martes. 23.04.2024
El tiempo

Sin higiene, ni agua, ni servicios en los asentamientos en medio de una pandemia global

Las autoridades sanitarias recomiendan atender a los asentamientos de inmigrantes para evitar y prevenir focos de Covid-19. Convocada una protesta para hoy viernes en Lepe por la situación de abandono que sufren estas personas.
Sin higiene, ni agua, ni servicios en los asentamientos en medio de una pandemia global

Las autoridades sanitarias españolas advirtieron hace meses a varias comunidades autónomas, entre ellas Cataluña y Andalucía, que vigilaran la situación de los temporeros agrícolas para prevenir en este sector la expansión del coronavirus. Las condiciones de vida que soportan los temporeros, las infraviviendas que ocupan, sin higiene ni agua, y la dificultad para trazar sus contactos obligan a atenderlos muy de cerca.

Sin embargo, hay casos en los que se les deja a su suerte.

Desde la Coordinadora Solución Asentamientos se está advirtiendo que "en un momento de pandemia global no se han asegurado las condiciones higiénicas mínimas que incluye servicios básicos como puntos de agua cercanos a las chabolas y recogida de basura".

El colectivo solidario exige también que se conozca y se haga público con exactitud el destino de 1,1 millones de euros destinados a los ayuntamientos de Lepe, Moguer, Palos y Lucena para "aliviar las condiciones de vida en los asentamientos ante la pandemia provocada por el COVID 19".

Mientras tanto, Inés Sabanés, diputada verde en el grupo parlamentario de Más País EQUO, ha presentado preguntas sobre las temporeras a petición de EQUO Verdes en Huelva en las que se interesa en concreto por la situación de las temporeras en relación con las medidas anti-Covid-19.

Y subraya en su cuestión que "de las 11 empresas del sector de frutos rojos denunciadas por el colectivo Jornaleras de Huelva en Lucha ante la Inspección de Trabajo por entre otras, no haber tomado medidas de prevención y protección contra la COVID-19 ¿en cuántas de ella ha detectado incumplimientos o irregularidades por la Inspección de Trabajo?".

Mientras Solución Asentamientos denuncia que "apenas dos días después del incendio ocurrido en un asentamiento de chabolas de Lucena del Puerto, con dos personas heridas, se volvió a producir el drama del fuego en otro asentamiento de Lepe. Esta vez el balance es de una persona herida y el asentamiento arrasado. Los aproximadamente 100 habitantes han perdido casi todas sus pertenencias, incluido dinero, pasaportes y las codiciadas pruebas que se acumulan durante tres años, en algunos casos bastantes más, para poder regularizar su situación".

Según este colectivo,"ni una sola administración, incluida la local, se ha presentado en el lugar donde ha ocurrido el incendio, ni han proporcionado una solución habitacional de urgencia  para acoger a los trabajadores que lo han perdido todo".

Algunos miembros de Solución Asentamientos, han acudido a los lugares incendiados, pudiendo comprobar in situ como las personas afectadas por los incendios han acudido a recoger las pocas pertenencias que se han salvado de las llamas, sin tener apoyo para poder pasar siquiera la noche.

Desde Solución Asentamientos se denuncia "la nula sensibilidad de todas las administraciones, impropia de un estado de derecho, ante un drama humanitario que supone dejar a cien trabajadores en la calle sin solución alguna ni medida de emergencia". Y todo eso en mitad de una crisis sanitaria y rebrotes de coronavirus.

El colectivo resalta en un comunicado de denuncia "la peligrosidad de vivir en unos asentamientos construidos con materiales altamente inflamables y la nula respuesta  a pesar de incendios continuos que ya se cobró la vida de un ciudadano marroquí hace unos meses".

Y avisa: "En un momento de pandemia global no se han asegurado las condiciones higiénicas mínimas que incluye servicios básicos como puntos de agua cercanos a las chabolas y recogida de basura".

Solución Asentamientos critica "la ausencia de un proyecto de futuro a corto plazo que incluya alojamientos dignos para las trabajadoras y trabajadores temporeros de un sector económico que el año pasado facturó más de 500 millones de euros". Y arremete contra "la falta de voluntad política para regularizar la situación de todos aquellos temporeros de un sector esencial. Desde que comenzó el estado de alarma, la ausencia de mano de obra suficiente en el sector frutos rojos ha forzado una situación de fomento del trabajo en situación ilegal".

El colectivo exige "una solución humanitaria que incluya una propuesta habitacional de emergencia  para los trabajadores afectados por el incendio, y que se conozca con exactitud el destino de 1,1 millones de euros destinados a los ayuntamientos de Lepe, Moguer, Palos y Lucena para aliviar las condiciones de vida en los asentamientos ante la pandemia provocada por el COVID 19".

Asimismo, cree necesaria "una regularización extraordinaria de todas las personas inmigrantes en situación administrativa irregular que estuvieran en el país cuando se dictó el estado de alarma".

Por otra parte, para este viernes a las 10:00 de la mañana se ha convocado una concentración ciudadana en la plaza de España, frente al ayuntamiento de Lepe para poner en evidencia las condiciones de vida que soportan los inmigrantes que residen en los asentamientos y las tremendas dificultades que sufren a la hora de buscar alojamientos o viviendas de alquiler. No entienden cómo pueden trabajar en las explotaciones agrarias y que luego se desentiendan de sus condiciones de vida.

El colectivo se hace la pregunta y al mismo tiempo responde a la cuestión principal del problema: ¿Por qué vivimos en chabolas?

- Porque muchos no tenemos permiso de residencia ni trabajo y cuando queremos alquilar nos piden NIE, nómina y vida laboral.

Los colectivos y convocantes recuerdan que ahora a un centenar de compañeros se les ha quemado su única "casa" y ninguna Administración les presta ayuda y recuerdan: "Estamos en una crisis humanitaria y ninguna administración está haciendo nada", insisten.

Los colectivos trabajan en las redes sociales para visibilizar nacional e internacionalmente un problema mayúsculo y lo hacen desde los hastag #AlojamientosDignos, #RegularizacionYa y #BlackLivesMatter

Este último movimiento (Black Lives Matter) se originó dentro de la comunidad afroestadounidense y comenzó en 2013 con el uso del hashtag #BlackLivesMatter en las redes sociales, después de la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo. Ahora, ha tomado fuerza tras los últimos acontecimientos racistas vividos en Estados Unidos y otros países.

Visita de Adelante Andalucía

Precisamente ayer, la portavoz del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, anunció que llevarán ante los tribunales los casos de incendios y derribos de chabolas en los asentamientos de trabajadores migrantes de la provincia de Huelva. Y advirtió que habrá que estudiar qué pasa en lugares como Lucena donde se están destruyendo asentamientos ubicados en monte público. Aguilera visitó los asentamientos de Lepe ayer junto a la parlamentaria María Gracia González; y el eurodiputado Miguel Urbán, y mantuvieron un encuentro con trabajadores africanos y con el colectivo Asisti para abordar la situación de los asentamientos tras los incendios.

Adelante ha avanzado que llevará a la Unión Europa la situación en los asentamientos porque es "incompatible con los derechos humanos".