viernes. 29.03.2024
El tiempo

El distrito Huelva-Costa contiene la respiración: el brote de Covid-19 de Lepe no crece

Este sábado no hay nuevos positivos confirmados ni en la localidad lepera, ni en el Distrito Sanitario Huelva-Costa ni en toda la provincia de Huelva.
El distrito Huelva-Costa contiene la respiración: el brote de Covid-19 de Lepe no crece

El Distrito Sanitario Huelva-Costa contiene la respiración. El brote de coronavirus detectado en Lepe se mantiene estable por segundo día consecutivo.

Este sábado no hay nuevos positivos confirmados ni en la localidad, ni en el Distrito Sanitario ni en toda la provincia de Huelva.

No obstante, faltan por conocer los resultados de las pruebas que está realizando Salud a las personas aisladas y los contactos que ha tenido el paciente cero, el marinero llegado de Angola y donde se piensa que se originó el brote.

El Ayuntamiento lepero calcula que se realizarán en total más de dos centenares de test.

Al parecer ha sido en los desplazamientos aéreos y en autobús donde se habrían contagiado los marineros leperos, por lo que también se sigue la pista a los pasajeros de esos vuelos y sus destinos. En un primer momento dieron negativo en los test rápidos de las empresas.

Sin duda un respiro para los municipios costeros que acaban de abrir sus playas de par en par a los bañistas, turistas, usuarios, vecinos y veraneantes que han acudido a ellas en este fin de semana de lo que se ha dado en llamar Nueva Normalidad.

De hecho, los ayuntamientos, Lepe, Isla Cristina y todo el litoral occidental han suspendido todas las actividades públicas y privadas para evitar aglomeraciones y advierten que se ha reforzado la vigilancia policial en las zonas de reunión y ocio diurno y nocturno.

El Ayuntamiento de Lepe ha reiterado en el día de hoy un mensaje de tranquilidad a la población, tras conocer los datos oficiales sobre el brote de coronavirus recientemente registrado en Lepe. Según información facilitada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, se han realizado 54 test más y en el día de hoy, no se ha registrado ningún caso positivo más por COVID-19 en el municipio de Lepe.

"Recordamos que las personas que han dado resultado negativo en el test deben mantener aislamiento preventivo de 14 días desde el contacto. El Ayuntamiento desea una pronta recuperación a los afectados por el brote en el municipio, con un total de 10 casos confirmados", añade la información municipal.

https://www.facebook.com/aytolepe/videos/269569384311479/

Nuevo llamamiento del Ayuntamiento a la calma y la responsabilidad 

Desde el Consistorio lepero se hace un llamamiento a la calma y a la responsabilidad de la población. Es esencial respetar las medidas de seguridad y prevención frente al COVID-19. El uso obligatorio de mascarilla, la higiene de manos y distancia social de al menos 1,5 metros; así como debemos evitar las aglomeraciones, todo ello para protegernos y proteger a los demás.

En este sentido, se recuerda a los ciudadanos algunas de las medidas extraordinarias que se han publicado desde el Ayuntamiento con motivo de los recientes casos de COVID-19 en la localidad.

"Quedan suspendidas todas las actividades municipales lúdicas, deportivas, culturales y de cualquier índole que lleven aparejada la aglomeración de personas, hasta el próximo 3 de julio", dice el mensaje municipal.

Ni paellas ni eventos en las calles de Lepe

Quedan suspendidas también todas las actividades extraordinarias en la vía pública, tales como conciertos, paellas, sorteos, eventos publicitarios, etc. Con respecto a los establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento,  queda prohibida la ocupación de la vía pública para la organización de las citadas actividades extraordinarias.

La evolución del Covid-19 en Huelva

Las cifras de coronavirus en Huelva están contenidas aunque hay dos personas hospitalizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos. Los casos confirmados por pruebas PCR aguantan en 418 y en total (sumados los test serológicos) hay 544 casos confirmados desde que comenzó la pandemia. 223 personas han necesitado atención hospitalaria, de las 31 han pasado por UCI, han fallecido 48 personas y 480 se han curado hasta el día de hoy.

La situación contenida del brote de coronavirus de Lepe contrasta sobremanera con los otros rebrotes que se tratan de investigar y controlar en Andalucía y que se están disparando. En Cádiz, dos casos más, en Granada, 9; en Jaén 5, en Málaga, 26. Una escalada que llama la atención y preocupa a las autoridades sanitarias andaluzas.

En total, Andalucía registra nueve brotes de coronavirus Covid-19 en fase de control o de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 172 casos confirmados y ha sumado 45 positivos por PRC en las últimas 24 horas, en las que se han registrado dos fallecidos por la enfermedad, según los datos difundidos este sábado por la Consejería de Salud y Familias.