viernes. 19.04.2024
El tiempo

Horas cruciales en Lepe para evitar el confinamiento total ante el grave brote de coronavirus

Salud trata de acotar el foco de contagio para que no se propague. Todas las opciones están abiertas, también el confinamiento de la población si la situación se descontrola.
Horas cruciales en Lepe para evitar el confinamiento total ante el grave brote de coronavirus

Horas cruciales las que se viven en Lepe por el repentino brote de coronavirus detectado en la localidad de 28.000 habitantes, la segunda ciudad en importancia de Huelva tras la capital.

De momento hay nueve casos confirmados por PCR, la prueba más fiable, pero hay varias decenas de personas aisladas que están siendo controladas y analizadas por las autoridades sanitarias. Y otras tantas que están siendo rastreadas tras ser localizado el paciente cero de este brote de Covid-19.

Según ha trascendido el primer foco partió de una persona que llegó de la mar vía aeropuerto de Madrid-Barajas y tras establecer contacto familiar y en su círculo de amistades dio positivo en coronavirus, lo que activó todas las alarmas y el protocolo establecido para estos casos.

El problema es que la red de contactos desde el primer contagio a los nueve actuales es muy amplia porque el periodo de incubación lleva gestándose por lo menos una semana, lo que dificulta rastrear y encontrar a todos contactos para aislarlos.

Por eso ahora mismo Salud trata de acotar el foco para evitar su propagación aunque muy probablemente en los próximos días sigan apareciendo casos de coronavirus en Lepe, tanto en personas que han compartido saludos y estancia con este paciente cero, incluidos los participantes en varios actos sociales diseminados por el Distrito Sanitario Huelva-Costa.

Mientras, el comité asesor del Plan de Emergencias Municipal -PEM- del Ayuntamiento de Lepe se ha reunido con carácter urgente tras la detección de nuevos casos positivos de coronavirus confirmados por las autoridades sanitarias. Según datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, se han detectado en Lepe 8 nuevos casos positivos por COVID- 19. Más uno, ingresado en el Hospital, en días anteriores.

De manera preventiva, se ha acordado suspender todas las actividades municipales y privadas, tanto culturales como deportivas o de otra índole, que impliquen aglomeración de personas, durante una semana, hasta el jueves 2 de julio.

Se reforzarán las medidas para la prevención y seguridad frente al COVID-19, tales como el cierre al público de los parques infantiles y biosaludables en todo el término municipal y se intensificará la limpieza y desinfección de calles, prestando especial atención a las zonas de mayor tránsito de personas.

Lepe tiene importantes núcleos costeros vecinos, como La Antilla e Islantilla, con numerosos hoteles, algunos de los cuales se encuentran preparando ya la llegada de veraneantes y reservas.

Vuelven los controles de Guardia Civil y Policía Local

Del mismo modo, se extremará la vigilancia en los espacios públicos, así como el cumplimiento de las normas, por los agentes de la autoridad, Policía Local y Guardia Civil.

Se prestará especial atención al control en terrazas y zonas de mayor afluencia de personas para comprobar que se cumplen las medidas de prevención. También, Protección Civil informará en varios idiomas y mediante megafonía móvil sobre las medidas de prevención.

El Ayuntamiento de Lepe recomienda a los mayores de la localidad que, por ser población de riesgo, extremen las precauciones de seguridad y que eviten el contacto social.

Asimismo, hace un llamamiento al civismo y a la responsabilidad de los vecinos y visitantes para que se respeten las medidas de prevención y seguridad frente al COVID- 19, el uso obligatorio de mascarillas, la higiene de manos y el distanciamiento social de al menos 1,5 metros.

El Ayuntamiento de Lepe transmite tranquilidad a la población, puesto que se han activado los protocolos y los casos se encuentran en fase de investigación por parte los servicios sanitarios, realizando estudio de contactos y llevando a cabo las pruebas pertinentes lo más rápido posible y ante la aparición de síntomas compatibles con Covid-19

Por su parte, la delegada de Salud de Huelva, Manuela Caro, consciente de la gravedad de la situación que angustia a los leperos y a personas de pueblos cercanos que también han compartido contactos, ha hecho un llamamiento a la calma y confirmado que, de momento, se han realizado ya 32 pruebas PCR de las que se han confirmado 9 positivos en familiares y personas próximas.

El caso es que Lepe es un hervidero y en el centro de salud de la Junta y el hospital Virgen Bella se reciben numerosas llamadas de consultas de ciudadanos que creen haber estados expuestos a la Covid 19. O se ven con síntomas de la enfermedad.

Todas las opciones están abiertas

Los equipos de Salud se afanan en el rastreo para acotar el foco. No obstante, ahora mismo todas las opciones están abiertas: desde el control del brote hasta medidas de confinamiento de la población. Todo dependerá de la evolución del brote de coronavirus en los próximos días.

Incluso ha trascendido que varias personas que han estado expuestas al Covid han participado el pasado fin de semana en actividades desarrolladas en la zona costera de La Antilla, a donde se habían desplazado, también desde Isla Cristina, para la asistencia a establecimientos que acababan de abrir sus puertas.

La delegada de Salud de Huelva, Manuela Caro, ha pedido encarecidamente a la población que no baje la guardia y extreme las precauciones y confíe en los responsables sanitarios que están preparados para hacer un seguimiento de la situación en todo momento.

De momento, Lepe ha sido incluido por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad en el mapa de brotes de coronavirus y especial riesgo de propagación.

Los pueblos costeros vecinos de Lepe (Isla Cristina, Ayamonte y Cartaya) se han puesto en alerta y seguirán en las próximas horas la misma dinámica preventiva del consistorio lepero.