sábado. 20.04.2024
El tiempo

Atalaya Riotinto implementa un nuevo sistema de supresión de polvo contaminante

La mina de Riotinto quiere poner fin a los problemas medioambientales causados por la emisión de polvo en suspensión procedentes de la instalación que llega a los municipios vecinos de la instalación.
Atalaya Riotinto implementa un nuevo sistema de supresión de polvo contaminante

La mina de Riotinto quiere poner fin a los problemas medioambientales causados por la emisión de polvo en suspensión procedentes de la instalación que llega a los municipios vecinos de la instalación.

El equipo de Mantenimiento de la mina de Riotinto ha culminado la instalación de un nuevo sistema de supresión de polvo en la descarga de la cinta conocida como C-11, y que corresponde a la descarga de mineral en el stock de gruesos, tras su paso por la Trituración Primara, según ha anunciado en su Boletín.

Las emisiones de polvo a la atmósfera han sido uno de los principales quebraderos de cabeza de la instalación minera al afectar a localidades vecinas, especialmente a Riotinto y La Dehesa.

Hasta la introducción de este sistema, la instalación contaba con un riego que realizaba ese trabajo de control, con vistas a evitar la dispersión de polvo proveniente de esa cinta. Este sistema no estaba dando los resultados óptimos esperados, por lo que se decidió invertir en nuevo sistema que consiste en aportar agua pulverizada a la descarga, atrapando así el polvo y haciéndolo caer.

Este nuevo sistema, según ha informado Atalaya Riotinto Minera está conectado al Sistema de Control Distribuido (DCS) que opera en el resto de las instalaciones de proceso, de manera que está informáticamente controlado en tiempo real y en remoto, dando aviso de cualquier incidencia de manera inmediata; entre otras mejoras, el sistema cuenta con un mecanismo más eficiente de arranque y parada en automático, según lleve o no carga la cinta, con vistas a ahorrar agua y energía.

Se trata pues de un nuevo sistema que viene a mejorar las operaciones desde el punto de vista ambiental, en un aspecto tan importante en la mina como es el control de emisiones atmosféricas, como parte del compromiso de Atalaya con el Medio Ambiente y el desarrollo responsable de sus operaciones mineras.

Cabe recordar que la Fiscalía ya presentó una denuncia contra Atalaya Mining, responsable de la gestión de la mina de Riotinto, por un delito de contaminación atmosférica con grave riesgo para la salud de las personas, tras la conformación de nubes de polvo en suspensión.

En la denuncia, interpuesta ante los juzgados de Valverde del Camino se hace constar que estas nubes, registradas durante la primavera y el verano del 2016, provocaron "grandes molestias" a los ciudadanos de La Dehesa, en Minas de Riotinto, y Nerva que llegaron incluso, algunos, a formular denuncias ante la Guardia Civil y la Policía Local.

Con las nuevas inversiones la compañía minera quiere evitar estos contratiempos medioambientales y judiciales.