmente controlado, de un brote importado por varios marineros de regreso a casa. Ha ocurrido en Córdoba, ciudad que llevaba bien controlados los contagios de la pandemia. Una fiesta de graduación con varios cientos de contactos ha sido el detonante del brote que puede acabar con la aplicación de medidas muy restrictivas para la población. Por no hablar de la cadena de contagios en curso (Galicia, Aragón o Cataluña) que nos acerca a las cifras previas a la declaración del estado de alarma.

En Huelva, ahora mismo, la situación está relativamente tranquila y es de las zonas con menos incidencias de coronavirus. En los últimos catorce días no ha habido casos de Covid-19 en la capital.

Preocupan, y mucho, las aglomeraciones que se dan los fines de semana en las zonas de ocio nocturno, las quedadas masivas, botellones y fiestas ilegales, especialmente visibles y numerosas en las localidades del litoral. Desde el fin de semana pasado circulan por las redes sociales vídeos de fiestas que dan miedo: decenas de jóvenes y no tan jóvenes reunidos sin respetar distancia de seguridad alguna y sin mascarilla.

Música y fiesta. Un caldo de cultivo propicio para desencadenar en un fin de semana un brote serio de Covid-19.

Si la mascarilla es obligatoria hasta en la playa (para pasear y grandes reuniones fuera del ámbito familiar) en las zonas de ocio también. Este será el primer fin de semana de mascarilla obligatoria en lugares abiertos y cerrados de toda Andalucía.

De ahí que algunos ayuntamientos estén preocupados por la situación y lo hagan saber a sus ciudadanos por los canales que tienen a mano.

Ahora mismo preocupa la evolución en los últimos siete días de la pandemia en los municipios de Moguer, San Juan del Puerto y Palos. Tres pueblos que convergen los fines de semana en la playa de Mazagón y donde sus vecinos acuden masivamente, incluidos los jóvenes.

Palos acumula un caso de Covid-19 en la última semana, San Juan del Puerto dos y en Moguer son ya tres casos los detectados en los últimos 14 días. Los contactos de las personas diagnosticadas están controlados al igual que se les ha ido haciendo analítica a todos ellos tal y como marca el protocolo de la Consejería de Salud.

Si el triángulo metropolitano de San Juan, Palos y Moguer (y Lepe, con diez casos en su rebrote) estuviera en China, estaría confinado. Pues allí acaban de cerrar una ciudad de 3,5 millones de habitantes por solo 4 casos de Covid-19. Se trata de Urumqi, capital de la región occidental de Xinjian

Aumento de los controles policiales

De ahí que el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, haya hecho un llamamiento de cara a este fin de semana y venideros y ha anunciado que se incrementarán los controles policiales para evitar contagios por Covid-19. Lo hace porque, al igual que otros ediles, tiene constancia de las grandes concentraciones de personas que se están produciendo en la zona.

En su alocución señala que "la salud de los vecinos y vecinas de Moguer y Mazagón está por encima de cualquier otra consideración, por ello, en relación con las concentraciones que se están produciendo en bares de copas, discotecas o en distintos lugares de nuestro municipio, con botellones que no están permitidos, el Ayuntamiento, de forma responsable y consecuente con la grave situación sanitaria que estamos viviendo, va a extremar el control y vigilancia de estas concentraciones".

Y avisa: los agentes tramitarán cuantas sanciones sean necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria y de seguridad ciudadana. "Hay que recordar e insistir en la necesidad de mantener siempre la distancia interpersonal y desde (el pasado miércoles) la obligatoriedad de llevar mascarilla para evitar la propagación del Covid-19".

El Ayuntamiento advierte que la Policía Local y la Guardia Civil trabajan de forma conjunta y coordinada para que se respeten las normas decretadas para frenar la expansión del Coronavirus, y estarán vigilantes para actuar ante cualquier concentración de personas que pueda poner en peligro todo lo que hemos conseguido durante los meses de confinamiento.

https://www.facebook.com/AytoMoguer/posts/3070059209740794

La alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, otro de los pueblos que en los últimos días acumula más casos de Covid-19, dos (tres relacionados se considera brote) también ha llamado a la tranquilidad de la población a través de la red social del Ayuntamiento. Cárdenas asegura que los casos en San Juan están totalmente controlados. Pero en el pueblo hay preocupación a que la situación se complique.

https://www.facebook.com/aytosanjuan/posts/2721236274786032