Home Coronavirus El brote de Covid-19 de Lepe pasa a fase de ‘control’ pero hay 150 personas confinadas
El brote de Covid-19 de Lepe pasa a fase de ‘control’ pero hay 150 personas confinadas

El brote de Covid-19 de Lepe pasa a fase de ‘control’ pero hay 150 personas confinadas

0

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha pasado a etapa de ‘control’ el brote de coronavirus detectado el pasado miércoles en Lepe y que hasta ahora se mantiene con 10 casos positivos confirmados por pruebas PCR.

A pesar de la buena noticia que han transmitido las autoridades sanitarias, la cautela es máxima pues hay casi 150 personas confinadas en Lepe, con los movimientos restringidos. Se trata del círculo más cercano de los afectados, con los que han compartido estancia y contacto desde que llegó el ‘paciente cero’.

Hasta que entre las 150 personas aisladas se confirme y constate que no hay ningún positivo Salud no dará por concluida la fase de contención del brote. Aún hay riesgo de propagación hasta 14 días después del primer positivo, el del ‘paciente cero’ que está ingresado en la Unidad de Cuidados intensivos del Hospital Infanta Elena de la capital onubense.

El SAS establece tres fases para estudiar los rebrotes del coronavirus. La primera es la Fase de investigación: se realiza el estudio de contactos y  pruebas. La segunda etapa es la Fase de control: se ha concluido el estudio de contactos y se han realizado las pruebas según protocolos. Y finalmente la Fase de superación: el brote no está activo.

El Distrito Sanitario Huelva-Costa mantiene la tensión y la alerta pues en los pueblos vecinos de Lepe también se produjeron contactos con algunas de las personas que ahora están aisladas en sus domicilios de Lepe.

En un primer momento se aisló en Lepe a una treintena de personas, de los que 8 dieron positivo hasta los diez actuales.

Llamamiento del Ayuntamiento de Lepe

El Ayuntamiento de Lepe no quiere que los ciudadanos bajen la guardia en estos momentos cruciales para tratar de contener la progresión del virus en la ciudad. Porque Lepe se la juega en estos días.

Así que el Consistorio, considera esencial respetar las medidas de seguridad y prevención frente al COVID-19. El uso obligatorio de mascarilla, la higiene de manos y distancia social de al menos 1,5 metros; así como debemos evitar las aglomeraciones, todo ello para protegernos y proteger a los demás.

Medidas extraordinarias en Lepe y la Costa

En este sentido, se recuerda a los ciudadanos algunas de las medidas extraordinarias que se han publicado desde el Ayuntamiento con motivo de los recientes casos de COVID-19 en la localidad. Quedan suspendidas todas las actividades municipales lúdicas, deportivas, culturales y de cualquier índole que lleven aparejada la aglomeración de personas, hasta el próximo 3 de julio.

Quedan suspendidas también todas las actividades extraordinarias en la vía pública, tales como conciertos, paellas, sorteos, eventos publicitarios, etc. Con respecto a los establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento, queda prohibida la ocupación de la vía pública para la organización de las citadas actividades extraordinarias.

Cabe recordar que los pueblos vecinos, Isla Cristina, Cartaya, Ayamonte también han restringido actos durante es te fin de semana y hasta que se controle el brote de Lepe.

El brote de Covid-19 de Lepe pasa a fase de 'control' pero hay 150 personas confinadas

Cifras de Huelva estables este domingo

De momento y según las cifras dadas a conocer hoy por la Consejería de Salud, el coronavirus se mantiene contenido en toda la provincia de Huelva. No ha habido nuevos casos en ningún distrito sanitario por prueba de PCR.

Así que el cómputo total de afectados desde que comenzó la pandemia sigue en 544 (418 confirmados por PCR, el resto por test serológicos), 223 personas han necesitado hospitalización, 31 han pasado por UCI, se han producido 48 fallecimientos y se han curado 480 personas. El peor dato de Huelva a día de hoy es que cuenta con dos pacientes hospitalizados por Covid-19 y los dos están en UCI.

Mientras, Andalucía registra diez brotes de coronavirus Covid-19 en fase de control o de investigación en Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 181 casos confirmados y suma 19 positivos por PRC en las últimas 24 horas, en las que no se han registrado fallecidos por la enfermedad, según el parte diario de Salud.

En total, se han registrado seis brotes en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas, y cuatro en fase de control, entre ellos, el brote de Lepe  y el de Almería que pasan a estar en esta fase desde la jornada de este domingo. El brote de Lepe y el de Almería han pasado desde este domingo a la fase de control (concluidas las pruebas y el estudio de contactos), como ya se encontraban uno en el Campo de Gibraltar con 23 casos confirmados, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con 14 casos confirmados.